Buscador

sábado, 28 de diciembre de 2013

Diez equipos ya tienen DT fijo



Oriente Petrolero y Real Potosí son, por el momento, los únicos clubes ligueros que, al terminar 2013, aún no tienen entrenador para afrontar el torneo Clausura que comenzará el 18 de enero de 2014. De los otros diez equipos, unos optaron por la ratificación y otros por el cambio.

El albiverde terminó su participación en el Apertura con el interinato de Marco Barrero, después de la partida del argentino Roberto Pompei y una vez que el club había tirado la toalla al perder la lucha por el título.

A más tardar hasta la próxima semana, la nueva cúpula de Oriente —tras la renuncia de Miguel Antelo a la presidencia— nominará al director técnico, probablemente un extranjero. Real Potosí tuvo una buena remontada, aunque no le alcanzó, desde la llegada a la dirección técnica de Mauricio Soria. Pero con la disputa de la última jornada del Apertura terminó el corto contrato con el técnico, y todavía las partes no se han vuelto a poner de acuerdo para una renovación, que es muy probable.

Aurora, que cambió primero a Víctor Hugo Antelo, después a Sergio Apaza y por último al español Víctor Cano, a todos por una baja producción del equipo. Optó de momento por ratificar a Jairo Torrico –elegido en principio como interino- para afrontar la competencia venidera. El conjunto celeste terminó el Apertura en la “cola” de las tablas y es el más acosado por el descenso, que se definirá en el campeonato (22 jornadas) que se avecina.

Tras la salida del argentino Edgardo Malvetiti, Sport Boys —que tocó varias puertas sin tener suerte en ninguna de ellas— hizo debutar por primera vez en la Liga a una mujer como entrenadora, su secretaria General, Hilda Ordóñez, quien ha vuelto a ocupar su plaza en el directorio para dar lugar a la aparición de Néstor Clausen (también nacido en Argentina) como DT titular para el próximo año.

San José, que una vez más vio cómo el pan se quemaba en la puerta del horno, al no poder conseguir el título del Apertura, acaba de hacer la contratación más sonada de todas con la incorporación del exfutbolista Julio César Baldivieso, que en el certamen anduvo por Nacional Potosí, pero no se quedó hasta el final.

En el camino, Baldivieso rechazó una oferta de Sport Boys al considerar que no era ético tomar un club ni bien había salido de otro, pero no tardó mucho en darle el sí al club santo, con el que tendrá un doble reto en 2014: la Liga y la Copa Sudamericana.

Por último, el valluno Wilstermann disputó la recta final del campeonato con el interinato del exfutbolista —y su actual director Deportivo— Marcelo Carballo, desde la renuncia de Clausen, y para 2014 hizo contacto hasta llegar a un acuerdo con el español Manuel Alfaro de la Torre (Manolo Alfaro), quien cuando debute en la Liga subirá a dos el número de europeos en el certamen, junto con el de Bolívar, Miguel Ángel Portugal.

Siete han ratificado técnico

Sin cambios

Siete equipos comenzarán el próximo torneo con el mismo entrenador con el que terminaron el Apertura: The Strongest, Bolívar, Aurora, Universitario, Nacional Potosí, Blooming y Guabirá.

¿Un brasileño?

Oriente está detrás del brasileño Alemão (Ricardo Rogério de Brito). El exfutbolista (mediocampista) de la selección de su país, tiene dos mundiales jugados (los de México 1986 e Italia 1990). Ha dirigido poco, en ningún caso lo ha hecho en primera división.

De un club a otro

Dos directores técnicos que actuaron en el Apertura aparecerán al frente de otro equipo cuando comience el Clausura: Baldivieso, de Nacional a San José; y Néstor Clausen, de Wilstermann a Sport Boys.

Españoles

El Clausura tendrá dos entrenadores españoles: por una parte, Miguel Ángel Portugal, en Bolívar, que afrontará su cuarto torneo en el país; por la otra, Manolo Alfaro, que acaba de llegar a un acuerdo con Wilstermann.

Cinco a cinco

Por el momento, son cinco los entrenadores bolivianos y cinco los extranjeros que tienen equipo. Entre estos últimos están dos españoles, un argentino, un uruguayo y un mexicano.

Los ‘grandes’ paceños no tocan nada

El campeón The Strongest y el subcampeón Bolívar volverán a la competición con sus mismos entrenadores, Eduardo Villegas y el español Miguel Ángel Portugal, respectivamente, salvo que ocurra algún imprevisto en el camino.

Villegas comenzará con el Tigre su quinto torneo al hilo desde su llegada en 2012, año en que ganó dos coronas (de las tres del único tricampeonato liguero) y los dos certámenes de 2013, el último de ellos también galardonado con el premio mayor.

La aparición, hace unas semanas, de una consulta de Oriente Petrolero, puso en algún momento la duda de su continuidad, pero la obtención del título y la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América de 2014 descartó por completo cualquier cambio.

Portugal regresará en enero al país para su cuarto campeonato al frente de Bolívar. En los tres anteriores ganó uno, el del medio (el primero de 2013), pero fracasó en el Apertura cuando el equipo celeste lo tenía todo.

Debido a ello, una parte de la dirigencia no está de acuerdo con el DT y resiste su continuidad, respaldada —sin embargo— por la cúpula bolivarista, desde Marcelo Claure, presidente de BAISA SRL—la empresa que administra a la Academia— y pasando por Guido Loayza Mariaca, titular del club.

Aparte de atigrados y celestes, Blooming, de Santa Cruz, también se anticipó en ratificar a su técnico, el uruguayo Gustavo Díaz —a pesar de la mala campaña en el Apertura—; lo mismo hizo Guabirá, con el mexicano David de la Torre. Asimismo, Universitario continuará con Javier Vega y Nacional le renovó su confianza a Mario Rolando Ortega, con quien –tras la partida de Julio César Baldivieso- el equipo se clasificó por primera vez en su historia a la Copa Sudamericana.

Otros cuatro clubes (Wilstermann, San José, Sport Boys y Oriente Petrolero) tendrán entrenador nuevo, y no se sabe aún lo que pasará con Real Potosí, si ratificará a Soria o lo cambiará.

Solo un nuevo en el fútbol liguero

Para Wilster llega un europeo: Manolo Alfaro será el DT aviador

Wilstermann tiene varios jugadores españoles y ahora contará con un entrenador de esa nacionalidad. Manolo Alfaro nunca dirigió a un equipo de primera división.

La ‘U’ mantiene la apuesta: Javier Vega sigue al frente

Universitario es uno de los equipos ligueros que en el último tiempo cambió poco en la dirección técnica y, una vez más, ha ratificado a un hombre de la casa: Javier Vega.

Aurora ratifica su confianza: Jairo Torrico se gana el puesto

El Equipo del Pueblo tuvo cuatro entrenadores en el torneo Apertura. El último fue Jairo Torrico, quien llegó como interino y se ganó un lugar para ser ahora el titular.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario