Buscador

lunes, 15 de octubre de 2018

Caso FBF, pendiente


EL DATO

4 acusados

por organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas y otros delitos, deberán comparecer en la audiencia de juicio oral que se desarrollará en Santa Cruz.

A más de dos meses del fallecimiento del ex presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Carlos Chávez, el proceso penal en contra de él y otros cuatro ex dirigentes continúa y se tiene previsto que el 29 de octubre comience el juicio oral en Santa Cruz.

La presidenta del Tribunal de Sentencia Tercero de la Capital, María Beth Vásquez, recordó que a inicios de año se emitió una resolución para el traslado del proceso a Santa Cruz y para la separación de Chávez, por su delicado estado de salud.

“Como es de conocimiento público, el señor Chávez ha fallecido (…) no solamente el proceso estaba dirigido contra el señor Chávez, sino (también) contra otras cuatro personas; en consecuencia, el proceso penal continúa”, aseguró.

Chávez falleció a los 59 años de edad, el 3 de agosto de 2018, tras un ataque al corazón en la clínica donde se encontraba recibiendo tratamiento contra el cáncer. Asumió la presidencia de la FBF durante nueve años y fue acusado por la Fiscalía por varios delitos de corrupción, por lo que en julio de 2015, ingresó con detención preventiva al penal Palmasola.



JUICIO PENDIENTE

En septiembre, cuando se cumplió un mes del fallecimiento del ex presidente de la FBF, se ratificó la resolución emitida por el Tribunal de Sentencia Tercero de la Capital que separó a Chávez del proceso y determinó que el juicio se traslade a Santa Cruz, pese a que el Ministerio Público apeló ambas determinaciones.

“La Sala Penal de este tribunal ya se ha pronunciado, y por auto que ha sido emitido el 11 de septiembre de este año se ha ratificado la decisión que nosotros habíamos adoptado en principio, de que este tribunal debe llevar el juicio, pero en la ciudad de Santa Cruz”, informó la jueza, desde la Capital.

A la fecha, ni el Ministerio Público ni la parte acusada presentaron el certificado de defunción de Chávez para que el tribunal emita una resolución de extinción de la acción por su muerte. “Siempre (nos pronunciaremos) en atención al certificado médico que acredite el fallecimiento del señor Chávez, este tribunal no actúa de oficio, tendría que hacer sobre la base de una documentación que el Ministerio Público puede presentar por un principio de objetividad”, aseguró Vásquez.

El juicio contra Alberto Lozada, Pablo Salomón Jiménez, Armando Canedo y Jorge Justiniano sigue pendiente. “Ya se tiene fijada la audiencia a partir del día 29 de octubre, (en) el Tribunal Departamental de Santa Cruz”, informó la autoridad al señalar que para tal efecto se trasladará al personal del tribunal de Sucre a la capital oriental.

Vásquez informó que para los coacusados se venció el plazo para que presenten las pruebas a su favor. “Se han corrido los traslados correspondientes para que respondan a la acusación, presenten su prueba, ellos han sido debidamente notificados y en su tiempo han presentado toda la documentación que debían”, señaló.

El proceso de descargo se desarrolló en 2017. “El año pasado se habían hecho los traslados correspondientes y se habían presentado las pruebas”.

La primera audiencia de juicio oral se fijó para el 8 de enero de este año, la postergación por más de ocho meses significa un inconveniente para los juzgadores. “Va en contra del principio de celeridad procesal y es por eso que nosotros también habíamos reclamado y habíamos visto que esto se pueda cumplir dentro de un término razonable”, afirmó la jueza que remarcó que la dilación se debió a la apelación presentada por el Ministerio Público.



María Beth Vásquez

Jueza

Aún el señor Chávez esté apartado, se tiene que dictar la resolución con relación a la extinción de la acción penal, con relación a los otros acusados. Se debe continuar”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario