Buscador

domingo, 28 de diciembre de 2014

FBF presentará a sus DT en enero



La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) designará al cuerpo técnico de la selección nacional hasta el 15 de enero de 2015, esa es la palabra oficial, y la idea es la de hacer una presentación conjunta de los profesionales que trabajarán en los próximos cuatro años.

Ya se sabe que el seleccionador nacional será Mauricio Soria, sin embargo, la FBF todavía prefiere esperar el informe de la Comisión Nacional de Selecciones, un paso procedimental que lo dará poco antes ese órgano.

Junto con la designación de Soria también se hará la del seleccionador nacional de menores, Claudio Chacior, y del director nacional de selecciones juveniles, Néstor Clausen.

La designación de Soria estaba resuelta a comienzos de noviembre, pero la frenó un exabrupto lanzado por el DT contra Potosí mientras dirigía a Blooming en un partido en la Villa Imperial frente a Real.

Autoridades de ese departamento llevaron el caso a la Justicia Ordinaria, Soria se disculpó de diversas formas y el proceso en su contra fue levantado; una vez resuelto ese impasse, la FBF ya lo puede nombrar como seleccionador.

Chacior fue designado DT de las selecciones menores para los Sudamericanos Sub-20 y Sub-17, que se realizarán en enero y marzo, en Uruguay y Paraguay, respectivamente, pero por su trabajo con antelación ya recibió el visto bueno de parte de los dirigentes para quedarse en el cargo.

Clausen fue invitado a último momento para dirigir a Bolivia en un amistoso contra Venezuela, en noviembre, ante la imposibilidad de contar con Soria, y ahora colabora con Chacior en la Sub-20.

“Es una de las urgencias que tenemos la de nominar de forma oficial a los entrenadores, pero primero debemos cumplir con lo que dice la norma: la Comisión de Selecciones debe poner en consideración los nombres de los candidatos y sus perfiles, luego el Comité Ejecutivo será el que tome las decisiones. Soria es candidato, y Chacior y Clausen están realizando un buen trabajo”, dijo Carlos Chávez, presidente de la FBF.

Lo que sí está decidido es que los contratos oficiales entrarán en vigor el 15 de enero.

La selección nacional absoluta afrontará el próximo año la Copa América de Chile 2015 y el inicio de las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018; y en 2016, aparte de continuar con esa competición premundialista, deberá asistir a la Copa América Centenario, un torneo extraordinario organizado por la Conmebol por los 100 años del certamen más antiguo del mundo, que se llevará a cabo en Estados Unidos.

Las selecciones menores, por su parte, tendrán como desafíos los campeonatos sudamericanos, pero inmediatamente después, según el plan de la FBF, los técnicos comenzarán a ejecutar una labor de formación.

“Tenemos que darle una certidumbre al fútbol nacional en cuanto a la designación de los entrenadores y considero que durante los primeros días de enero será fundamental tomar decisiones, para ello vamos a programar las reuniones correspondientes y que las selecciones tengan a sus encargados y se pongan a trabajar”, agregó Chávez.

Por el momento, la Federación Boliviana está en receso de fin de año y sus principales ejecutivos, de vacaciones.

El cambio de estructuras, tarea pendiente

El cambio de estructuras es una asignatura pendiente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que prevé llevar a cabo un congreso durante el primer trimestre de 2015. En principio, la idea era concentrar toda la actividad, profesional y amateur, en una sola entidad, con lo que la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) está de acuerdo, no así la Liga.

Carlos Chávez, presidente de la FBF, fue reelecto por segunda vez para su tercer mandado consecutivo el 1 de septiembre en la ciudad de Trinidad, entonces anunció para noviembre la realización de un congreso extraordinario, sin embargo, no hubo tal y el tema ha pasado a la agenda del próximo año.

“La idea era reunirnos antes de 2015, pero esperamos la certidumbre que nos tenía que dar el fútbol profesional, éste recién eligió a su presidente y nominó al tesorero de la Federación Boliviana, y ahora debemos ponerlos en contexto de los avances que se realizaron para los cambios que deben ser consensuados para ir al próximo congreso”, dijo Chávez.

El dirigente indicó que hasta marzo debería darse la reunión para ejecutar los cambios. Aclaró que la intención no es hacer desaparecer las estructuras ni del fútbol profesional ni del amateur, sino modificarla, formar un nuevo Comité Ejecutivo, con más miembros, y crear direcciones o gerencias, a fin de que haya una sola cabeza que maneje el fútbol en lugar de las tres actuales.

“Los afiliados a la FBF no pueden desaparecer, lo que tenemos que hacer es lograr un fútbol más fuerte con propuestas innovadoras para el deporte, para ello necesitamos apoyo estatal. En todo caso, las decisiones se deben tratar de manera corporativa, ese es el pensamiento que tengo”

Durante al menos dos años, comisiones de dirigentes tanto de la Liga como de la ANF han trabajado en procura de consensuar una propuesta de cambio de estructuras, algunas de esas mesas ya culminaron su labor, pero otras continúan estancadas.

Chávez se reunirá con del Nero

Brasil

Aprovechando un Comité Ejecutivo que la Conmebol realizará durante el Sudamericano Sub-20 de Uruguay, en enero, el titular de la FBF, Carlos Chávez, se reunirá con su similar de Brasil, Marco Polo del Nero, para acordar la fecha de un partido en Bolivia entre la selección Sub-23 de ese país y la absoluta de Bolivia. En septiembre, la ida se jugó en Cuiabá con victoria brasileña por 3-1.

Costos

La FBF invirtió 45.000 dólares en el viaje que hizo la selección nacional Sub-20 a Argentina, donde disputó cuatro amistosos. Según Carlos Chávez, la inversión para fortalecer el trabajo de menores ya comenzó, porque además se adquirió un equipo de trabajo solo para los juveniles.

Receso

La FBF está en receso por fin de año, entre el 22 de diciembre de 2014 y el 5 de enero de 2015. A partir de ese día comenzará la labor administrativa para programar reuniones de Comité Ejecutivo y fijar fechas para la designación oficial de los entrenadores.

Comité

El Comité Ejecutivo de la FBF tiene dos nuevos miembros: Fernando Humérez, titular de la Liga, ahora es el primer vicepresidente; y Wálter Zuleta, designado también por los clubes ligueros, es el tesorero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario