Buscador

viernes, 8 de agosto de 2014

Con dos partidos mañana y cuatro el domingo se inicia la temporada 2014-15 de la Liga



La carrera por un boleto para la Copa Libertadores de América de 2016 comienza mañana con el puntapié inicial del torneo Apertura de la Liga de la temporada 2014-15, de acuerdo con la programación de la entidad el certamen se prolongará hasta el 21 de diciembre.

Con el certamen Clausura, que terminó con la proclamación de Universitario como campeón, los clubes ingresaron en la adecuación en la entrega de premios y se elimina la casuística. A partir de esta temporada rige la tabla general de dos torneos en la que los siete mejor ubicados obtendrán boleto para los torneos organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Bolivia tiene tres cupos para Copa Libertadores y cuatro para la Sudamericana.

Una vez más se descartó el mérito deportivo, el campeón del Apertura necesariamente debe ganar el Clausura para tener doble premio, caso contrario no podrá jugar la Sudamericana por más que en la tabla general esté en zona de premio.

Para el descenso de categoría, en cambio, se ratifica la tabla del punto promedio, se tomará en cuenta los dos torneos de la temporada anterior y los dos de esta gestión. A la espera de la aprobación del reglamento de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) el último descenderá automáticamente de categoría y el penúltimo jugará el descenso indirecto con el subcampeón de la Copa Simón Bolívar Nacional B.

La Liga pretendía en esta gestión jugar sus campeonatos con 14 clubes en procura de integrar al país, su intención no tuvo el respaldo de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), el otro brazo de la FBF que pidió que los dos equipos que debían completar ese cupo debían llegar por mérito deportivo, ganando una competencia. El incremento no se dará al menos hasta junio del próximo año.

La jornada comenzará mañana con el choque entre The Strongest con Sport Boys desde las 15.00 en el estadio Rafael Mendoza de Achumani, mientras que en Sucre (18.00), Universitario será anfitrión de Universitario de Pando, el benjamín.

El dato

Tabla

A partir de esta temporada rige en la Liga la tabla general de dos campeonatos, que servirá para la entrega de boletos para torneos internacionales (tres Libertadores y cuatro Sudamericanas), todas de 2016.

Para tomar en cuenta

Sport Boys le sacó un empate al Tigre

El viernes 4 de abril de este año, el Tigre perdió una inmejorable oportunidad de ponerse en la cima del pasado torneo Clausura y luchar por el título al ceder un empate frente a Sport Boys, su rival de mañana en el inicio del nuevo certamen. Joaquín Botero, quien ya no está en el conjunto de Warnes, anotó el gol de su equipo, mientras que Marcos Barrera empató cerca del final. Ese punto es el único logrado en La Paz por el visitante ante el Tigre, pues en la visita anterior cayó por la cuenta de 4-2.

Tres equipos con promedio bajo

Blooming, Sport Boys y Nacional Potosí tienen la obligación de sumar la mayor cantidad de puntos posible desde el inicio de la temporada si no quieren tener problemas con el descenso de categoría. De acuerdo con la convocatoria de la temporada 2014-15, para este efecto se tomará en cuenta los dos torneos de la temporada anterior (Apertura y Clausura) y los dos de la que viene. Sus promedios son: 0.9772, 1.1363 y 1.1818, respectivamente. Universitario de Pando y Petrolero de Yacuiba, los recién ascendidos, comienzan de cero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario