Buscador

viernes, 3 de noviembre de 2017

“El VAR informa al árbitro y él tiene la decisión final”



Liliana Bejarano recientemente participó de un curso dictado en Paraguay sobre el funcionamiento del VAR (Asistente Arbitral por Video)

y la juez de línea FIFA tiene la palabra autorizada para dar su opinión del polémico partido entre Lanús y River Plate, donde un error arbitral afectó al equipo Millonario al no cobrarle un penal a favor el cual hubiera podido sentenciar la serie cuando en ese momento tenían una ventaja de 2-0 y finalmente el equipo Granate se envalentonó hasta revertir la serie y jugará la final de la Copa Libertadores ante Gremio de Brasil.
River y Lanús protagonizaron un partidazo por las semifinales de vuelta de la Copa Libertadores, pero más allá de las numerosas emociones de gol de este encuentro, el mismo quedó marcado por un par de jugadas polémicas que el árbitro colombiano Wilmar Roldán no las cobró y que sobresale el penal no otorgado al equipo de la banda roja luego de que el defensa de Lanús evitará con la mano el recorrido del balón.
Aunque también es cierto que la jugada fue rápida y entre ambos jugadores existió una distancia mínima y se podría justificar que el juez interpretó y estuvo seguro que el defensor no tuvo la intensión de tocar la pelota con la mano y por ese motivo no precisó de apoyarse en el VAR para revisar la jugada dudosa mediante video.
Recordemos que este sistema tecnológico recién debutó en el fútbol sudamericano y precisamente fue implementado a partir de las semifinales de la Copa Libertadores y para este partido entre equipos argentinos fue designado una terna colombiana a la cabeza de Roldán y apoyado en las líneas por los asistentes Alexander Guzmán y Cristian De La Cruz.
Además la Conmebol designó al uruguayo Andrés Cunha como el juez principal del VAR, secundado por el boliviano Gery Vargas, más el charrúa Nicolás Terán.
Si bien Roldán no acudió al VAR para revisar el penal a favor de River, pero si se apoyó en la tecnología para cobrar un evidente penal en beneficio de Lanús, que en primera instancia el referee no lo estaba sancionando.
Precisamente para analizar estas jugadas polémicas la palabra autorizada en Bolivia la tiene la árbitra FIFA Liliana Bejarano, quien junto con Gery Vargas son los únicos que tuvieron instrucción en el uso del VAR.
- ¿Qué opinión tiene de las jugadas polémicas con el uso del VAR en el partido entre River y Lanús?
- Ese tipo de jugadas son complicadas y más aun tratándose que recién se está implementando el VAR dentro de las semifinales de la Copa Libertadores.
Las infracciones con protagonismo de la mano, son faltas de interpretación y son las más difíciles al momento de observar para tomar una decisión final.
En esa jugada del partido de River – Lanús; pienso que el árbitro estaba cerca, lo vio la jugada y él consideró que no fue mano.
De igual forma el árbitro a cargo del VAR (Andrés Cunha) seguramente le convocó por el comunicador sobre esa jugada, pero el árbitro central es el que tiene la magna autoridad dentro del terreno de juego y entonces supongo que para él no era mano.

- ¿Cómo se maneja el VAR?
- Son tres monitores que se instalan en la sala donde están los tres árbitros encargados del VAR. Además hay un encargado especialista en computación y edición de video, después está el árbitro asistente que observa las jugadas dudosas.
Luego hay otro árbitro que controla el monitor de la transmisión del partido sin pausa.
De tal forma que cuando existe alguna jugada dudosa dentro del área sobre una posible falta; es ahí donde el responsable del VAR es quien le comunica al juez principal del partido.
O de igual forma el juez central puede requerir el apoyo del VAR cuando él así lo considere y se trate de situaciones importantes que puedan influir en el desarrollo del compromiso.
Entonces en este caso es Roldán quien tiene la decisión de aceptar la ayuda del VAR y para requerir el apoyo de la tecnología, el árbitro hace un gesto para el público indicando que revisará la jugada mediante video en un monitor que se ubica a un costado del campo de juego.
Una vez revisado la jugada, el árbitro toma una decisión final.
- ¿Usted percibe que el VAR lo convocó y que Roldán no aceptó la ayuda?
- Podría haber dos hipótesis de lo que pudo pasar en esa jugada; además hay que estar en la situación del árbitro y tomar la decisión en el momento es muy difícil.
Una de las hipótesis que yo manejo es que: el árbitro principal del VAR le comunicó sobre la jugada y otra que Roldán estaba seguro de lo que vio y consideró que el jugador de Lanús no tuvo la intención de jugar con la mano y por eso el árbitro continuó con el juego y no hizo el gesto para requerir el VAR.
No puedo asegurar que los encargados del VAR identificaron esa infracción y que le hayan informado a Roldán de lo sucedido; sin embargo el procedimiento tendría que haber sido de esa forma.

- Con su experiencia que tiene en torneos internacionales. ¿Para usted fue penal?
- La verdad considero que sí existió la mano, pero reiteró que son decisiones de interpretación que se las tiene que resolver en ese momento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario