Buscador

jueves, 31 de diciembre de 2015

La ANF sigue dividida por postura de tres afiliadas



La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) continúa dividida: sus afiliadas Santa Cruz, Beni y Pando, que no participaron en el anterior Consejo Superior, están en desacuerdo con las decisiones y el manejo de la entidad que preside el dirigente tarijeño Freddy Cortez.

Desde ahora no es seguro que participen en el próximo Consejo Superior, que la ANF ha convocado para el 7 de enero posiblemente en Cochabamba. Serán sus respectivos Consejos Centrales los que decidan si van o no, lo mismo sobre si acudirán al Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), programado para el 22, para elegir al nuevo presidente del fútbol nacional.

Hasta hace unos meses, la ANF estaba unida y se manejaba en bloque. Lo que decía la mayoría se acataba. Por ejemplo, en la anterior elección en la FBF todos sus delegados votaron por el mismo candidato.

“La Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) no estuvo en las últimas sesiones de Consejo Superior porque la actual directiva y la FBF no han cumplido con lo que mandan sus estatutos. Por tanto, la relación que tenemos solo es administrativa y futbolera, de eso no pasamos”, dijo Rony Ardaya, presidente interino del fútbol cruceño en lugar de Pablo Salomón, quien cumple una detención domiciliaria debido a la investigación que realiza el Ministerio Público por supuestos actos de corrupción.

La ACF no recibió la comunicación mediante la cual se convoca a Congreso Ordinario de la FBF, a pesar de que la nota se remitió el 10 de diciembre. “Veremos qué dice la nota cuando llegue y el Consejo Central decidirá la postura”, agregó.

Yovanni Monje, titular de la Asociación Pandina de Fútbol tras la renuncia irrevocable que presentó Jorge Justiniano, también investigado por el Ministerio Público y con detención preventiva en la cárcel de Cobija, señaló que dejó en manos de los clubes la determinación de asistir o no. “No decido por mi cuenta, llevo la palabra de los asociados. Si me autorizan estaré en el Congreso, si no comunicaré la voluntad del fútbol pandino”, destacó el dirigente.

Tanto Monje como Ardaya aseguraron que sus asociaciones no están actuando en bloque, sino que cada una toma decisiones independientes. Belisario Román, secretario general de la asociación beniana, señaló que la entidad presidida por Ángel Suárez “está distante del proyecto que maneja el ejecutivo de la ANF” porque considera que algunas acciones son ilegales.

“De candidaturas a presidir la FBF no sabemos nada, ninguno de los interesados se acercó a presentar sus proyectos. Los clubes sugerirán qué hacer para el Congreso del 22”. Las tres consideran que hubo vulneración al estatuto en la convocatoria y elección, en dos oportunidades, de Freddy Cortez como presidente de la ANF y Wálter Torrico como secretario general de la FBF.

Los datos

Argumento

Las asociaciones del oriente consideran que la actual directiva de la ANF vulneró la norma en varias de sus acciones.

Directiva

Las asociaciones de Santa Cruz, Pando y Beni tienen nuevos presidentes desde julio.

Decisión

Sus respectivos Consejos Centrales definirán si van o no al Congreso del 22 de enero.

Torrico confía en que volverá la unidad

Wálter Torrico, secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), está convencido de que en el próximo Consejo Superior de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) estarán presentes las nueve asociaciones, incluidas las de Santa Cruz, Beni y Pando, con lo que se restablecerá la unidad. Considera que las diferencias surgieron por una cuestión política; en cambio ahora, con el reconocimiento de la FIFA y la Conmebol a la actual dirigencia, no tendría que haber ningún problema para recuperar esa unidad.

“Recuperamos nuestros derechos y obligaciones en el seno de Conmebol, eso significa que todas nuestras acciones fueron válidas y legítimamente respaldadas. Vamos a tomar contacto con las tres asociaciones para que asistan a nuestra reunión del 7 de enero en Cochabamba para tomar decisiones respecto al Congreso de la Federación”, señaló Torrico.

Sin la presencia del “bloque oriental” Freddy Cortez y Torrico fueron elegidos presidente de la ANF y secretario general de la FBF, respectivamente. Según el Estatuto, el acto fue válido, pues en sala había quórum reglamentario.

Ambos viajaron a Paraguay el 11 de diciembre con Marco Ortega y Wálter Zuleta, los otros miembros del Comité Ejecutivo de la FBF, y explicaron a la Conmebol lo que hizo la ANF desde el 25 de agosto, cuando fue revocado el mandato de Carlos Chávez en el balompié nacional. La Conmebol reconoció a la actual dirigencia y Ortega ya participó en el último Comité Ejecutivo.

El 7 definirá a quién da su apoyo

El Consejo Superior de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), que se reunirá el jueves 7 de enero probablemente en Cochabamba, definirá ahí la postura que llevará al Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) del 22 del próximo mes en Tarija.

Marco Ortega, presidente interino de la FBF y titular de la Liga, lanzó oficialmente su candidatura, a la vez que anunció que cuenta con el respaldo de seis asociaciones y de un club de la Liga, Real Potosí, tras haberles hecho conocer su proyecto.

“Ahí (en el Consejo Superior) definiremos si tomamos una posición conjunta, si cada uno va por separado o por ahí tenemos un candidato propio para diseñar la nueva estructura del fútbol boliviano”, dijo Wálter Torrico, titular de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), quien no confirmó el respaldo a Ortega. Antes de tomar una decisión señaló que es preciso escuchar los proyectos de todos los candidatos, en alusión a que César Salinas (The Strongest) y Miguel Antelo (Oriente) analizan presentarse.

“Por el momento no podemos garantizar apoyo a nadie. Lo primero que debemos conocer es cuál es el plan de reestructuración del fútbol nacional. La ANF ya presentó uno de lo que considera que se debe hacer en el país, con base en la sugerencia que la comisión de la FIFA envió en 2009”.

Descartó presentarse como candidato y dijo que si las asociaciones deciden llevar a alguien de la ANF tendría que ser Freddy Cortez, el actual titular. “Confío en que el bloque de la ANF tendrá una acción sólida en su afán de velar por el fútbol nacional”.

The Strongest ratificó que su candidato es su presidente, pero esperará hasta el Consejo Superior de la Liga, programado para el 5 de enero, para anunciarlo oficialmente. El Tigre quiere saber primero el criterio de otros clubes. El mandato del próximo presidente de la FBF será hasta el 30 de junio de 2017, por determinación de la FIFA y la Conmebol.

2 comentarios: