Buscador

viernes, 30 de octubre de 2009

Los barra brava de Oriente se desafiaron entre sí. La dirigencia se mueve y garantiza la seguridad

El Deber


E n las puertas del superclásico cruceño entre Oriente Petrolero y Blooming, volvió a encenderse la alarma entre los albiverdes, tras las peleas en el interior de la barra brava, que pueden traer consecuencias el domingo en el Tahuichi. El miércoles por la tarde casi se van a las manos en plena sede de San Antonio, que ayer estuvo cerrada con candado. La Fiscalía, la Policía y la dirigencia anunciaron que reforzarán el sistema de seguridad para garantizar el espectáculo.
La disputa interna de la barra rebrotó a raíz de la política. La anterior semana, el líder del grupo La Pesada, Ángel Pérez, ‘Chichi’, anunció que se une a la campaña del partido oficialista (MAS), de cara a las elecciones presidenciales de diciembre. Tal actitud tuvo respuesta inmediata por parte de Raúl Vargas, conocido como ‘Moño’, que salió al paso para advertirle públicamente a que no asista al estadio el domingo, cuando se juegue el clásico, porque “no respondía lo que pase”.
Moño hizo recuerdo a lo que pasó en 2007, cuando ambos bandos se enfrentaron en las afueras del Tahuichi con pistola y cuchillo en mano. El hecho terminó con dos heridos y con una demanda en contra de Pérez, que luego fue a parar a Palmasola por varios meses.
El fiscal de Distrito, Jaime Soliz, señaló que “no le interesa las declaraciones de los delincuentes, que lo único que buscan es palestra”. Es más, advirtió que si algunos de los barra brava protagonizan desmanes, irán presos. La autoridad también lamentó que los clubes no se decidan de una vez a hacer desaparecer a los hinchas violentos. “Si hubiera una fuerza entre todos, yo mismo haría que las barra brava desaparezcan”, indicó el fiscal.
Por su parte, la dirigencia albiverde descartó algún tipo de intervención, ya que la barra es una agrupación que no está dentro de los estatutos de la institución. Es más, el director ejecutivo, Álvaro Velasco, afirmó que no se otorgarán entradas de cortesía a los líderes de la barra.
La medida del club, de no dar cortesía, no tiene importancia para Chichi y Moño, pues se conoce que ambos son financiados con cientos de entradas para asistir al clásico.
El miércoles por la tarde, casi hubo enfrentamiento en San Antonio. Seguidores de ambos bandos se sacaron los ‘trapitos’ de la interna, delante de un par de dirigentes, que sólo observaron. Ahí, los ‘barras’ dejaron claro que no quieren entradas de cortesía, sino que buscan tener el mando de la hinchada albiverde y que eso sea avalado por el club. “Nosotros no le daremos importancia, porque es un tema de ellos”, dijo Velasco, mientras Moño anunció que hoy, con varios seguidores, volverá a la sede para seguir presionando.
Desde ayer, las puertas de la sede albiverde se cierran con candado para mantener la tranquilidad en los entrenamientos del primer plantel, que hoy debe iniciar la labor desde las 9:30. Por precaución, las puertas volverán a cerrarse y se contratarán dos guardias de seguridad.
El comandante de la Policía Departamental, Johnny Vargas, citó para hoy a una conferencia de prensa en el Comando, donde explicará el sistema de seguridad que se utilizará antes, durante y después del encuentro. “Habrá mil efectivos y las barras de ambos equipos tendrán un control estricto para evitar enfrentamientos”, dijo el jefe policial.
Además, como organizador del espectáculo, Oriente contratará guardias privados de seguridad, que estarán distribuidos en todas las puertas de ingreso al Tahuichi.
El domingo, las calles alrededor del estadio se cerrarán desde las 15:00 y sólo se podrá pasar los cordones policiales con la entrada en la mano. Habrá cámaras en las tribunas y policías de civil ‘infiltrados’.

Blooming cambia al 1
Mientras las noticias giraban en torno a que si Víctor Hugo Andrada, técnico de Blooming, dejaría en el banco de suplentes a Róger Suárez, Lorgio Álvarez o a Hernán Boyero, ‘Copito’ sorprendió ayer y cambió a su arquero. Sí, Jorge Ruth será el titular este domingo ante Oriente, mientras que Andrés Jemio será su suplente.
Las razones, ninguna, simplemente el DT vio por conveniente ensayar a Ruth en el Play Off y listo. Aunque no es el único cambio, sí el más destacado. La otra variante de Andrada es la de ‘Yuyi’ Álvarez, que irá por la derecha en lugar de Christian Vargas, mientras que ‘Sucha’ Suárez y Damián Akerman estarán arriba. Boyero va al banco.
Ruth vuelve a ser titular luego de tres meses, ya que la última vez que atajó en un partido oficial fue el 8 de agosto, de este año, cuando el equipo perdió ante Nacional Potosí (2-0) en la Villa Imperial. Esa vez, ‘Copito’ prefirió guardarse a algunos jugadores para recibir a River Plate de Uruguay en el Tahuichi, por la Copa Sudamericana.
Andrada habló con Jemio y éste entendió que era su turno de ir de suplente y dejar que Ruth sea titular. Lo que talvez no le dijeron era que si éste lo hacía bien, iba a seguir atajando.
En la práctica de ayer, el DT instruyó a Robles, Gómez y a Chávez la presión en la salida y a los laterales, ahogar a los delanteros para evitar pelotazos a las espaldas.
Hoy, la práctica se repetirá en el mismo horario (16:30).

Recomendaciones

Vaya temprano a buscar un lugar
Se recomienda que las personas que tengan su entrada vayan al estadio con más de una hora de anticipación, esto con el objetivo de que hallen una buena ubicación en las graderías y para evitar ser apretados en las puertas de ingreso o en los túneles.

No llevar niños pequeños al estadio
Los padres deben ser conscientes de que un niño menor de cuatro años no entiende de fútbol y es un riesgo llevarlo al estadio, donde existe la posibilidad de que sea apretado por las personas adultas.

No lleve nada de bebidas alcohólicas
Los controles policiales, que estarán ubicados a 100 metros de las puertas de ingreso al estadio, tienen como finalidad evitar que el público lleve al escenario deportivo bebidas alcohólicas y petardos. La Policía revisará y decomisará sin derecho a reclamo.

No ingresarán personas ebrias
Las personas que intenten ingresar al estadio ebrias serán detenidas y arrestadas por ocho horas. Asimismo se les decomisará su entrada y, en caso de hacer escándalo, serán puestas a disposición del fiscal.

No se venderá gaseosa en botella
Debido al mal uso que el público le da a las botellas de gaseosas, tirándoselas a los jugadores, los gendarmes de la Intendencia Municipal decomisarán estos envases de plástico. No se puede vender soda en botellas de ningún tamaño, sólo en vasos.

Cuidado con las entradas falsas
Si compra entrada a los revendedores verifique que ésta lleve los precintos de seguridad o pida a los boleteros que comprueben la originalidad de la misma. Si su entrada es falsa, será decomisada.

Etcheverry ensaya variantes
El técnico de Oriente Petrolero, Marco Antonio Etcheverry, ensayó el posible equipo titular para enfrentar a Blooming, el domingo (19:00). El DT dejó a Héctor Gaitán de suplente para dar paso a Miguel Cuéllar en el ataque. Es una de las posibilidades.
Los movimientos en el onceno pasan por la última línea y por la dupla ofensiva. Ante Destroyers, el DT puso a Gaitán con Lorgio Suárez en la zaga y a Andrés Imperiale como lateral izquierdo, mientras que en el ataque estuvieron Diego Cabrera y Alcides Peña.
Ayer, Imperiale volvió a la zaga central con Suárez y Ariel Ribera ocupó la banda izquierda. Esto le permitió que Miguel Cuéllar vaya en el ataque con Cabrera.
Hoy, el equipo realizará un trabajo táctico en el que se confirmará el onceno. El que no llegará al partido del domingo es el delantero uruguayo Leonardo Medina, que no se entrenó normalmente debido a problemas musculares.

Las frases

“Se acabaron las entradas de cortesía para los integrantes de la barra brava”
Álvaro Velasco / Director ejecutivo de Oriente

“No haremos caso a las palabras de unos delincuentes (por los barra bravas)”
Jaime Soliz / Fiscal de distrito

La cifra

1.000
Serán los efectivos que el Comando Departamental de la Policía pondrá a disposición para el clásico del domingo

Las entradas

Sector - Mayor - Menor
Butaca 150 -
Preferencia 80 - 40
General 50 - 25
Curva 35 - 20

1 comentario: