Buscador

sábado, 15 de septiembre de 2018

Selección mundialista a la cancha para revivir momento glorioso

El festejo por los 25 años de la clasificación de Bolivia al Mundial de Estados Unidos 1994, la única por méritos deportivos, incluirá un agradecimiento de los jugadores a la afición.
La celebración, que ha sido bautizada ‘Partidos de la gratitud’, incluye el amistoso de hoy ante Paraguay en el estadio Tahuichi (20:00) y otro similar el martes en La Paz frente a un combinado nacional.
Miguel Rimba dijo que la clasificación al Mundial no fue un logro del entonces presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Guido Loayza; del técnico vasco Xabier Azkargorta o de los jugadores sino “de todo el pueblo boliviano”.
“Es por eso que con estos dos partidos queremos dar esa gratitud a todo el pueblo boliviano por tanto cariño, por tanto respaldo y apoyo”, señaló.
Carlos Borja opinó que el mérito de haber llegado a la Copa del Mundo “es propiedad de todo el país”.
“Lamentablemente pensábamos que iba a ser el punto de inflexión del fútbol boliviano, pero las cosas se quedaron ahí y hay que trabajar sumamente fuerte en el fútbol”, opinó Borja, que alternó la banda de capitán en aquella clasificatoria con Milton Melgar.
La campaña de Bolivia comenzó el 18 de julio de 1993, con el 1-7 propinado a Venezuela en Puerto Ordaz y se selló el 19 de septiembre del mismo año con un empate (1-1) con Ecuador en Guayaquil.
Aquella fue la primera y hasta ahora única vez que Bolivia ganó el derecho a estar en un Mundial de fútbol y lo hizo con resultados como el 2-0 sobre Brasil en La Paz.
Fue la primera vez en 58 años que la selección brasileña perdía un partido de eliminatorias.

CÚMULO DE ESTRELLAS


En Santa Cruz los exfutbolistas jugarán contra sus contemporáneos de Paraguay y en La Paz contra un combinado nacional conformado por exjugadores como el actual técnico del San José de Oruro Eduardo Villegas y el argentino-boliviano Ricardo Fontana, entre otros.
Los exfutbolistas han contactado al conductor que les transportó al estadio Hernando Siles en cada partido de aquellas eliminatorias para que pase a buscar al aeropuerto de El Alto, que sirve a La Paz, a los que llegarán desde otras regiones el martes.
“Bajaremos desde el aeropuerto hacia el hotel con una banda musical acompañando al grupo de jugadores para luego tener el almuerzo el día del partido”, explicó Rimba.
Torrico expresó el deseo de que todos asistan a los partidos “porque a veces a medida que van pasando los años recién uno se da cuenta realmente de la magnitud de lo que se ha conseguido”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario