Buscador

viernes, 7 de septiembre de 2012

Desde las 17.00 El país es un balón, hoy Ecuador-Bolivia

La Prensa

"El equipo tiene ganas, estoy seguro que se hará un buen juego", dijo el DT de Bolivia, Xabier Azkargorta en el cierre de los aprestos en Quito.

Llegó el día para que la renovada Selección Nacional afronte el estreno oficial de la segunda era del director técnico Xabier Azkargorta. Será de visitante y frente a Ecuador, una selección con aspiraciones serias para entrar en la pelea por los primeros casilleros y asegurarse un cupo para Brasil 2014.
Ecuador, en la ocasión defenderá su condición de invicto; cumplidas cinco presentaciones se apoderó de nueve unidades y ocupa el cuarto puesto de las posiciones, mientras que Bolivia comparte el penúltimo lugar con Paraguay, ambos con cuatro puntos. Las intenciones de uno y otro bando se han develado en los días precedentes, y se llegó a establecer que hay mutuo respeto, ingrediente que por supuesto alimenta más la expectativa de un partido que se anticipa será cerrado y de trámite intenso; en cualquier caso los puntos en litigio tendrán su incidencia en uno y otro sentido, vale decir que los anfitriones de acceder a un triunfo reforzarán en gran medida su chance para tutearse con los más pintados de la eliminatoria.
Recuérdese que Chile con 12 puntos, de 18 posibles, jugó seis encuentros, es el líder absoluto de este primer tramo mundialista; Uruguay lo secunda con 11 unidades y seguidamente está Argentina con diez. Los ecuatorianos con 9 puntos están en un expectable cuarto puesto y al acecho para alcanzar la cima. Invicto en casa y con una presión adicional para mantener esa racha.
Para Xabier Azkargorta, que en su lectura son “pocas las diferencias” entre selecciones de este tiempo, todo se puede.
Quiza por ahora el peor enemigo que tiene el vasco Azkargorta es el corto tiempo de trabajo, pero así todo, si algo se le debe reconocer es que nunca hace cuestión de factor adverso alguno para cultivar carga negativa, y mas bien se aferra a la realidad del fútbol boliviano. En la concentración del cuadro boliviano, el ambiente era de tranquilidad y hasta se denotaba confianza en sus integrantes.

9 Partidos jugaron Ecuador y Bolivia en casa del primero. Tres empates y 6 derrotas capitalizó la verde.

Partidos jugaron Ecuador y Bolivia en casa del primero. Tres empates y 6 derrotas capitalizó la verde.

Vs. DT

Para el español Xabier Azkargorta esta presentación en Quito al frente de la Selección Boliviana tiene mucha significación, porque marcará el comienzo de su segunda era, luego de su exitosa campaña del '93-'94.

Toques en la antesala

1.Velando armas
El seleccionado boliviano llegó con 48 horas de anticipación a Quito. Ayer, tal como se había anunciado realizó sus segunda práctica en el estadio Atahualpa, y la misma se centró en tomarle el pulso al medio ambiente, y a las bondades del campo de juego. Para Azkargorta, las cosas se dieron como se esperaba, y dijo que lo único que espera es un buen funcionamiento del equipo.

2.Listo el "tri"
El elenco ecuatoriano cerró también su aprestamiento con repaso de jugadas con balón detenido, y movimientos tácticos por corto tiempo, lo que le dejó satisfecho a su técnico Reinaldo Rueda. "Pienso que debemos salir a buscar el partido, la gente está muy motivada, y sólo esperamos darle otra alegría a la afición que siempre espera buenos resultados", dijo el estratega.

3.A estadio lleno
La taquilla para la programación futbolera en el estadio Atahualpa ha sido volteada. Las 35.700 localidades han sido vendidas, en consecuencia se espera que a la hora del lance el marco humano sea de una final, y de ambiente festivo por el interés que despertó el choque con la Selección de Bolivia.
La policía ecuatoriana, anunció un gran despliegue de efectivos de seguridad.

Marcan y atacan todos

Quito. Xabier Azkargorta es cuidadoso en todo y ese detalle intenta transmitir a sus jugadores, dentro y fuera de la cancha. Ayer antes del almuerzo se realizó una charla técnica en el hotel de concentración para hablar también del equipo contrario.
El extécnico de la verde, Gustavo Quinteros, dijo que si fuera él tomaría en cuenta los laterales de Ecuador, sobre todo el lado derecho por donde se mueve con facilidad Antonio Valencia,del Manchester United. Por ese sector tendrá mucho trabajo José Carlos Barba, que de acuerdo a lo visto en las últimas prácticas arrebató el puesto a Marvin Bejarano, que era el candidato.
De ese y otros detalles se encargó de remarcar el técnico. Trabaja mucho en la cabeza del jugador y en el sacrificio personal. “Marcamos todos y atacamos todos. Cuando nos colaboramos hay más probabilidades de sumar puntos”, indicó.
Durante más de una semana de preparación en La Paz, Azkargorta insistió y mucho en la prolijidad y concentración. Reclama, por ejemplo, recuperar rápido el balón cuando se lo pierde y exige un espíritu de colaboración a la hora de marcar.
Aparte de tocar la cabeza del jugador, al técnico de Bolivia le importa más su equipo que el rival. Al jugador lo hace sentir tan importante como cualquier otro. La psicología de Azkargorta fue la base de su éxito en los años 90 y a su retorno no duda en recurrir a esa misma táctica.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario