Buscador

sábado, 28 de diciembre de 2013

La selección recibe dos ofertas



Dos selecciones que jugarán el Mundial de Brasil 2014 pretenden tener a Bolivia como sparring en la fecha FIFA de marzo, y el seleccionador nacional, Xabier Azkargorta, ya ha dado su visto bueno para que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) siga las negociaciones para jugar con una de ellas.

Azkargorta evitó decir de qué selecciones se trata, sin embargo hace unos días el secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada, ya había señalado que existe interés de parte de Corea del Sur, que forma parte del Grupo H junto con Bélgica, Argelia y Rusia.

“Hay ofertas y rivales en cartera, las dos son de países que están clasificados a la Copa del Mundo. Alberto Lozada me pasó la información y yo di mi opinión; ahora hay que esperar la confirmación”, dijo Azkargorta, quien espera primero la palabra final de la dirigencia antes de referirse más al posible rival de la Verde, si es que llega a confirmarse.

Por las fiestas de fin de año, la FBF declaró un receso, y empezando por el presidente todos los dirigentes y funcionarios están de vacaciones. Lozada contestó su teléfono celular, pero dijo que se encontraba en el exterior. Está previsto que la Federación vuelva a la actividad durante la primera semana de enero, después del feriado.

La Liga aprobó su calendario para el torneo Clausura que se jugará durante el primer semestre de 2014, y cuyo inicio está previsto para el 18 de enero, y el final para el 25 de mayo, sin haber contemplado fechas libres para ceder jugadores a la selección.

Azkargorta dijo que confía en que podrá hacer un trabajo previo si es que se confirma algún partido amistoso. “No sé, pero creo que siempre debería haber espacio para la selección, de lo contrario trataremos de ‘colarnos’”, matizó. Una vez que termine la pausa en la actividad dirigencial y se confirme algún amistoso, él mismo buscará contacto con los clubes para hacer su propuesta.

“Hay que hacer ver que la selección es un magnífico escaparate y les da mucha más dimensión a los jugadores. Sé también que hay equipos que estarán involucrados en Copa Libertadores, ahí siempre hay que hilar fino, entonces los que puedan venir estarán y los que no, no. Si hay jugadores que no están disponibles, con seguridad que vendrán otros”. No prevé la realización de miniciclos, aunque el español confía en llegar a un acuerdo con los clubes para de alguna manera trabajar en 2014.

Los datos

Para Odesur

El vasco prevé aportar al trabajo que cumplirán las selecciones de fútbol (tanto de damas como de varones) si finalmente son elegidas para asistir a los Odesur de Chile 2014.

Cursos

Azkargorta ha elaborado un plan de visitas a varias ciudades del país para dar cursos a los entrenadores, aunque falta definir las fechas.

Liguero

La FBF aguarda que la Liga elija a su nuevo presidente, quien pasará a ser primer vicepresidente federativo en vez de Mauricio Méndez.

Será el inicio para futuras competencias

Xabier Azkargorta amplió su contrato con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hasta septiembre de 2014, cuando termine la actual gestión directiva, y durante ese lapso tratará de trabajar preparando a la selección para futuras competencias internacionales.

En los próximos 18 meses habrá poca actividad para la Verde, pero el vasco tiene en mente entrenar a un plantel de al menos 30 jugadores, de modo que no tengan problemas al momento de afrontar una competencia. El próximo desafío será la Copa América Chile 2015. El vasco anticipó que para él la edad no cuenta y que si hay experimentados con capacidad de aportar estarán en el equipo.

“Invito a una reflexión: todos estuvimos muy contentos y satisfechos con la selección que fue al Mundial de Estados Unidos, ¿cuántos de esos jugadores pasaron los 30 años? Esa obsesión (del recambio y pedir solo jóvenes) es absurda; los que puedan aportar algo estarán, así de fácil. La edad no mide nada. Si (en 1993) sacaba a los mayores de 32 años me quedaba sin equipo, por tanto esa es una cantaleta absurda”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario