Buscar este blog

viernes, 17 de mayo de 2019

Título celeste

;
La Academia paceña consiguió vencer a Oriente Petrolero en Santa Cruz (1-2) con un doblete del argentino Marcos Riquelme, en un partido que terminó a los 89’



El título ya es de Bolívar. La academia paceña dirigida por César Vigevani, se coronó como el mejor equipo del país al sumar 54 puntos, luego de ganarle anoche a Oriente Petrolero (1-2) en el Tahuichi. El título llegó a dos fechas del final, gracias a la gran actuación del argentino Marcos Riquelme, autor de los dos goles celestes que desataron el festejo de sus hinchas. El partido acabó a los 89’ porque la “barra” albiverde lanzó petardos sobre el arquero visitante.

Lo de Bolívar no admitió discusión, fue el mejor equipo de lejos, salió desde atrás y no aflojó en el “sprint” final para alzarse con su corona número 29 de la era profesional. La conquista llegó en un momento justo, ante un Oriente desdibujado que cedió en los momentos clave y que lo terminó pagando caro. En las dos jugadas de gol, Riquelme (39’ y 70’) le ganó el mano a mano a Raldes. Más atrás quedaron Nacional Potosí (47), The Strongest (46) y Blooming (44).

En la etapa inicial, Bolívar golpeó gracias al oportunismo de Marcos Riquelme (39’). El tiro de esquina de Juan Carlos Arce le permitió al argentino anticiparse a Ronald Raldes y rematar a disposición para salir festejando como loco. Hasta ahí el título se hacía realidad. Oriente reaccionó poco después a través de José “Ricky” Áñez, sin embargo, en ambas ocasiones no tuvo puntería para lograr el empate. En las graderías los hinchas celestes disfrutaban.

Un remate de Mauricio Sperduti tras un centro de Julio Pérez, y una arremetida de José Alfredo Castillo, fue lo primero que generó el local, sin embargo, le costó adueñarse del juego porque Bolívar apostó por recuperar y salir a través de Juan Carlos “Conejo” Arce que buscó la segunda jugada con Juan Miguel Callejón. Por cierto, el español, a los 25’ exigió a Romel Quiñónez con un tiro libre que por poco la clava en el ángulo derecho del meta albiverde. El duelo fue de ida y vuelta y sin tregua.

En el complemento el partido siguió subiendo de tono porque Castillo y Sperduti volvieron a avisar, aunque luego Riquelme (70’) volvió a dejar en silencio el Tahuichi. Una arremetida por izquierda y tras sacarse de encima a Raldes, el argentino definió de globito ante Quiñónez para el 0-2 parcial. El título se hacía cada vez más real y Bolívar lo siguió construyendo. Aunque luego se fue Arce y Juan Miguel Callejón, el equipo no retrocedió.

Descontó Oriente a través de Julio César Pérez (77’) y luego insistió a través de John García, sin embargo, el empate jamás llegó. Bolívar siguió aguantando para luego festejar. A los 89’ el partido tuvo que acabar porque los “barras” albiverdes lanzaron petardos sobre el arquero Saidt Mustafá lo que obligó a que el juez José Jordán, diera por finalizado el duelo. A partir de ahí se desató el festejo de los jugadores en la cancha y del casi millar de hinchas celestes en el estadio.

César Vigevani

DT. Bolívar

Somos justos campeones. Fuimos un equipo efectivo”.

Marcos Riquelme

Delantero-Bolívar

Es lindo poder hacer goles cuando el equipo más los necesitaba”.

29

títulos suma Bolívar en su historial deportivo desde la era profesional.

EL DATO

La Academia celeste se consagró campeón del Torneo Apertura, con un total de 54 puntos y puede sumar seis más; ganó 16 partidos, empató seis y perdió dos

¿23 O 29 TÍTULOS ACUMULA BOLÍVAR EN SU HISTORIAL?

Desde el nacimiento de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, el año 1977, Bolívar ha conseguido 23 títulos. Empero, el fútbol profesional en Bolivia no comienza su historia con la Liga, sino que lo hace 27 años antes, en 1950, con la participación de tres departamentos: La Paz, Cochabamba y Oruro. En ese sentido, sumando los títulos ganados en la era profesional, Bolívar tendría 29 estrellas.

Prost y Nieto liquidaron los sueños de Nacional Potosí

Fue el verdugo. El delantero argentino, Martín Prost (83’), rompió la racha adversa de ocho partidos sin ganar de Sport Boys y de paso ahogó las ilusiones de Nacional Potosí que necesitaba llevarse al menos un empate para meter presión por el título a Bolívar. A los 92’, Luciano Nieto sentenció a los rancho guitarras que tuvo en su arquero Javier Rojas, demasiado nerviosismo.



1 comentario: