Buscador

martes, 19 de agosto de 2014

Obviar descenso es una opción

El Consejo Superior de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), con el derecho que le asiste por ser magno, podría eliminar los descensos directo e indirecto en la convocatoria de los campeonatos Apertura y Clausura de la temporada 2014-2015.

De esta manera, daría un paso adelante en su proyecto (aún vigente) de aumentar el número de equipos a 14, porque al final de la temporada oficial los planteles ligueros se mantendrían en 12.

Y como se trata de una decisión de dos instituciones, para el caso Liga y Asociación Nacional de Fútbol (ANF), la segunda debería eliminar el descenso indirecto y dictaminar en su convocatoria que el campeón y subcampeón del torneo Nacional B asciende de manera directa a la Liga.

AUMENTO DE CLUBES

Lo anterior viene a colación debido a la persistencia por parte de la Liga del proyecto de incremento a 14 clubes afiliados, que debía entrar en vigencia a partir de la presente temporada 2014-2015.

Un desacuerdo con la ANF impidió que la propuesta se concrete en esta gestión, sin embargo, la idea persiste por parte de algunos dirigentes de la Liga y la FBF.

LA NORMA PERMITE

El último Consejo Superior de la Liga, llevado a cabo en Sucre, el martes 29 de julio, aprobó la convocatoria de la presente temporada del fútbol profesional boliviano con dos descensos, uno directo y otro indirecto, como pasó hasta ahora.

Sin embargo, de acuerdo a las normas del fútbol boliviano, el estatuto de la Liga y de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la convocatoria puede ser modificada total o parcialmente por el Consejo Superior de la Liga.

Para que esto ocurra, existe una llave reglamentaria: la modificación de la convocatoria parcial o total, sólo se produciría si existe el consenso absoluto de los clubes afiliados, es decir 12 votos de 12 inscritos en la Liga.

NO ESTÁ ARCHIVADO

Tanto Jorge Decormis, presidente de la LFPB y Carlos Chávez, presidente de la FBF, están convencidos de la viabilidad del proyecto para aumentar a 14 los equipos del fútbol profesional boliviano.

En el Consejo de Sucre, Decormis lamentó que debido a falta de entendimiento con la ANF, el aumento de equipos no se produjo.

Por su parte, Chávez explicó en más de una ocasión que la idea no es coyuntural porque madura desde hace más de tres años, ante la necesidad de democratizar y fortalecer el balompié nacional.

Ambos dirigentes concluyen su gestión en septiembre, pero tal parece que van camino de la reelección, por lo que proyecto de aumento de equipos se reactivaría.

La AFA elimina descensos

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) determinó eliminar los tres descensos en la actual temporada profesional y denominó como de Transición los campeonatos Inicial y Final 2014-2015.

Esta decisión fue asumida bajo el mando del fallecido Julio Grondona, con el propósito de incrementar a 30 los equipos de la primera división de Argentina, un proyecto de larga data. Actualmente hay 20 equipos que juegan en la división profesional.

Hay otras Ligas del mundo que en determinadas circunstancias y con carácter excepcional, eliminaron los descensos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario