Buscador

miércoles, 25 de julio de 2012

Edwin Quisbert, estuvo a punto de firmar el convenio de transferencia de La Paz Fútbol Club

El Diario

Edwin Quisbert, estuvo a punto de firmar el convenio de transferencia de La Paz Fútbol Club para que se convierta en el primer representante liguero de esa ciudad, sin embargo, a último momento, por decisión de Mauricio Gonzales, presidente de la institución azulgrana, este acuerdo no se cerró. Este suceso causó gran pesar al empresario pues tenía un proyecto importante para ejecutar desde el momento en que el plantel paceño hubiera pasado a poder del grupo empresarial que conformó para llevar sus riendas.
Cada parte tiene su versión de los hechos, esta es la de Quisbert, quien además contó el porqué se animó, junto a otras personas, hacerse cargo del club y llevarlo a El Alto.
¿Cuáles fueron los motivos para que no se arregle la transferencia de La Paz Fútbol Club?
Bueno, los motivos en los que incidió el señor Gonzales nos dijo fueron que no habíamos hecho ningún avance en cuanto a las obras del estadio de Cosmos 79, además señaló que no tenemos la experiencia suficiente para manera este equipo. No somos niños para que nos meta el dedo a la boca, y luego se sinceró y nos dijo que era un equipo que él había creado, lo vio desde sus inicios, lo manejó desde muy abajo a lo largo de 12 años o más y que le duele dejarlo porque es como su hijo, por eso es que reconsideró la venta y dio un paso atrás. Ese argumento es valedero para nosotros, pero que nos diga otras cosas es una falta de respeto.
Nombre: Edwin Quisbert Alarcón
Nacimiento: 8 de diciembre de 1978
Lugar: El Alto, La Paz
Padres: Jaime Quisbert y Lucía Alarcón
Estado civil: Casado
Hijos: 4
Profesión: Contador
Estudios: Bachillerato, técnico superior, universidad y maestría.
1996 Obtuvo el título de Bachiller en Humanidades al terminar su colegiatura en el Colegio Nacional San Simón de Ayacucho.
1998 Ingresó a un instituto para estudiar Auxiliatura en Contaduría Pública.
1999 Decidió seguir sus estudios en el instituto Incos para obtener su título de Contador.
2000 Fue el año en que nació su hijo mayor, para el empresario se trata de una de las más grandes alegrías de su vida, una razón fuerte para salir adelante y sobresalir. Ese mismo año contrajo nupcias para comenzar su vida familiar con quien actualmente comparte su vida de matrimonio.
2004 Se inscribió a la Universidad para obtener su título académico en la misma carrera y completar su carrera con una maestría.
2006 Comenzó su carrera empresarial con la creación de la empresa de su propiedad dedicada a la fabricación de calaminas plásticas. En la actualidad es una de las más reconocidas de nuestro medio y la forma de subsistencia para él y su familia.
¿Se adelantó algún monto de dinero para asegurar la transferencia?
Es cierto, se adelantó un monto y el saldo teníamos que entregar hasta hace dos viernes, nosotros hemos esperado hasta el martes de la semana pasada, hemos prolongado nuestra espera y luego se dio esta situación. De montos no vale la pena hablar ahora, pero si se hizo el adelanto, él (Mauricio Gonzales) tiene los documentos firmados por mi persona, y yo los firmados por él. Nos ha fallado pero ahora nos ha devuelto la totalidad de lo que hemos entregado.
¿Cuánto perjudica esta decisión?
Es un perjuicio muy fuerte. Pero hay algo que tenemos que entender en el tema de los negocios, siempre hay un riesgo. Hemos calculado el mismo, y no se ha dado lo que esperábamos, como alteños nosotros somos machos para saber afrontar las cosas malas que nos pasan, esa es nuestra naturaleza que viene desde nuestra ascendencia.
¿Cuál es la expectativa en la población alteña?
Incluso se habló de la posibilidad de que los movimientos sociales intervengan.
Si, se han manifestado algunas organizaciones sociales, eso escapa de mis manos, no quisiera comentar al respecto, ellos se encargarán de sus cosas y yo no meto en eso, levanto las manos porque el señor Gonzales se ha hecho la burla de nosotros, pero es mejor dejarlo ahí, yo me dedicaré a mi empresa y listo.
¿Esto se puede calificar como un fracaso por los proyectos que tenía en mente?
No se puede calificar como un fracaso, pero de todas maneras duele. No nos vamos a dejar ganar y vamos a seguir adelante con lo que teníamos proyectado de tener un equipo en la Liga para la ciudad de El Alto, esta vez no se pudo hacer de manera directa, pero podemos iniciar desde abajo como corresponde y vamos a meternos en esta situación hasta lograr nuestro objetivo.
¿Esto lo toma como una burla?
Definitivamente, pero nosotros preferimos dejarlo ahí y nada más y aprender de estas experiencias que nos duelen mucho. Ahora nos enfocaremos en nuestros proyectos más próximos para seguir sobresaliendo.
Dejando a un lado ese tema, ¿qué lo animó a incursionar en el deporte presidiendo un club liguero?
Lo que me animó es que ya había un anhelo en El Alto para contar con un equipo de fútbol. Siempre se quiso en esta ciudad tener un representante en la Liga. Es a partir de eso que, junto a otros inversores, nos animamos a tomar esta iniciativa.
¿Y por qué se animaron a tomar las riendas de La Paz Fútbol Club?
Si hablamos desde un punto de vista social es un impacto muy fuerte por un proyecto de esta magnitud, si vemos el factor económico existe un incentivo muy fuerte en la ciudad de El Alto. Suponiendo que llevamos a la cancha de Cosmos 79 un partido de la Liga, automáticamente los gremiales, las personas humildes, las señoras que venden sopitas de fideo, las sandwicheras, las refresqueras, ya pueden vender en mayor cantidad sus productos en esta parte de la ciudad, también se benefician los transportistas. Puesto que esta urbe no cuenta con un lugar donde ir a distraerse los fines de semana se da a la población una alternativa para disfrutar en familia.
¿Está en su proyecto el apoyar a la economía alteña mediante partidos de fútbol?
Así es, el que hagamos una escuela de fútbol hace que también se genere un movimiento económico. Si bien hoy en día no es muy rentable entrar a una actividad deportiva como empresa, el fútbol si genera un ingreso para las demás personas, es ahí que hemos visto que se le puede dar a la población una oportunidad en esto, a los jugadores alteños también les queremos dar una oportunidad para surgir junto a la ciudad de El Alto.
¿También apuntaba a que con este proyecto se genere una actividad de apoyo social a esa ciudad?
También queremos eso, formar a las nuevas generaciones y darles la oportunidad de que tengan una actividad en el deporte, no sólo con el fútbol, también en otras disciplinas dando la opción a los niños y jóvenes a que no se dediquen a cosas que no corresponden y que crezcan sanos.
¿Hicieron algún estudio para saber si hay algún riesgo con este proyecto?
Cuando nos anoticiamos de que el señor Gonzales quería transferir la conducción del club hicimos un pequeño análisis. Los riesgos siempre están latentes, y desde el punto de vista económico el deporte nuestro no es algo muy rentable, pero desde el punto de vista macro social se habla de un flujo rentable muy alto en esta ciudad, de manera que ayuda a la economía alteña.
¿Con este proyecto se busca tener un capital humano más que material?
Si, esa es la definición, tener un capital humano que se iría formando con el tiempo, porque el rédito económico prácticamente no existe siendo dirigente deportivo. Queríamos crear una escuela de vida en la que los jóvenes y niños se formen para ser personas de bien, esa es la mejor inversión que realmente nos daría satisfacciones en el futuro.
QUISBERT VISTO POR LOS ENTENDIDOS
Jhony Mollinedo
Periodista
Es algo que nos ha sorprendido, porque todos pensábamos que El Alto iba a contar con su equipo de fútbol profesional, evidentemente muchos partidos no se hubieran podido jugar allá, pero el tener un representativo ya era algo importante. Me ha sorprendido la negativa de Mauricio Gonzales y ahora hay que ver cuáles son los motivos porque se hizo un compromiso y habrá que aclarar las cosas. Los motivos debían verlos antes porque ya sostuvieron varias reuniones para llevar el equipo a El Alto.
Guido Loayza
Dirigente
Me he enterado por los medios que había la intención de trasladar el club a el Alto para ver si es que podía captar una mayor cantidad de hinchas que no logró en 10 años de permanencia en la Liga. Por los medios también me enteré de que el acuerdo de transferencia no se pudo realizar y eso es una pena para la gente de esa ciudad que estaba ilusionada por contar con un club de Liga, ahora sólo resta desear que La Paz FC tenga un mejor papel que el anterior campeonato y que salga de la zona del descenso con la cual está muy comprometido.
Félix Berdeja
Director Técnico
La verdad es que me hubiera gustado que La Paz Fútbol Club vaya a El Alto, ese era un proyecto que ya lo manejaba Mauricio (Gonzales) y que debería llevarlo a cabo, más allá de que se transfiera o no de dueño, lo importante es que la gente de esa ciudad tiene la esperanza de contar con un club en la Liga, hay una población grande allá y puede ser importante contar con el apoyo de su propia hinchada. El porqué no se hizo la transferencia no lo sé, pero seguramente habrá alguna razón de peso para no concretarse.


3 comentarios: