Buscador

miércoles, 31 de diciembre de 2008

Bolívar está en el top 10 de la Libertadores

La Razon

El Club Bolívar ocupa la novena posición de la tabla histórica de la Copa Libertadores de América (1960-2008), que publicó la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF). La tabla se conforma en base a los puntos que los equipos consiguieron en las ediciones del torneo en las que participaron y no por los trofeos obtenidos. La Academia, con 83 años de existencia, acumuló en sus 25 participaciones un total de 267 puntos en 187 encuentros que tuvo la oportunidad de disputar ante equipos de los 10 países que conforman la CSF.

Pese a que los celestes son considerados en Sudamérica entre los “infaltables” de la Copa, estarán ausentes en el 2009 por segundo año consecutivo; aunque mantienen el sitial de privilegio de estar entre los mejores 10 equipos del continente con el 47,59 po ciento.

De acuerdo con los registros de la CSF, en los 10 primeros lugares figuran River Plate, Peñarol, Nacional, Boca Juniors, Olimpia y Colo Colo, que obtuvieron el trofeo más importante de la Conmebol. En el mismo lote se encuentran Cerro Porteño, América de Cali, Bolívar y Universidad Católica, que nunca ganaron el torneo, pero que fueron constantes animadores de la Copa Libertadores.

Un caso particular es el del equipo colombiano del América que sólo tiene 18 presencias en el certamen, siete menos que la Academia, pero se ubica en el séptimo lugar gracias a que en sus distintas participaciones acumuló gran cantidad de puntos y fue subcampeón en tres ocasiones.

Por debajo de Bolívar se ubican el Sao Paulo que es tricampeón del evento y el Independiente de Avellaneda, que con siete títulos es el más ganador en 50 años de la Libertadores de América.

El primer triunfo de Bolívar en el evento se produjo el 12 de marzo de 1967 frente a 31 de Octubre por 1-0, gol conseguido por el recordado defensor Mario Rojas. La última victoria de los celestes fue el 27 de febrero del 2007, en Toluca ante el equipo del mismo nombre por 2-1, tantos anotados por Gabriel Viglianti y Luis Sillero.

Las Frases

Saber que Bolívar está entre los más grandes nos debe motivar para lograr mayores éxitos en los próximos años.
Leonel Reyes, jugador de Bolívar.

Bolívar siempre debe estar entre los mejores clubes de Sudamérica, el reto es mejorar cada año esta posición.
Ramiro Blacut, gerente deportivo.

Entrevista a: Guido Loayza
Presidente de Bolívar

Se hizo méritos para estar entre los mejores

El presidente de Bolívar, Guido Loayza, dijo que es una gran responsabilidad y un reto que el equipo celeste esté entre los 10 mejores de Sudamérica.

¿Qué valor le da a este sitial en la tabla de la Libertadores?
Es un orgullo que Bolívar sea el número nueve entre 180 equipos, tenemos que trabajar para seguir en los top ten de clubes. Los hechos demuestran una vez más que Bolívar es el más grande de Bolivia, tiene 15 campeonatos y el que le sigue tiene tan sólo seis títulos.

¿Cuál es el mejor Bolívar que vio?
Viví muchas Copas Libertadores entre 1982 y 1992, la que más recuerdo es la de 1986, cuando estuvimos a 10 minutos de llegar a la final de la Copa Libertadores con River Plate. Ese día jugábamos con el América en Cali y ganábamos con gol de Hirano 1-0, faltando pocos minutos nos dieron la vuelta al resultado. El año 91 jugamos con Boca y River y Bolívar salió primero del grupo; luego recuerdo al Bolívar que dejó en el camino a Universitario y Universidad de Cajamarca. Hicimos los méritos para estar entre los 10 primeros de América.

¿Es una asignatura pendiente ganar la Copa Libertadores?
Siempre será así. Ganar una Copa Libertadores cada día es más difícil por la asimetría que hay, porque las posibilidades de los “chicos” es menor. Bolívar tiene que seguir un proceso, para llegar a un título debe tener un equipo que con toda sinceridad digo que hoy no lo tenemos, el fútbol boliviano está muy devaluado, de manera que es difícil competir a nivel internacional.

Las estadísticas

Victorias de visitante
El primer triunfo celeste fue en 1967 en Bogotá, ganó 2-1 a Independiente de Santa Fe; en 1998 en Rivera 1-0 a Peñarol; el 2002 en Curitiba 2-1 a Paranaense y el 2007, en Toluca 2-1 al equipo mexicano.

Goleador
Salinas es el goleador de Bolívar en la Copa Libertadores con 24 tantos conseguidos en siete ediciones que le tocó disputar. Detrás del tarijeño se ubican Carlos Borja (13) y Jorge Hirano (12).

Jugador récord
Vladimir Soria Camacho es el jugador de la academia que más partidos jugó defendiendo la divisa celeste en la Libertadores, 93 partidos en total.

El técnico
El técnico Jorge Habegger dirigió a Bolívar en 24 partidos en cuatro ediciones de la Copa, Luis Orozco es segundo con 22 encuentros en tres versiones del certamen sudamericano.

1 comentario: