Buscador

sábado, 11 de julio de 2009

Dos jugadores que militaron en el Apertura en un club del país pueden fichar para otro en el Clausura.

El Deber


La reunión del consejo superior de la Liga, realizada ayer en la capital cruceña ante la presencia de los delegados de los 12 clubes profesionales, decidió aprobar la habilitación de dos jugadores que militaron en un club nacional en el Apertura 2009, para que cambien de camiseta en el Clausura, que comenzará el 19 de este mes. Además, se determinó jugar con un futbolista sub 20 como mínimo 45 minutos, si es que la ANF, que se reúne hoy en Pando, organiza un campeonato Nacional sub 18, y si no lo hace, el sub 20, por obligatoriedad, debe jugar los 90 minutos del partido.
El fixture del torneo fue otra de las cosas aprobadas con un detalle importante: en Santa Cruz recién se jugará el 26 de este mes (Blooming-Universitario), debido al decreto prefectural que prohíbe concentración de masas por la gripe A H1N1. Pero vamos por parte. Pese a que Oriente y San José, a través de sus directivos, habían mostrado su desacuerdo con la opción de habilitar a dos jugadores de otro club nacional para el Clausura, el presidente de la Liga, Mauricio Méndez, dijo que el acuerdo había sido firmado en el primer consejo superior y había que respetarlo.
El apoyo a la propuesta fue casi plena y a albiverdes y santos no les quedó otra que aceptar. Estos dos jugadores pueden pasar a otro club, sólo si ya feneció su contrato o si hay una rescisión de mutuo acuerdo. Hoy está previsto que la ANF revise la resolución firmada y máximo hasta el martes, el comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) lo oficializará. No hubo mucha discusión por el tema. “La mayoría estaba con la propuesta”, dijo Álvaro Velasco, directivo albiverde que junto al titular, Miguel Ángel, estuvo en la reunión.
Por otra parte, a comienzo de año se había establecido que en el torneo Clausura era obligatorio el ingreso de un jugador sub 20 durante los 90 minutos. Sin embargo, y a explicación de Mauricio Méndez, se estableció enviar una propuesta a la Asociación Nacional de Fútbol para que organice un torneo sub 18 con 16 equipos. Hoy se debe aprobar o rechazar (ver apoyo) para que el Clausura, que se jugará por series, comience con la nueva regla. Bolívar y The Strongest fueron dos de los clubes que se mostraron en desacuerdo con la decisión.
En cuanto al fixture liguero, las primeras cuatro fechas fueron confirmadas, pero en Santa Cruz recién habrá fútbol desde el jueves 26, cuando Blooming reciba a Universitario. En la primera fecha, la academia visitará a San José, en tanto que Oriente tendrá ‘libre’ por el tema de la gripe A H1N1, aunque se estrenará el 25 visitando a Aurora, que dirige Julio Baldivieso.
“El fútbol ha decidido no parar, pero no podemos ir en contra de lo que ordene la justicia”, dijo Méndez. El Clausura se jugará por series, de las que se clasificarán los tres primeros. De aquí saldrán los tres mejores, más el mejor cuarto, que conformarán las semifinales y luego la final. El campeón irá a la Libertadores 2010 y el segundo, a la Sudamericana.

Por dentro

A tributar desde este mes
También se habló del tema tributario. Como estaba previsto, desde julio los clubes actuarán como agentes de retención para que los jugadores comiencen a tributar. Hay que destacar que los futbolistas pueden descargarse con facturas.

Lo que se firmó
Aunque el fixture está aprobado, sólo se confirmaron las cuatro primeras fechas del Clausura, esto en sentido de que aún falta establecer los encuentros que serán transmitidos por la empresa que tiene los derechos; sin embargo, no habrá mayores cambios, salvo situaciones extremas.

Apoyo a los representantes
Mauricio Méndez destacó el apoyo de los clubes para la selección y los representantes en Copa Sudamericana, Blooming y La Paz F.C., a los cuales se les dará flexibilidad en cuando a la programación de sus partidos. La verde tendrá 10 días de preparación para el partido contra Brasil y los celestes y azulgranas no tendrán partidos ligueros cerca de su participación internacional.

Chávez estuvo presente
El presidente de la FBF, Carlos Chávez, fue el invitado especial. El titular estuvo durante la mañana, pues por la tarde debía atender otros temas, pero ya conoce los pedidos de los ligueros.

Habrá sub 20, sí o sí
El jugador sub 20 será obligatorio, ya sea 45 minutos o todo el partido. También debe haber un torneo nacional sub 18, que se jugará paralelamente al fútbol profesional y con casi todos los representantes de los equipos de la Liga, más algunos de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).
“Si hay un torneo sub 18, entonces será obligatorio que un equipo liguero tenga en cancha a un juvenil durante un tiempo, pero si no se aprueba el campeonato de menores, el sub 20 deberá jugar todo el encuentro”, explicó el presidente de la Liga, Mauricio Méndez.
Méndez presentó un torneo sub 18 denominado Integrado, en el que participarán 16 equipos, de los cuales 10 son representantes de la Liga (no están Real Mamoré y Nacional Potosí, porque no tienen esa categoría) y seis equipos de la ANF, que debe seleccionar a sus representantes. El consejo superior de las asociaciones debe aprobarlo hoy en Pando.

2 comentarios:

  1. hola qeuria presentarles el blog con el resumen de la informacion mas importante de las ligas de sudamerica

    http://sudamerica-futboil.blogspot.com

    participa del blog comentando , en als encuentas ya ayudanos con un ckick en las publicidades.

    pd: hacemos intercambio de links?

    ResponderBorrar
  2. perdon es : http://sudamerica-futbol.blogspot.com

    ResponderBorrar