Buscador

jueves, 7 de julio de 2011

Bolivia, a buscar el triunfo que la acerque a la próxima fase

La Razon

Después del notable debut contra Argentina, en el que sumó un punto (1-1), el equipo de Gustavo Quinteros pasó de ser ‘la Cenicienta’ del torneo a un serio aspirante para llegar a cuartos de final, aunque para ello está obligado a sumar los tres puntos de esta jornada, de lo contrario todo el esfuerzo que hizo en los 90 minutos anteriores sería en vano.

El equipo boliviano es favorito por varios factores, especialmente en lo futbolístico ha demostrado un impecable orden táctico que le valió anular a las estrellas argentinas e incluso ponerlas en jaque; sin embargo el rol para hoy tendrá que ser completamente diferente, menos defensivo —sin descuidar el juego del joven cuadro costarricense—, y más arriesgado en ofensiva, un elemento necesario para incrementar sus posibilidades de acceder a la victoria.

Bolivia depende de sí misma para clasificarse, el resultado de anoche entre Argentina y Colombia al inaugurarse la segunda fecha de la serie A no cambia para nada su situación: si bien una victoria ante Costa Rica le acercaría sobremanera a la siguiente instancia, igual deberá esperar el último encuentro, ante Colombia, para ver si puede asegurarse uno de los dos cupos directos o meterse en la pelea para ser uno de los mejores terceros de la ronda inicial.

Para Costa Rica será la última oportunidad de mantenerse en carrera, tras caer en la primera fecha ante Colombia por la mínima diferencia. Una derrota la dejaría definitivamente fuera de la próxima instancia, en cambio una victoria haría que abrigue alguna posibilidad, más allá de que en la última fecha tenga que medirse con la anfitriona Argentina.

¿Fin de una racha? Bolivia no gana un partido de Copa América desde que en 1997 fue subcampeona del torneo en nuestro país, pero es más tiempo, 16 años, que no festeja un triunfo jugando fuera de casa. En 1995 venció a Estados Unidos en el torneo de Uruguay, y ese 1-0 fue el último triunfo de una selección boliviana en el extranjero, en todo tipo de competiciones oficiales.

Los datos

Bolivia
En la historia de la Copa, ésta es la vigésima cuarta participación de Bolivia, que jugó hasta ahora 103 partidos, ganó 19, empató 25 y perdió 59. Fue campeona una vez, en 1963.
Costa Rica
El conjunto centroamericano acude por cuarta vez a una Copa, ha jugado 12 partidos, con tres triunfos, dos empates y siete derrotas, incluida la más reciente con Colombia.

Costa Rica se impuso en el 2001 con una goleada

No es bueno el recuerdo del único partido que Bolivia y Costa Rica disputaron por Copa América, ocurrió hace casi 10 años y el seleccionado centroamericano le dio una tunda al nuestro: 4-0 .

Tuvo lugar en Medellín, en el certamen organizado por Colombia, el 19 de julio del 2001 en el estadio Atanasio Girardot ante 20.233 espectadores y con el arbitraje del venezolano Luis Solórzano.

Tres jugadores que disputaron aquel partido están en la actual selección nacional dirigida por Gustavo Quinteros: el golero Carlos Arias, el zaguero Ronald Raldes y el lateral Lorgio Álvarez.

La selección boliviana, dirigida por Carlos Aragonés, formó en aquella ocasión con: Arias, Luis Ribeiro, Eduardo Jiguchi, Marcelo Carballo, Raldes, Percy Colque (Álvarez), Raúl Justiniano, Julio César Baldivieso, Limberg Gutiérrez, Joaquín Botero y Róger Suárez.

Costa Rica anotó por intermedio de Paulo Wanchope, en dos oportunidades, Steven Bryce y Rolando Fonseca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario