Buscador

lunes, 4 de agosto de 2014

Carlos Chávez: ‘No estoy en campaña electoral’



El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no se anima a decir que se presentará a la reelección en el congreso de septiembre.

Anunció que en las próximas semanas presentará un plan para cambiar la estructura del actual Comité Ejecutivo para subir de cinco a nueve integrantes. Asegura que no está en campaña electoral y que Xabier Azkargorta no tiene contrato de cuatro años para dirigir a la selección nacional.

— ¿Cómo ve esta coyuntura con 12 equipos en la Liga cuando la FBF sugirió subir a 14?

— Sigo manteniendo la misma visión de los 14 clubes, hicimos un estudio, se lo presentó y la Liga hizo lo mismo. Creemos que es bueno y será bueno para el fútbol nacional por muchos factores. Tanto la Liga como la ANF tienen la potestad y autonomía de decidir y resolvieron la postergación. Se demostró que Carlos Chávez no manipula, sino sugiere, pero respeta la voluntad de sus afiliados

— ¿Seguirá trabajando en esta posibilidad?

— Por supuesto, la Liga también trabajó, pero creo que fue a destiempo, voy a continuar trabajando para subir y elevar el número de equipos en la Liga. Mi voluntad sigue y respetando siempre lo que dice la norma del mérito deportivo.

— ¿Qué opinión tiene del ambiente electoral en el fútbol?

— Los que mandan en cualquier fútbol son los dirigentes que siguen de cerca las gestiones con apoyos y oposiciones. El voto es el que determina, por ejemplo Jorge Justiniano fue reelecto en la ANF, se viene las elecciones en la Liga y lo mismo sucederá en septiembre con la Federación.

— ¿En qué estado entregará la FBF a la nueva gestión en septiembre?

— Hay que hacer muchas cosas, un informe no se mide solo por la gestión deportiva. En un continente como el nuestro es tan difícil conseguir éxitos, hay mucha competencia. Se vio en el Mundial un alto nivel de fútbol de los sudamericanos en relación con otras confederaciones, las que mejor rindieron fueron de la Conmebol, ese es un indicador que demuestra que los objetivos son complicados. Aquí se debe medir por gestión administrativa y financiera que manejamos en estos cuatro años, el informe será presentado en detalle en su momento.

— ¿Considera que hubo más logros que fracasos?

— El fútbol boliviano tiene logros cada 10 o 15 años, esos indicadores hay que mejorar, eso se refleja en la selección y en los clubes. En el orden internacional estamos posicionando a Bolivia en el contexto mundial, en el rubro económico financiero hemos avanzado, transitado por una senda difícil pero tuvimos capacidad para cumplir una deuda tremenda por impuestos nacionales y eso es una señal importante. Pagamos más de cinco millones de dólares y limpiamos deudas impositivas que teníamos con alcaldías, bajamos el pasivo de manera significativa y tenemos una economía y presupuesto manejable con relación a anteriores gestiones.

— ¿Cuánta plata manejará la próxima gestión?

— Es una cosa positiva, de manera taxativa demuestro que con un mismo producto llamado selección nacional se incrementó al doble los contratos por televisión. El equipo no avanzó en el plano deportivo, pero mejoramos los contratos de televisión, sponsors y patrocinios al cien por ciento, eso demuestra que hubo capacidad de negociación.

— ¿Cuánto dinero es?

— Será cerca de 8.500.000 dólares con una deuda impositiva manejable, aparte de pagar impuestos que corresponden del mes a mes, hay una transparencia y seriedad que nos permitirá no dejar deudas que pueden ser peligrosas para la próxima presidencia.

— ¿Será candidato en la búsqueda de una tercera gestión?

— Eso se verá después.

— ¿Está esperando que se lo pidan los dirigentes?

— Si hay una solicitud de la mayoría de la dirigencia, se puede escuchar; Carlos Chávez tiene esa capacidad, no puedo ser necio y dejar de oír a quienes hacen el fútbol en el país y son los que aplican las cosas que pueden beneficiar a nuestro deporte.

— ¿Sabe de alguien que quiere ser presidente?

— Todo el mundo del fútbol puede generar consenso para manejar la institución, me parece sano, saludable y sería bienvenido si alguien se anima a conducir la FBF.

— ¿Qué debe hacer Bolivia para llegar al Mundial?

— En 2010 dije que hay la obligación de trabajar de la mano con el Gobierno generando beneficios para el fútbol, fortaleciendo a los clubes y a la Asociación Nacional de Fútbol (ANF). Si nos fortalecemos será para acercarnos a las selecciones más grandes, eso se hace con trabajo. Si se dan las condiciones podemos avanzar, esa vez dije que en dos eliminatorias podríamos estar cerca del Mundial. Hoy no podemos mentirle al pueblo, estamos postergados, pero hay ganas de trabajar, de sacrificarse en procura de hacer un trabajo serio que brinde sus frutos en las próximas eliminatorias.

— Para hacer ese trabajo primero se necesita un técnico, ¿Xabier Azkargorta es candidato para dirigir a la selección nacional?

— En mi opinión, Xabier es un gran profesional, sé cómo es su trabajo, valoro sus condiciones; pero, aunque no crea la gente, las decisiones se toman de manera corporativa en el Comité Ejecutivo.

— ¿No le propusieron un contrato por los próximos cuatro años?

— No, no, no. Mi postura es que Azkargorta seguirá con nosotros hasta que se realicen las elecciones de septiembre y el próximo Comité Ejecutivo decidirá quién es el técnico que genera consenso. Habrá que designar al profesional rápido, porque hay dos Copas América y el inicio de la eliminatoria.

La dirigencia tiene la libertad de elegir a sus próximos dirigentes que tomarán las decisiones que consideren las acertadas.

— ¿La próxima gestión será con nueva estructura?

— Tengo una propuesta, una nueva visión de Comité Ejecutivo que creo debe ser más plural, con más miembros en el equipo. Con mayor presencia de dirigentes se mejora la toma de decisiones.

— ¿Presentarlo ahora no es entrar en campaña?

— De ninguna manera estoy en campaña electoral, esté quien esté es mi obligación presentar un proyecto. Si dejo la FBF no me iré del fútbol, estaré en la Conmebol y allí me preocuparé por los intereses del fútbol nacional.

— ¿Cómo sería el Comité Ejecutivo?

— Hoy somos cinco integrantes, pero creo que deberíamos ser mínimo nueve miembros con responsabilidades ciertas y bien definidas. Pienso que se debe dar el cambio de manera tal que, por ejemplo, el fútbol amateur tenga más recursos de la Conmebol, pues he creado un departamento de financiamiento para organizar campeonatos juveniles

— ¿Con una sola cabeza?

— Al margen de una o tres cabezas, lo más importante es trabajar de cerca con el Gobierno, y el presidente Evo Morales tiene ganas de apoyar al fútbol. Eso es bueno para mejorar el deporte, para hacer más fuerte al fútbol amateur y profesional.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario