Buscador

martes, 6 de noviembre de 2007

La Sub-15 desperdició varias ocasiones y quedó eliminada del Sudamericano

La Prensa
El mal mayor del fútbol boliviano, la falta de eficacia en la definición, también afectó a la Selección Nacional Sub-15, que por no materializar las opciones de las que dispuso ayer frente a Chile, quedó eliminada de la ronda final del Campeonato Sudamericano que se disputa en Brasil, al caer por la mínima diferencia.

Chile apostó por el empate, que le aseguraba la clasificación —a diferencia de Bolivia, que necesitaba ganar— y se vio favorecida por los reiterados fallos nacionales en la puntada final, sobre todo en el segundo periodo.

Los chilenos, en cambio, que atacaron mucho menos, dispusieron de una ocasión de oro, un penal ejecutado por Frank Fernández a los 34 minutos del segundo periodo, y consiguieron el único tanto del partido.
En la primera fracción, Chile se mostró mejor, tuvo alguna chance, pero nada más. Bolivia jugó cuidando con no ser sorprendida y se dedicó menos a su tarea ofensiva.

Pero el segundo periodo fue de Bolivia, que en juego superó a Chile, lo hizo tocando bien el balón y con desplazamientos de sus jugadores con velocidad. De esa forma creó innumerables ocasiones; sin embargo, cuando llegó el momento de definir, los nacionales estuvieron errados.

La primera gran oportunidad fue generada a los dos minutos, y desperdiciada por Parada, quien remató desviado tras un buen pase de Álvarez.

Peña dispuso de una ocasión a los 12’, y remató cerca del palo izquierdo del arquero Rayo, pero él mismo se perdió a los 19 minutos la mejor situación, al quedar con el balón a un costado del área chica y con el arquero vencido, pero tras dar media vuelta remató mal y el esférico, en vez de dirigirse al arco, salió por un costado de éste.

La superioridad futbolística de Bolivia, que había ganado la batalla en el medio sector y virtualmente tenía a Chile contra las cuerdas, era evidente, y por todo lo que hacía la Selección Nacional el gol se

caía de maduro; sin embargo, de nuevo Parada, Álvarez y López, definieron mal.

El cero a cero mantenía las esperanzas bolivianas, pero éstas se derrumbaron cuando Méndez frenó al chileno Fernández con el cuerpo, lo que el juez peruano Percy Rojas sancionó con un penal que el propio jugador trasandino convirtió en gol, a sólo 11 minutos para la conclusión del partido.

Con Bolivia volcada al ataque, en procura de cambiar la historia, el arquero chileno Rayo también hizo lo suyo, y con buenas atajadas evitó la caída de su pórtico, en especial a los 39 minutos, cuando mandó al córner el balón, después de que Salvatierra ejecutara un tiro libre.

Para colmo de males, Méndez fingió en el área chilena una falta y el referí, que lo había amonestado cuando cometió el penal, le volvió a sacar la cartulina amarilla, y de inmediato la roja (m. 42).

Los últimos minutos del juego, Chile los manejó con tranquilidad y casi obtiene el segundo tanto, que hubiera sido demasiado premio para un equipo que más bien apostó por el empate.

Bolivia ni siquiera pudo llegar a la igualdad y con su única derrota en el certamen dejó escapar su clasificación a la ronda final por la que tanto había bregado en sus tres partidos anteriores.

Síntesis

Chile (1): Leonardo Rayo, Alex González, Matías Navarrete, Juan A. Gómez, Eduardo Otálora, Gustavo Ramírez, Piero Garate, Claudio Sepúlveda, Yaler Carrasco (1"ST Camilo Peña), Frank Fernández, (42" ST Luis Larreonda), Andrés Vilchez, (1"ST Diego Salinas). DT: César Vaquía.

Bolivia (0): Pedro Lusquiño, Rodrigo Borda, Alejandro Méndez, Jorge Toco, Ever Salvatierra, Ramiro Ballivián (36" ST Sergio Soruco), Diego Torrico, Ronald López, Luis Parada, Gilbert Álvarez, Juan P. Peña. DT: Óscar Villegas.

Estadio: Parque Esportivo Montanha dos Vinhedos.

Árbitro: Percy Rojas (PER).

El dato: los cuatro equipos clasificados

Chile y Argentina se clasificaron, por el grupo B, a la ronda final del Campeonato Sudamericano Sub-15. Los argentinos ocuparon el segundo lugar gracias al empate a dos frente a Colombia, al cerrarse ayer la primera etapa. Aparte de Bolivia, fueron eliminados el equipo colombiano y el paraguayo.

Por la serie A, lograron su pase a la ronda final las selecciones de Uruguay y Brasil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario