Buscador

lunes, 23 de julio de 2018

EL CLAUSURA DE LA DIVISIÓN PROFESIONAL SERÁ EL DE MAYOR CANTIDAD DE FECHAS


EL DATO

Se jugó por grupos

APERTURA

El primer campeonato del año ya contó con 14 equipos, pero se disputó por series y se contabilizaron 20 fechas.

Un campeonato inédito. Así se califica al Torneo Clausura que el fin de semana se puso en marcha en el país. La inclusión de dos equipos a la División Profesional verá por primera vez un certamen con 26 fechas, el más largo en la historia del fútbol nacional.

Ni los tradicionales campeonatos de “todos contra todos”, ni aquellos que se dividían en series llegaban a extremar y poner en evaluación el físico de los futbolistas.

Hasta 2017, con 12 equipos en la extinta Liga Profesional del Fútbol Boliviano –División Profesional desde este año–, los campeonatos se jugaban bajo la modalidad de “todos contra todos”, extendiendo el campeonato a 22 fechas.

Y cuando se programaba un torneo por series, el campeonato se extendía –sumando las llaves de eliminación directa y las finales– hasta las 18 fechas.

Es más, ni siquiera en el primer semestre de este año, cuando ya se contaba con 14 equipos, el torneo jugado por series programó una elevada cantidad de fechas. Alcanzaron las 20.

Pero ahora se comienza a escribir una nueva historia. El fútbol profesional encara el que será su primer campeonato con 26 fechas.

Sin embargo, ese detalle no incidirá en el tiempo de desarrollo del torneo, ya que como los anteriores campeonatos profesionales, el Clausura se jugará durante cinco meses (de julio a diciembre).

¿Cómo es esto posible? El nuevo formato en la programación de partidos (de viernes a lunes y con partidos entre semana) ya se implementó en el primer semestre del año, haciendo que este ritmo de juego se vaya asimilando tanto para los clubes ligueros como para la afición deportiva.

Merced a este sistema es que se logró acomodar las 26 fechas en cinco meses.

CIFRA

26 fechas se jugarán en el Torneo Clausura, que se disputará bajo el formato de todos contra todos.

DATOS IMPORTANTES

EL ARRANQUE ESTUVO EN DUDA

El Torneo Clausura inició el viernes 20 de julio con el partido entre Oriente Petrolero y Aurora, pero un día antes estuvo en duda ya que la Federación Boliviana de Fútbol y Fabol no llegaban a un acuerdo sobre diversos puntos.

UN SISTEMA TRADICIONAL

Después de experimentar el campeonato por series, este semestre será de todos contra todos, como se realiza desde hace bastante tiempo. Ya estaba establecido desde enero, cuando se planificó la temporada.

CUATRO PREMIOS INTERNACIONALES

Se repartirán cuatro cupos para torneos internacionales para los mejores. El primero será Bolivia 2 en la Copa Libertadores 2019 y el segundo será Bolivia 3; mientras que el tercero y el cuarto serán Bolivia 2 y 3 en la Copa Sudamericana del próximo año.

NO PODRÁN REPETIR PREMIO

Wilstermann (Copa Libertadores 1), The Strongest (Copa Libertadores 4), San José (Copa Sudamericana 1) y Guabirá (Copa Sudamericana 4) no pueden recibir un nuevo premio en este campeonato, sólo pueden intercambiarlo por uno mejor.

DESCENSOS SE MANTIENEN

El equipo con menor puntaje de la temporada (Apertura y Clausura 2018) perderá la categoría automáticamente. El penúltimo de la tabla general disputará su permanencia en primera con el subcampeón de la Copa Simón Bolívar.

LA “U” Y GUABIRÁ, EN ZONA ROJA

Universitario y Guabirá fueron los peores equipos del primer semestre (en la primera fase, que se contabiliza para el punto promedio), por lo que son los más desventajados para retener la categoría.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario