Buscar este blog

martes, 21 de julio de 2009

“Mi hijo demostró que tiene un gran futuro”

;


La Prensa
La Capilla explotó de júbilo ayer en el primer día de clases después de la vacación invernal. Es un colegio cristiano de Cochabamba. En sus aulas estudia Mauricio Baldivieso, quien de pronto se hizo famoso en todo el mundo después de haber debutado a sus casi 13 años en el fútbol profesional boliviano.

El mayor de los hijos de Julio César Baldivieso está en séptimo curso y es uno de los mejores alumnos de su clase. Mientras duró la vacación le dedicó casi todo el día a entrenarse.

Desde ayer volvió a la rutina habitual. Se levantó a las seis y media de la mañana. Unos 45 minutos después salió de su casa, junto con sus dos hermanos, para tomar el bus del establecimiento educativo.

Cuando llegó al colegio fue fiesta total. Sus compañeros le “atacaron” con preguntas sobre cómo fue su debut en el torneo Clausura de la Liga.

“Pasa clases hasta las 13.30 y ya no vuelve a casa a esa hora. Se va directo a la cancha para entrenarse. El fútbol es su pasión”, según Baldivieso padre.

Ayer fue un día “complicado” para la familia. Los teléfonos, los fijos y los celulares, no dejaron de sonar. Desde varias partes del mundo, los periodistas querían saber qué sentía el más joven futbolista del mundo de Primera División.

El papá tuvo que atender cada requerimiento. Al final de la jornada, también el que le hizo Acción.

¿Cómo te sientes con la repercusión mundial que tuvo el debut de tu hijo?

Ustedes me conocen, a mí nunca me importó lo que diga la gente y lo que digan los medios. Lo único que puedo decir es que ha sido una repercusión en el contexto mundial, no sólo porque un niño entró en el campo de juego, sino porque jugó como un verdadero futbolista, de igual a igual. Incluso fue objeto de una falta por detrás que el árbitro no quiso cobrar.

Como padre tengo que estar muy contento, y también como su entrenador. Además, mi hijo fue ovacionado al entrar en la cancha y también al salir por lo que demostró en los pocos minutos en los que estuvo. Creo que no nos equivocamos, tiene un gran futuro.

Alguna gente te criticó por ponerlo a tan corta edad. ¿Estás convencido de que hiciste bien?

Yo debuté a los 14, para los 15 años. Lo estoy apoyando, los padres estamos para eso, para que todo lo bueno que un hijo tiene lo mejore, y para que lo malo lo deje atrás.

Con respecto a las críticas, estamos en un país de mediocres y cuando uno hace algo diferente, cuando quiere progresar, recibe ataques sin fundamento. Pese a lo que digan algunas personas, continuaré apoyándolo.

¿Cuándo comenzó tu hijo a patear una pelota?

Mauricio pateó desde el vientre de su mamá. Una ecografía que le hicieron muestra que está en una especie de chilena. ¿No me creen? La gente que quiera ver esa ecografía, no hay problema, se la podemos mostrar.

Él debutó a sus diez años en Primera A, no es que ahora recién ha jugado con gente mayor, está acostumbrado a hacerlo. Y nunca ha desentonado.

¿En qué club debutó?

En el de mi familia, Estudiantes. Guardo, incluso, un recorte de un periódico local de cuando él jugó por primera vez en esa categoría. Íbamos perdiendo dos a cero y terminamos empatando tres a tres. Mi hijo, además de jugar de igual a igual, hizo esa tarde un pase gol.

Hay gente que opina que lo hiciste debutar, no porque ya esté listo para jugar en Primera, sino porque eres su padre…

Te repito que en nuestro país hay muchos mediocres que critican lo que uno hace. Yo estoy consciente de que no lo hice debutar porque sí, sino porque tiene condiciones para jugar con gente grande.

Sus compañeros (en Aurora) me preguntaban cuándo lo iba a hacer debutar, me decían que ya era hora. A ellos también les demostró que puede. Yo sólo elegí un momento, porque uno tiene que ver cuándo es mejor.

¿No es arriesgado para su corta edad?

Podría ser, pero sabemos los riesgos que hay en el fútbol, somos conscientes de cómo se juega. También sabemos que hay gente desleal que quiere hacer daño. La falta que recibió el domingo fue desleal y no la quiso cobrar el árbitro. Pero vamos a seguir adelante, pues el fútbol y la vida continúan.

¿Tiene Mauricio condiciones para ser igual o mejor que vos?

Si no tuviese condiciones le habría comprado una computadora y unos lentes para que se dedique sólo a estudiar. Mucha gente no sabe que él también ha sido campeón nacional de karate. Es deportista desde que ha nacido y lo que ha ganado lo ha conseguido con méritos.

En el fútbol le auguro lo mejor, tiene mucha personalidad, talento y además el carisma que pocas personas tienen. ¿Lo notaron? Ya es muy querido en la ciudad de La Paz.

¿Crees que está fortalecido físicamente para jugar en el fútbol grande?

Hay que ir paso a paso, pero la envergadura física que tiene no es la de un niño de 12 o 13 años. Pinta para mucho más. Y mientras yo pueda elegir, buscaré que tenga más partidos. Él no ha desentonado cuando ha jugado. Está por buen camino y hay que seguir apoyándolo.

¿Seguirá jugando?

Él sabe que, a partir del domingo, ha elegido un camino y ya no puede dejar este ritmo. Vamos a hacer lo mejor para él, que no se perjudique ni en los estudios ni en el fútbol que es su pasión.

¿Sí o no?

El diario argentino Clarín hizo una encuesta en su página en internet: “¿Se debería prohibir que un chico de 12 años juegue en Primera?”, preguntó. El 64 por ciento (3.928 votos) respondió que sí; el 36 por ciento (2.205 votos) dijo que no.

La frase

Lo pondré otra vez. Todo dependerá de la circunstancia que se dé en un determinado partido. Si veo que hay personas que están esperando el momento para hacer daño, no lo haré ingresar. Pero estoy en contra de las críticas de personas mediocres”

Julio César Baldivieso

Padre de Mauricio

La noticia fue recogida por los principales diarios del mundo

El debut de Mauricio Baldivieso el domingo en la Liga, jugando unos minutos para Aurora, fue noticia ayer en todas partes del mundo. El chico adquirió en sólo un día la fama que a su padre, Julio César, le costó años conseguir ligado al fútbol.

La mayoría de los principales diarios del mundo, en sus páginas en internet, se ocupó de la noticia, como también lo hizo la propia Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que tituló: “Histórico: con 12 años se convirtió en el jugador más joven en debutar en Primera División del fútbol mundial”.

En Argentina, el diario Clarín anunció: “Un nene de 12 años debutó en Primera, le pegaron una patada y lloró”.

Algunos medios reflejaron desde Bolivia que Baldivieso hijo habría derramado algunas lágrimas después de que fuera golpeado por atrás por Jenry Alaca, pero no fue así. El chico —con algo de “teatro” aprendido también de su padre— estuvo tirado en el piso y luego sacado en camilla, pero nunca lloró. Poco después volvió a la cancha como si nada hubiera pasado.

“Lo que dijo Clarín es mentira, es falso, falta a la verdad un matutino tan serio como ése. Mi hijo no lloró. Lo que pasa es que les debe llamar poderosamente la atención que no haya sido un argentino o un brasileño, sino un boliviano con las condiciones que él tiene quien haya hecho historia”, sostuvo Julio César.

El deportivo Olé, también argentino, tituló: “Baldivieso joven nomás”; mientras en Brasil, Lance escribió: “Técnico pone a su hijo de 12 años entre los profesionales”.

“Niño de 12 años se estrena en la Primera División del campeonato boliviano”, anotó Globo Esporte.

En España también se reflejó el debut. “Un niño de 12 años debuta en la Primera División boliviana”, según Marca y “En Bolivia, un niño de 12 años debutó el pasado domingo en la Primera División de Bolivia”, de acuerdo con AS.

2 comentarios:

  1. Ese enclenque no tiene ningun talento diferente a ninguna nino de 12 anios de ningun otro equipo juvenil. Que lastimas que en Bolivia haya personas tan mediocres como el Sr. Baldivieso que expone a una persona tan poco preparada fisicamente a los roces NORMALES entre jugadores profesionales; Y peor aun, es su propio hijo. No se da cuenta que le esta haciendo un danio. Ademas ni siquiera se le vio NADA de talento, le intentaron quitar el balon, por ahi lo rozaron, el tipejito se puso a dar vueltas en el cesped como gusano pisoteado, eso me dio asco enorme, y para rematar la mediocridad y la poca preparacion del nino encima le tira una cachetada al otro jugador, debio haberse ido expulsado. Solo como advertencia mientras en Bolivia sigan teniendo lideres en cualquier ambito con esa mentalidad como la del Sr. Baldivieso, preparense para mas decadas de fracasos sociales, economicos y futbolisticos. Hay que saber ver la realidad.

    ResponderEliminar
  2. chuflay mas loco que nunca...

    ResponderEliminar