Buscador

miércoles, 6 de agosto de 2014

El dinero de los derechos de TV asegura el inicio

La única manera de arrancar la temporada liguera 2014 2015 este fin de semana es que los clubes paguen sus deudas que tienen con varios jugadores, y eso es con plata. De esa manera, la Liga tiene listo el contrato para vender los derechos de televisación (se supo que en unos $us 8.000.000) por la gestión 2017-2020, algo que se puede firmar mañana y los clubes recibirán un porcentaje de dinero para que cumplan sus obligaciones y de esa forma Fabol no vaya a un paro en la primera fecha, que comienza el sábado.

De antemano, el secretario general de la Liga, Róger Bello, afirmó que el nuevo contrato por los derechos de televisación es mucho mejor que el que está aún vigente, el mismo que se vendió
en el año 2012 por unos $us 6.000.000 y que termina en 2016.

“Lo importante es que los clubes se beneficiarán con más dinero, ya que el monto es mucho mayor que el actual, aunque en este momento no manejo cifras”, dijo Bello, ayer en el programa radial Los Más Buscados, que se emite todos los días por EL DEBER Radio (FM 103.3).

El secretario general de la Liga informó que el comité ejecutivo tiene la orden del consejo superior de la Liga de llevar adelante el contrato de TV con la empresa L & Q Sport TV Rights, ya que 10 de los clubes habían firmado la resolución, excepto Bolívar, que vende sus derechos por separados, y Oriente, que no está de acuerdo con vender antes de que se cumpla el actual contrato.

Ayer, también se pronunció Mario Montaño, presidente de Wilstermann, que se sumó al lado opositor de Oriente y aseguró que no está de acuerdo con la venta de los derechos.

La idea del comité ejecutivo de la Liga es sellar el acuerdo con L & Q Sport TV Rights para poder ‘ayudar’ a los clubes, adelantando dinero de lo que les toca para que puedan honrar sus deudas con jugadores, ya que Fabol anunció que el torneo no comenzará si no se saldan las cuentas o hay un arreglo entre las partes interesadas, entre el club y el jugador.

“Lo importante es que se avance en las negociaciones entre clubes y futbolistas, esa es la información que nos están dando a cada momento. Esto es bueno, ya que el objetivo es no perjudicar al fútbol”, señaló Milton Melgar, secretario ejecutivo.

Hace unos días, se conoció que la deuda global que tienen casi todos los clubes (Bolívar y Universitario son los únicos que no deben) con futbolistas llega a unos $us 500.000, por sueldos y primas atrasadas. El lunes, luego de la reunión del consejo superior de la Liga, que se realizó en Santa Cruz, José María Quiroga, miembro de la empresa compradora, dijo que las negociaciones estaban encaminadas, pero tampoco quiso revelar los montos exactos, ya que prefiere anunciarlo cuando todo esté firmado.

Grandes con más ingresos

Aunque no se ha revelado cuándo incrementarán los ingresos con el nuevo contrato, es un hecho de que la división del dinero será como ha venido siendo en los últimos años: los clubes considerados grandes tienen un porcentaje mayor que el resto.

En 2012, cuando se vendieron los derechos por $us 6.000.000 se supo que la mitad del monto total de la venta sería para los considerados grandes, entre los que estaban Oriente, Blooming, Strongest, Wilstermann y San José, ya que Bolívar no entra en el paquete porque vende sus derechos de TV por separado.

Los cinco clubes mencionados tienen ingresos de unos $us 100.000 por año por la televisación, algo que se mantendrá hasta 2016. En este nuevo contrato, la idea es que cada año el monto que reciben los equipos vaya aumentado en porcentaje.

“Este es el mejor contrato que ha tenido la Liga en toda la historia. Los clubes tendrán un incremento del 10% o más, y luego eso irá aumentado por año”, expresó Agustín Zambrana, dirigente de Blooming, que estuvo en la reunión del consejo superior realizada en Sucre la semana pasada

EL PAQUETE INCLUYE A 11 DE LOS 12 CLUBES
Sin Bolívar, que viene vendiendo sus derechos de televisación por separado desde 2012, la Liga aseguró que el nuevo contrato incluirá los partidos de local de 11 clubes, entre ellos Oriente y Wilstermann, aunque la dirigencias de estos clubes negaron esa posibilidad, ya que prefieren que los derechos se vendan cuando haya una nueva dirigencia al mando del ente liguero.
“Oriente no está de acuerdo con esa idea de vender por adelantado los derechos, hasta después de las elecciones, cuando se elija al nuevo comité ejecutivo”, afirmó el presidente del club albiverde, José Ernesto Álvarez.
En la misma línea, el titular de Wilstermann, Mario Montaño, ayer se refirió a este tema, asegurando que su club tampoco acepta vender por adelantado, ya que no quieren hipotecar los ingresos.
El secretario general, Róger Bello, que habló en Los Más Buscados, indicó que los derechos se venderán solo sin Bolívar, ya que los 11 clubes restantes firmaron el contrato vigente, que los hace parte del nuevo acuerdo que debe firmarse entre mañana y el viernes.

YA HUBO UN ADELANTO PARA LOS QUE DEBEN
Aunque se maneja de manera muy reservada, se sabe que ya hubo un adelanto de unos $us 600.000 para los clubes que tienen problemas económicos y que siguen armando sus respectivos planteles para encarar la próxima temporada que comienza este fin de semana.
La amenaza de Fabol, de no comenzar el torneo si es que primero no se arreglan todas las deudas que tienen la mayoría de clubes ligueros con sus futbolistas, hizo que la Liga consiga un adelanto de los próximos derechos de televisación para que las instituciones puedan salir de sus problemas económicos.
“A Fabol no le interesa que club debe más o menos, ya que todos los casos son iguales. Si se queda debiendo a algún futbolista, o este no llega a un acuerdo, no se jugará”, explicó Milton Melgar, secretario ejecutivo de Fabol.
El plazo para que todos los casos de jugadores adeudados sean solucionados es hasta el viernes, un día antes de que comience el torneo Apertura, que tendrá dos encuentros para el sábado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario