Buscador

miércoles, 28 de julio de 2010

La Paz FC está en venta, González oye ofertas


La Prensa

Admitió que Ciclón está interesado, pide también que organizaciones sociales se pronuncien. “Si sale algo, lo haremos”, dijo.

La Paz Fútbol Club está en venta. El dato que publicó Acción en su edición de ayer fue confirmado por el presidente de la entidad, Mauricio González, quien dijo que está abierto a dialogar no sólo con la dirigencia de Ciclón de Tarija, que pretende comprarle su plaza, sino con otras organizaciones sociales que estén dispuestas a cooperar a la entidad.

Fundado el 30 de mayo de 1989, el Azulgrana ganó la Copa Simón Bolívar de 2003 que le dio el boleto para llegar a Primera división del fútbol boliviano el año siguiente. Pero no salió campeón de Liga; se cuentan como sus mayores logros su participación en la edición de 2007 de la primera fase de la Copa Libertadores de América frente al Atlas mexicano y su presencia en la Sudamericana de 2008 frente a Cerro Porteño de Paraguay.

Las bajas recaudaciones que agudizaron la crisis económica que atraviesa, con jugadores que reclaman salarios atrasados y otros compromisos, le han hecho pensar a su Presidente en la posibilidad de vender su plaza liguera.

Oficialmente, el dirigente no quiere hablar del precio oficial, sino de las iniciativas que se han venido dando para transferir al club a otras manos. González aclaró también que si no se hace realidad, seguirá batallando para sacar adelante al club.

Ayer habló González de la posibilidad que no es nueva, sino que data de hace algunos meses, cuando el presidente Evo Morales pidió que Tarija y Pando sean incluidos en los torneos de la Liga.

¿Está a la venta La Paz Fútbol Club?

Esto comenzó hace mucho tiempo, cuando el presidente Evo Morales expresó su deseo de que todos los departamentos del país tengan representantes en la Liga, eso significa que Tarija y Pando sean incluidos. En ese contexto hubo iniciativas desde febrero, se abordó el temas por la situación del club. Es la única institución que no tiene una expresión regional, tampoco una trayectoria de muchos años. Se vertieron ideas, consultas, pero no más allá.

Estamos dispuestos a dialogar con organizaciones sociales que estén interesadas en La Paz, un ejemplo es un sindicato de transporte. Ahora, si se presenta algo concreto, lo haremos a fin de cooperar con el fútbol nacional y algunos departamentos puedan tener representación.

¿Cómo está económicamente el club?

Se puso muy complicado y nos afecta con dos factores. No logramos transferir jugadores al exterior como en años anteriores, eso nos afectó para alcanzar un colchón en lo monetario o paliar el déficit que se tiene. Segundo, el formato de campeonato de esta temporada de jugar durante el Mundial fue deficitario. Cubrir dos planillas nos abrió un boquete muy grande, sólo en viajes erogamos 25.000 dólares, sumado a que las recaudaciones no ayudan. Todo ello hace que nuestra situación económica sea de difícil manejo.

Pero si no se puede transferir la institución, seguiremos batallando, pero con enormes restricciones.

¿Cuánto es el déficit de La Paz FC en este momento?

Todos sabemos que no hay una estabilidad económica porque las recaudaciones no ayudan, si alguna vez ingresó dinero por recaudaciones fue cuando fuimos protagonistas de un torneo. El año pasado, cuando The Strongest y Bolívar no estaban con equipos bien conformados, mucha gente prefería asistir a los cotejos de La Paz FC, pero ahora los dos paceños tienen plantillas bien conformadas y con robustos presupuestos.

Estamos a mitad de año y en el mejor de los casos la pérdida es de 150.000 dólares. La planilla es de $us. 25.000, a lo que se le debe sumar los egresos de viajes. Como único ingreso tenemos nuestra cuota por derechos de televisación, que es de 75.000 dólares.

¿Eso incidió para que se registrara cambios en el plantel?

Decidimos renovar el equipo porque nuestro objetivo es también dar curso a gente joven, a pesar de que nos dimos cuenta de que necesitamos reforzar el plantel con gente que tenga trayectoria. Esperemos que la situación económica nos permita aquello, mucho más ahora que decidimos programar fechas dobles con los equipos paceños, y no jugar más los sábados porque es una pérdida total, ya que al público paceño le gusta asistir al fútbol los domingos.

¿Así como está el equipo no se teme caer en la zona del descenso?

Hay un riesgo, pero vamos a batallar con lo que tenemos, lo importante es que es un torneo largo donde podemos puntuar para estar tranquilos, por lo menos los cálculos aritméticos nos dan esa impresión.

¿Qué opinión tiene de lo sucedido en Tarija?

Entendimos claramente la determinación que asumieron los clubes de prorrogar el mandato de los directivos por once meses más. Eso lo debemos respetar, que el único camino viable es mediante el diálogo para buscar darle solución a este tema.

En lo personal, yo tengo muy clara la película y acepté la ampliación de once meses.

¿Tras los 11 meses dejará su cargo de tesorero de la Federación?

En mi caso, no tengo la más mínima intención de permanecer más de los 11 meses, porque aquello se acordó y es lo correcto. Voy a cumplir con la decisión del Consejo Superior de la Liga.

¿Once meses es un tiempo prudente para sanear el manejo administrativo?

Nosotros debemos realizar en este tiempo los cambios que se deben realizar en el fútbol nacional, es decir, tener un proceso de formación de valores, se tiene que mejorar este aspecto, buscar una labor bien planificada en lo relacionado a la Selección mayor con miras a la Copa América; tener una mejor capacitación de todos los recursos humanos inherentes a la práctica del fútbol, se debe dar aquella situación, pero para eso se necesita consensuar, caso contrario no se podrá avanzar mucho.

¿El tema impositivo es prioritario?

Bueno, esta situación no se atendió en su momento, se permitió que la bola de nieve vaya creciendo y ahora es un problema de gran tamaño. Ahora, lo que hicimos en los estados financieros es que esta situación económica debe estar reflejada en los libros, y no como lo estuvo, en el aire o la nebulosa. Lo que estamos haciendo ahora es pagar el mantenimiento de la deuda y ésta no baja, pero se le debe dar una solución y para ello se debe efectuar una tarea mancomunada con el Estado.

El dato

Una muestra más de que la crisis golpea fuerte al Azulgrana se registró cerca del mediodía de ayer, cuando González se fue hasta el Complejo Litoral para hablar con el primer plantel. Les dijo que no hay dinero y que pagará hasta el fin de semana, cuando acaba julio. El viaje a Sucre para jugar con Universitario será por vía terrestre.

1 comentario:

  1. Hola, trabajo para Sportsdata, empresa dedicada a cubrir partidos de las diferentes ligas del mundo,incluyendo la de Bolivia.
    La manera de cubrir los partidos es bastante facil, se hace mediante el ingreso de comandos simples por teléfono celular,no es nada como la Tv o la radio, ni siquiera es necesario saber el nombre de los jugadores. Para eso estamos en búsqueda de scouts para cubrir las plazas en las sedes donde hay futbol profesional en Bolivia.
    Los unicos requisitos son los siguientes:
    1) Tener conocimientos de inglés, al menos nivel intermedio, tanto escrito como hablado.
    2) Indispensable estar viviendo en la ciudad de su equipo local.
    3) Conocimientos de las reglas de fútbol.
    4) Bastante responsabilidad.
    5) Tener conexión a internet en casa.
    Por cada partido cubierto hay un pago de por medio. Si estas interesado y deseas mas detalles puedes contactarte conmigo enviandome un correo a militocc@hotmail.com indicando en Subject: Scout Bolivia-(y la ciudad donde residen)
    Saludos

    ResponderBorrar