Buscador

miércoles, 9 de mayo de 2018

Cómo controlar la ira en el fútbol, consejos de Luciana Vainstoc

En muchas ocasiones los personajes ligados al deporte suelen perder la calma por causa de las mismas acciones que se producen en un encuentro deportivo, pero también hay otros sujetos tienden a ser más propensos a enfadarse y obviamente esto les genera reacciones negativas que pueden traer consecuencias desfavorables al individuo, más aún si se trata de una figura pública. Precisamente estos temas importantes fueron analizados por María Luciana Vainstoc, que es una reconocida psicóloga especializada en deporte y que generalmente es convocada a tratar estos temas en los diferentes programas de la cadena internacional Fox Sports, además de otros medios televisivos de masiva audiencia en Argentina.
Luciana Vainstoc (@lucianavainstoc) trabaja con diferentes deportistas reconocidos en Argentina, como ser futbolistas de equipos importantes dentro de la primera división del fútbol argentino y por lo tanto tiene la palabra autorizada para tratar los temas psicológicos en el deporte.
Es así que la destacada profesional accedió a una entrevista exclusiva con El País, oportunidad donde se tocó el tema de la ira en los personajes ligados al deporte y de los pasos que se debe dar para controlar la misma, siendo este el punto principal de la conversación.
Recordemos que uno de los recientes sucesos de agresión física fue el que protagonizó el ex entrenador de la Selección Boliviana, Mauricio Soria, quien precisamente tuvo un altercado con su trabajador en plena vía pública y este incidente fue grabado ocasionalmente por un transeúnte y el video se hizo viral y llegó a generar el repudio de la gente en las redes sociales y tomó mayor fuerza por ser acontecimientos reiterativos en el entrenador.
Posteriormente y a causa de este incidente, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) decidió rescindir de los servicios del entrenador cochabambino.
Precisamente este acontecimiento es puesto como ejemplo en el análisis que realizó Luciana Vainstoc sobre los pasos para controlar la ira.
El País: Luego de haber visto el video del incidente y los otros antecedentes ¿qué sensación le dejó la personalidad de Mauricio Soria?
Luciana Vainstoc: “No quiero hacer hincapié personalmente y singularmente en Mauricio Soria, porque no le conozco, ni tampoco lo he tratado; entonces sería una falta de respeto hablar de alguien que ni me conoce, ni le conozco”.
“Si puedo hablar de la importancia de lo que es la figura de un entrenador de Selección Nacional”
“Los que trabajamos en el deporte siempre pensamos que esta actividad es un reflejo de la sociedad y quienes somos agentes de salud como puede ser un entrenador o un médico, tenemos que predicar con el ejemplo”.
“El fútbol es formador de personas, el fútbol emana valores. Entonces es muy contradictorio pedirle a los jugadores que prediquen el juego limpio, además del respeto por sus compañeros y por el rival, y que luego uno (un entrenador) haga todo lo contrario a eso”.
“Cuando uno es una figura pública y es el entrenador de la Selección Nacional, creo que tiene que tener mucho cuidado, no solo en las cuestiones dentro de la cancha, sino también fuera de la misma”.
“Porque a mí me parece que el fútbol no se puede dividir dentro y fuera de la cancha, el fútbol es un todo”.
EP: ¿Qué detecta en el comportamiento de Soria?
LV: “No sé exactamente lo que pasó (en el conflicto de Soria). Sin embargó, sé que en el video se ve a una persona que está fuera de su control emocional”.
“Nosotros (psicólogos deportivos) justamente lo que trabajamos en el entrenamiento mental es cómo uno tiene que ganarle a la emoción y poderla contralar, y no que la emoción inunde a uno”.
“No estoy hablando de Soria en especial, sino en cualquier entrenador que se disponga a ser el ejemplo. Me parece que cuando la emoción te supera, yo creo que es ahí donde uno tiene que pensar; ¿bueno que me está pasando a mí como persona y qué tengo que empezar a trabajar?”
“Porque cuando hay emociones descontroladas, cuando hay actos que superan la emoción y me parece que ahí uno tiene que ponerse a pensar en dónde está haciendo agua (punto débil) y qué está pasando para que se genere determinado descontrol en la persona”
EP: ¿Qué puede ocasionar a que una persona pierda el control en reiteradas oportunidades?
LV: “Yo creo que muchas veces puede ser la presión que uno tiene cuando se siente que está presionado o cuando uno siente que hay cosas que no pudo poner en palabras y las pone en actos”.
“Entonces lo que uno tiene que pensar es que muchas veces la descarga síquica se la tiene que hacer a través de las palabras y no con los actos”.
“Por lo tanto cuando uno se siente en una situación de descontrol es porque evidentemente hay algo por fuera de la situación en sí y que no está acomodado”.
“Lo que uno tiene que pensar es; ¿qué lugar tengo yo para descargar síquicamente aquellas frustraciones o presiones que me están inundando, y que frente a una situación sin importa cual, ocasione que uno actué casi sin censura”.
EP: ¿Qué debe hacer una persona de carácter fuerte para evitar entrar los conflictos”
LV: “Primero conocerse a uno mismo, que significa conocer cuáles son los factores catalizadores que van a despertar la ira de uno mismo”.
“Si uno tiene un autoconocimiento, ya sea en lo deportivo como en la vida misma sobre aquellas cuestiones que uno sabe que le van a disparar una emocionalidad negativa, entonces uno puede abrir el paragua antes que llueva”.
“Con eso quiero decir que uno debe prepararse frente aquello que sabe que va actuar como disparador desencadenante de actitudes negativas, y más aún si uno es una figura pública como ser un seleccionador, ex jugador o alguien que sabe que su conducta va tener una repercusión, porque cualquier acción tiene su reacción”.
“Por lo tanto uno tiene que estar preparado para poder accionar. Independientemente que uno es un ser humano y a veces uno se descontrola, pero en la medida que uno tenga mayor conocimiento de qué cosas le despiertan conductas irascibles, pues mejor va ser el control que va tener de las mimas”.
EP: Por los reiterados incidentes violentos de Soria ¿Identifica que él tendría alguna enfermedad psicológica?
LV: “De ninguna manera puedo decir que por reiteradas conductas de violencia, alguien tenga una enfermedad y por lo tanto no avalo ese estigma”.
“Uno es un ser humano y puede tener acciones y reacciones que sí pueden ser desfavorables y negativas, pero no por eso vamos a catalogar a alguien de enfermo”.
EP: Ante estos casos ¿qué es lo que le sugeriría a Soria?
LV: “No soy quien para sugerirle nada a nadie. Si obviamente soy una observadora de las conductas en el deporte y creo que el deporte representa la formación de valores”.
“Uno en el deporte empieza a generar valores que quizás después lo puede trasladar en la vida, por lo tanto me parece que el fútbol es un ámbito y un espacio donde se puede aprender e incorporar valores, como ser las conductas disciplinarias, la reflexión frente a la adversidad al igual que el hecho de poder superarse”.
“Cualquier persona que practica un deporte de alto rendimiento o de manera amateur, tiene una oportunidad enorme para formarse integralmente con valores”.
EP: ¿Qué se le puede sugerir a un entrenador que reacciona de manera torpe por un error arbitral?
LV: “Que entrenen su capacidad emocional. Que un entrenador de fútbol no solo tiene que predicar con las palabras, sino con el ejemplo”.
“Un entrenador de fútbol, por más que observe una injusticia en un partido, él tiene que ser el ejemplo de los futbolistas que tiene a cargo. Entonces la ira queda de puertas para adentro”.
“Yo creo que cuando uno tiene que enfrentarse a la prensa o en una situación deportiva, tiene que ser una persona que muestre que tuvo una preparación mental para atravesar cualquier tipo de frustración, porque en definitiva los entrenadores son los líderes de un equipo y si el líder se descontrola, que le queda al resto”.
“La psicología del deporte es una ciencia que empezó a avanzar mucho en el fútbol mundial y me parece que es un espacio para poner en palabras lo que muchas veces no se hace. Por lo tanto hay que trabajar los aspectos mentales que ayudan a evitar este tipo de incidentes (violentos)”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario