Buscador

sábado, 18 de julio de 2009

FBF aprueba traspasos de 2 jugadores de un club a otro


La Prensa

Salió “humo blanco” ayer en Trinidad: cada club de la Liga podrá incorporar hasta dos jugadores que actuaron en otro equipo durante el torneo Apertura, siempre y cuando hubieran rescindido sus contratos de mutuo acuerdo; además, habrá un torneo nacional sub-18 paralelo con 12 equipos, de manera que en el Clausura sólo será obligatorio —a partir de hoy— incluir a un jugador sub-20 durante 45 minutos.

El Comité Ejecutivo se reunió en la capital beniana y aprobó, con cargo a confirmación en el próximo Consejo Superior de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), los acuerdos a los que arribaron la Liga y la Asociación Nacional.

La FBF informó ayer que un futbolista podrá actuar en dos equipos ligueros diferentes si su contrato con el club al que prestó servicios durante el primer certamen del año fue rescindido por acuerdo entre partes, y cada club podrá echar mano máximo de dos de esos futbolistas.

Ése era un pedido de la Liga que fue aceptado por la ANF. Ésta, a cambio, consiguió que se les permita a los clubes de las asociaciones, en su máxima categoría (Primera A), contratar hasta tres jugadores mayores de 26 años, pues hasta ahora sólo eran dos.

Según el presidente de la ANF, Jorge Justiniano, los acuerdos entran en vigencia de inmediato y hasta el mes de diciembre, aunque serán refrendados en el próximo Consejo Superior de la FBF, que será convocado dentro de los próximos 60 días.

En las asociaciones también se permitirá, pero a partir de 2010, que los clubes de Primera B puedan contratar dos jugadores de hasta 30 años. El límite permitido actualmente es de 26 años.

El Comité Técnico de la Liga empezará a habilitar la próxima semana a jugadores que saltan de un club a otro, una vez que cuente con el documento debidamente rubricado por los cinco miembros del Comité Ejecutivo federativo.

En el caso de La Paz Fútbol Club, podrá habilitar al ex golero de Real Mamoré Leonardo Fernández, y en el caso de The Strongest, al ex mediocampista “azulgrana” Marcelo Angulo.

La Liga comunicó a los 12 clubes que los acuerdos con la ANF “tendrán vigencia para la presente gestión” y que se buscarán fórmulas para que se realicen cambios en el Estatuto de la FBF que beneficien a ambas partes y tengan vigencia “por largo plazo”.

La idea es que la transferencia de hasta dos jugadores de un club a otro sea permitida todos los años.¶

Siete están suspendidos

El Comité Técnico de la Liga confirmó que sólo siete jugadores no pueden actuar este fin de semana por tarjetas rojas: Humberto Viviani, Limbert Méndez y Juan Carlos Hurtado, de Aurora; José Loayza, de Nacional Potosí; Luis Liendo, de La Paz FC; Juan Carlos Arce, de Oriente, y Luis Palacios, de San José.

No hay sancionados por acumulación de tarjetas amarillas, porque éstas no se cuentan de un torneo a otro y todos los jugadores comenzarán el Clausura de cero.

El torneo para juveniles, desde el 9 de agosto

El Campeonato Nacional Sub-18, que se jugará de manera paralela al de la Liga, arrancará el 9 de agosto con la participación de 12 equipos, 10 ligueros y dos de las asociaciones de Santa Cruz y Beni, según anunció la FBF en un comunicado.

Pero el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Jorge Justiniano, aclaró que deben ser tres los equipos de las asociaciones, incluido uno de La Paz.

De acuerdo con la versión oficial federativa, serán tres series en una primera fase: la “A”, formada por Blooming, Oriente Petrolero y los equipos de las asociaciones de Santa Cruz y Beni; la “B”, con Wilstermann, Aurora, Universitario y Real Potosí, y la “C”, con Bolívar, The Strongest, La Paz Fútbol Club y San José.

Según Justiniano, se ha logrado que la FBF , la Liga y los clubes garanticen que el torneo se desarrollará hasta proclamar a un campeón, y que no quedará trunco en mitad del camino.

Esas tres instancias se harán cargo de la mayoría de los gastos. La Liga y la FBF, del transporte vía terrestre de los equipos y de los árbitros; y los clubes, de la alimentación y hospedaje.

El Comité Técnico de la FBF está trabajando —dijo Justiniano— en los detalles del certamen.

Los clubes de la Liga Nacional Potosí y Real Mamoré no tendrán representantes debido a que no cuentan con equipos de la categoría sub-18.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario