Buscador

lunes, 4 de agosto de 2014

Los números que dejaron Guabirá y Aurora en la Liga

En medio de cierta polémica e incertidumbre, Guabirá y Aurora descendieron de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano al final de la temporada 2013/14, ya que hasta último momento ambos mantenían la ilusión de ser admitidos en su seno por lo que jugarán al menos uno año, en los torneos de su Asociación como también el Nacional B que se iniciará en septiembre próximo.

Sus números. Aunque ambos tienen historias distintas ya que, la de los rojos es la quinta vez que descienden de categoría, es la segunda de los celestes en los 36 años de torneos de Liga de Fútbol Profesional Boliviano, pero en todo caso, hasta tanto no retornen, estos fueron los números que dejaron a su paso.

Los norteños llevan disputados más partidos, 786 contra 762 de los celestes, todo por los 14 años que se mantuvo fuera.

Al mando de Fortunato Castillo como DT, Guabirá debutó en la Liga el 21 de septiembre de 1977 frente a Oriente Petrolero en Santa Cruz al que derrotó por 4-2 en tanto que Aurora lo hizo el 22 del mismo mes en Cochabamba cayendo ante Bata por 0-1. El peruano Reynaldo Párraga era el DT.

El último partido que jugaron los azucareros en la Liga fue el 25 de mayo de 2014 en Oruro ante San José cayendo por 0-7. Mientras que los celestes el mismo día en Cochabamba frente a Nacional Potosí al que derrotó por 1-0.

Rivales. Guabirá ha enfrentado a 33 rivales diferentes en tanto que Aurora a uno más, a 34.

Por coincidencia, tienen el mismo número de partidos con los rivales que más enfrentaron.

Guabirá jugó 77 veces frente a Oriente Petrolero y The Strongest con los que tiene una amplia desventaja, mientras que Aurora frente a Wilstermann también 77 veces con el que también tiene números en contra.

Otro hecho curioso es que ambos jugaron un solo partido ante el ya desaparecido 20 de Agosto del Beni y, en ambos casos, le ganaron por 2-1 en partidos disputados en Trinidad. Aurora también jugó un partido ante Municipal de Potosí y le ganó por 8-1.

Historial
Aurora fue campeón del torneo Clausura 2008 con Baldivieso

Sorprendió. Un hecho sorprendente se produjo con Aurora en 2008. En el torneo Apertura quedó seriamente amenazado por el descenso de categoría por lo que la dirigencia nombró a Julio Baldivieso como su entrenador.

Tras una extraordinaria campaña, Baldivieso llevó al equipo celeste hasta las finales del torneo Clausura y para sorpresa mayor, terminó ganando el título en partido extra jugado en Sucre ante Blooming, que era el firme candidato, mediante la ejecución de tiros desde el punto penal, tras haber igualado 2-2 en tiempo reglamentario, saltando del infierno al cielo en poco tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario