Buscador

lunes, 9 de abril de 2018

LA VERDE VOLVERÁ A VER UN MUNDIAL POR LA TELEVISIÓN Y DESDE CASA


EL DATO

Próximo objetivo

Bolivia inició un nuevo proceso al mando de Mauricio Soria para encarar las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar, en 2022.

En junio se disputará el evento más grande del fútbol: la Copa Mundial Rusia 2018. Y Bolivia será una de las selecciones que verán este evento por televisión y con el nostálgico recuerdo de haberlo jugado hace 24 años, en Estados Unidos 1994.

Fue la única cita a la que la Verde acudió por mérito propio, ya que también asistió a Uruguay 1930 y Brasil 1950, pero como invitada. Son los tres únicos Mundiales en los que el Himno de Bolivia fue entonado.

Desde la Copa Estados Unidos 1994 han Bolivia, otra vez ausente pasado cinco campeonatos del mundo y camino a ellos el papel de la Selección Nacional fue pésimo, ocupando el penúltimo lugar en las eliminatorias sudamericanas.

HIZO HISTORIA

Bolivia fue una de las 13 selecciones que intervinieron en la primera Copa del Mundo, cuando en julio de 1930 la cita se cumplió en Uruguay.

Formó parte del Grupo 2 junto con Brasil y la extinta Yugoslavia. Debutó el 17 de julio frente a Yugoslavia, cayendo por un contundente 4-0; tres días después se enfrentó a Brasil y cayó por el mismo resultado.

También recibió la tarjeta de invitación para el Mundial de Brasil 1950, el del “Maracanazo”, ante el desistimiento de Argentina, Ecuador y Perú.

A esa Copa del Mundo tenían que asistir 16 selecciones que fueron divididas previamente en cuatro grupos. Bolivia integró la serie 4 con Uruguay, India, Turquía y Escocia, pero éstas tres últimas no llegaron a la sede.

Por ello, la Selección sólo jugó con la Celeste, que ganó por 8-0 para avanzar de fase y luego consagrarse campeona a costa de Brasil en el hexagonal final.

Así de corta fue la participación de la Verde, que luego tuvo que pelear por clasificar a un nuevo Mundial. Le costó 44 años volver al evento más grande del fútbol planetario.

ESTUVO CERCA

Para el Mundial Italia 1990, Bolivia estuvo a un paso de lograr su clasificación en las Eliminatorias Sudamericanas.

Con Argentina como campeona del pasado Mundial (México 1986), sólo nueve selecciones sudamericanas disputaron las clasificatorias, divididas en tres grupos de a tres y en las que sólo las ganadoras de cada serie avanzarían a la Copa.

La Verde fue emparejada con Uruguay y Ecuador, igualó en puntaje con Uruguay (6), pero el gol diferencia le impidió asistir a Italia (+1 contra los +5 de la charrúa).

REVANCHA Y PREMIO

El camino a Estados Unidos 1994, disputado entre julio y octubre de 1993, fue el mejor en la historia de Bolivia, que clasificó por segunda vez a un Mundial, la primera por mérito propio.

Con Chile castigada por la FIFA, las clasificatorias volvieron a contar con nueve selecciones, pero esta vez fueron emparejadas en dos grupos: uno de cuatro y otro de cinco.

Bolivia conformó el Grupo “B”, junto con Brasil, Uruguay, Ecuador y Venezuela.

Disputó ocho partidos, de los que ganó cinco (1-7 y 7-0 a Venezuela, 2-0 a Brasil, 3-1 a Uruguay y 1-0 a Ecuador), empató uno (1-1 con Ecuador) y perdió dos (6-0 ante Brasil y 2-1 a manos de Uruguay).

Cosechó 11 puntos, ubicándose segundo de la serie por detrás de Brasil, que sumó 12 unidades.

Ambos, junto con Colombia –ganador del Grupo “A” – y Argentina –que ganó la repesca intercontinental–, clasificaron al Mundial.

EN EL RECUERDO

Todavía queda en la retina de muchos la participación que tuvo Bolivia en la Copa del Mundo Estados Unidos 1994, con jugadores que en la actualidad son entrenadores, como Marco Sandy, Erwin Sánchez, Julio César Baldivieso y William Ramallo, por nombrar algunos.

La Selección Nacional fue emparejada en un complicado Grupo “C”, junto con Alemania, la última campeona, España y Corea del Sur.

Debutó el 17 de junio nada más ni nada menos frente a la campeona defensora luego del acto inaugural. Perdió 1-0 con un polémico gol de Jürgen Klinsmann.

Luego cosechó su único punto en la historia frente a Corea del Sur (0-0) y Erwin Sánchez convirtió un histórico gol ante España (3-1), el único de Bolivia en la historia de los mundiales.

Terminó último de la serie con sólo un punto. Alemania (7) y España (5) clasificaron a la segunda fase, mientras que Corea del Sur (2) también se despidió del torneo.

INTENTOS FALLIDOS

A partir de las clasificatorias para el Mundial Francia 1998, en Sudamérica se eliminó la fase de grupos y se disputaron las eliminatorias bajo la modalidad de todos contra todos. Bolivia acabó en el penúltimo lugar con 17 puntos.

Camino a Corea y Japón 2002 firmó una buena campaña situándose séptima con 18 unidades; sin embargo, rumbo a Alemania 2006 tuvo su peor desempeño, ubicándose última con 14.

En las siguientes tres clasificatorias ocupó el penúltimo lugar: hacia Sudáfrica 2010 cosechó 15 puntos, rumbo a Brasil 2014 consiguió 12 y camino a Rusia 2018 sumó 14.

CIFRAS

24 años han pasado desde que Bolivia disputó una Copa del Mundo. La última vez que la jugó fue en Estados Unidos 1994

No hay comentarios.:

Publicar un comentario