Buscador

viernes, 1 de agosto de 2014

14 clubes, en dos temporadas más

Aumentar a 14 los clubes afiliados a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, no parece un proyecto realizable, por lo menos en el corto plazo, a la luz de la resolución emitida por el último Consejo Superior del Fútbol Profesional Boliviano, efectuada en Sucre, el martes 29.

Los dirigentes de los 12 clubes de la Liga resolvieron dos descensos, uno directo y otro indirecto para la temporada 2014-2015 que debe comenzar el sábado 9 de agosto.

MISMO SISTEMA

En el fondo, es el mismo sistema que se empleó en las últimas temporadas del fútbol profesional boliviano, a pesar de que se esperaba la implementación de un cambio tendente a sumar dos clubes más en el profesionalismo y hacer 14.

Por esta situación, cuando concluya la actual temporada, un club dejará de ser profesional y descenderá al fútbol asociacionista, mientras que otro peleará su permanencia con el subcampeón del torneo Nacional B.

En ningún caso esta situación sumará clubes al fútbol profesional, se mantendrán los 12 que conforman la Liga. No hay rastros del encontrón institucional que se armó entre Liga y ANF para sumar 14 clubes a partir de este año.

NO HUBO CONSENSO

Si la Liga quería mantener vigente el proyecto de 14 equipos, el Consejo Superior debía consensuar con la ANF cuál sería el sistema de descensos, sin embargo, no hubo ninguna reunión de coordinación, de acuerdo a una fuente consultada por el # 1.

Lo que hizo el Consejo Superior de la Liga fue obrar sobre la línea de la última resolución de la ANF, cuyo Consejo Superior del jueves 24 de junio en Sucre rechazó la realización de un cuadrangular relámpago de ascenso al profesionalismo y que Aurora y Guabirá suban por mesa.

"El proyecto de 14 equipos podría incluirse en la convocatoria de la temporada 2015-2016 y el ascenso de dos clubes más, se daría recién en la temporada 2016-2017", sostuvo el directivo consultado.

Siempre y cuando, acotó, si la Liga y la ANF se ponen de acuerdo en el sistema de descensos.

POSIBILIDAD

Podrían eliminar los descensos

Una de las fórmulas para sumar 14 equipos en la Liga es la eliminación de los descensos en una temporada oficial, si es que así lo resuelve el Consejo Superior, al aprobar la convocatoria, que por otra parte, se hace por mayoría absoluta.

"Si todos los clubes hubieran estado de acuerdo, por única vez se incluiría en la convocatoria de la temporada 2014-2015 la eliminación de los descensos directo e indirecto", explicó un dirigente liguero a este medio.

A tono con la disposición liguera, la ANF debería haber incluido en el torneo Nacional B que comienza en octubre dos ascensos directos, del campeón y el subcampeón, así se completarían 14 clubes profesionales para la temporada 2015-2016.

La ANF propuso otra fórmula salida de su Consejo Superior: un sólo descenso directo de La Liga y tres ascensos directos del torneo Nacional B.

NADA SE ACORDÓ

Ninguna de las dos fórmulas explicadas arriba u otra diferente fue aprobada por los dirigentes de la Liga, pese a que son factibles de llevarse a cabo si existe consenso para aplicarlas.

Cuando una temporada liguera comienza, es casi imposible modificar el espíritu de la convocatoria por lo que se necesita el voto afirmativo de los 12 clubes.

Por este motivo, es previsible que la siguiente temporada oficial no modifique el sistema del descenso de categoría ni el número de clubes que bajarán al fútbol asociacionista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario