Buscador

martes, 29 de diciembre de 2009

La AeroSur, sin variantes

La Prensa
La Copa AeroSur no cambia su formato. La octava edición, que se jugará del 20 de enero al 7 de febrero de 2010, se desarrollará con el mismo sistema de las anteriores ediciones con la disputa en primera fase de los clásicos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. El único añadido que hizo la línea aérea es que, para que el torneo sea internacional, el campeón jugará con un rival extranjero, cuyo nombre todavía no está definido, en partidos de ida y vuelta.

Ayer terminó por diluirse por completo la posibilidad de que el certamen sea internacional desde el inicio, la organización tomó contacto con clubes de Argentina, Paraguay y Perú, pero no tuvo éxito, pues los equipos comienzan el año con el trabajo de pretemporada, y en el caso de los argentinos, disputan un torneo de verano en las ciudades de Salta y Mendoza.

“Se ha descartado la posibilidad de que vengan algunos equipos, porque en sus países tienen compromisos que cumplir; sin embargo, hemos visto por conveniente que el campeón de la AeroSur juegue partidos de ida y vuelta con un equipo del exterior, con el que ya hemos conversado”, dijo Cecilia Cossío, una de las responsables de la organización del torneo.

El nombre se mantiene en reserva, pero puede ser el Cienciano de Cusco, que en junio de este año debía jugar con Bolívar una serie de dos partidos, los compromisos se suspendieron sin fecha por causa de la gripe A.

Según la funcionaria de la empresa aérea, se tiene un 80 por ciento de avance en las conversaciones con el club invitado, y se espera que en el transcurso de la próxima semana se puedan cerrar las negociaciones para anunciarlo oficialmente.

En otro detalle que no hay cambios es en los premios que entrega la línea aérea al campeón del certamen. Cossío aseguró que serán los mismos, el ganador se beneficiará con el 100 por ciento de descuento en los pasajes aéreos durante toda la temporada, mientras que el subcampeón gozará del 75 por ciento de rebaja.

Los clubes de la Liga que deseen llevar la publicidad de la empresa en la parte delantera de las camisetas y en los pantalones cortos tendrán el 50 por ciento de rebaja.

Lo que está sujeto de análisis es el costo de las ; en La Paz, AeroSur aumentó este año cinco bolivianos el costo de un boleto para las curvas norte y sur y la recta de general. Los precios que rigieron fueron de 15 bolivianos para curvas; 20, recta de general ; 40, preferencia, y cinco bolivianos cualquiera de los tres sectores de butacas.

“Eso lo veremos en función de lo que se cobró en los partidos de la Liga, pero habrá una rebaja, la idea es que mucha gente vaya al estadio”, aseveró Cossío.

La AeroSur del Sur será en Sucre

La Copa AeroSur del Sur volverá a jugarse en una sola ciudad, Sucre es la elegida para el torneo que comenzará el 30 de enero y concluirá el 6 de febrero. De esa manera se descarta la posibilidad de que el certamen se juegue en dos ciudades, como sucedió este año en Potosí y Tarija.

Los clubes que participarán son: Real Potosí, San José, Universitario, Real Mamoré, La Paz Fútbol Club y el recién ascendido Guabirá.

“La segunda semana de enero se realizará el lanzamiento del torneo, y ahí se dará a conocer las llaves en las que serán divididos los seis equipos”, explicó Cecilia Cossío.

El afectado es el cuadro de la Villa Imperial que debe participar en la primera fase de la Copa Libertadores de América, el 27 debe jugar con Cruzeiro de Brasil en condición de local y devolver la visita una semana después.

Por el corto tiempo disponible, la empresa tiene previsto programar tres partidos por día, cada jornada empezará desde las 15.00. Los premios son los mismos que los de la Copa AeroSur.

El dato

Los organizadores no han descartado que el próximo año se pueda volver a poner en práctica el sistema de definición shoot out, que se aplica en caso de que un partido termine igualado. Consiste en colocar el balón a 35 metros del arco, y una vez que el árbitro da la orden, el jugador cuenta con cinco segundos para encarar al portero y anotar el gol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario