Buscador

miércoles, 27 de agosto de 2008

Reyes se perderá los cotejos de eliminatoria



La Prensa



El primer gran problema que deberá resolver el técnico de la Selección Nacional, Erwin Sánchez, con vistas a los partidos contra Ecuador y Brasil que se avecinan, se lo ocasiona la baja del volante de contención Leonel Reyes, quien ayer confirmó que no estará en esos cotejos como consecuencia de una distensión de ligamento del tobillo izquierdo, la cual lo mantendrá inactivo por lo menos unos diez días antes de volver a los entrenamientos.

Un “perro de presa” como Reyes es difícil encontrar en el fútbol nacional, y más aún cuando se trata de partidos en el exterior, en los que suele ser necesario fortalecer la mitad de la cancha en la función de contención.

Entre los convocados al microciclo de trabajo que tiene lugar esta semana en Cochabamba están Jaime Robles y Alejandro Gómez, que pueden cumplir esa función; sin embargo, ninguno tiene el recorrido de Reyes en la “era Sánchez”, en la que, salvo contadas excepciones, ha sido titular indiscutible.

Es un hecho que “Platiní”, a la hora de lanzar la lista definitiva de convocados para los dos encuentros de septiembre, convocará a un volante de las características del de Bolívar.

Sin embargo, Sánchez no quiso adelantarse ayer. Al respecto, sólo dijo que cuando hay lesiones nada se puede hacer, “pero tampoco podemos parar, de manera que seguiremos trabajando con lo que tenemos”.

El anuncio, anticipando la ausencia de Reyes, no salió ayer del cuerpo técnico de la Verde, sino que fue Leonel quien se dio de baja, después de conocer en detalle los informes del médico Raúl Alberto Morales y del fisioterapeuta Omar Rocha, ambos de Bolívar.

“Cuando uno va a la Selección, tiene que estar en la plenitud de sus condiciones. En una convocatoria no se puede regalar nada al rival, de manera que es mejor que dé un paso al costado y que otros en mejores condiciones tengan la opción de estar en mi lugar”, sostuvo el futbolista “celeste”.

Reyes aguantó por buen rato la molestia; el tratamiento médico al que fue sometido le permitió jugar algunos partidos; sin embargo, los dolores que sintió el domingo, en el clásico paceño, después de chocar con el “atigrado” Wálter Flores, empeoraron su situación. De hecho, ayer el capitán de la “Academia” aún tenía problemas para caminar.

El lunes viajó a Cochabamba a presentarse en la concentración de la Selección y a exhibir los informes médicos de su club, habló con el técnico Erwin Sánchez y entre ambos decidieron que lo mejor era que vuelva a La Paz a continuar con su recuperación.

La Selección Boliviana jugará el 6 de septiembre ante Ecuador y el día 10 ante Brasil, en Quito y Río de Janeiro, respectivamente. Reyes no llegará al primer partido y es improbable que lo haga al segundo, según su propia versión. “Es muy difícil que pueda por lo menos jugar ante Brasil. El fisioterapeuta Omar Rocha me dijo que el lunes o martes podría comenzar a realizar actividad física, pero eso dependerá de que la lesión comience a ceder”.

Además, el contenedor de Bolívar no quiere poner en riesgo su futuro inmediato, a fin de volver lo antes posible a ser alineado en su club, que no lo tomará en cuenta para este sábado, cuando dispute con La Paz Fútbol Club el partido por la quinta fecha del torneo Clausura de la Liga.

Como el certamen liguero entrará en receso por la cesión de jugadores a la Selección, ese tiempo será aprovechado para la recuperación de Reyes, a fin de que pueda estar para jugar el cotejo de vuelta por la Copa Sudamericana frente al Liga Deportiva Universitaria de Quito.

La otra mirada

EL HORARIO

La principal práctica de la Selección en Cochabamba se realiza por la tarde, en un clima lo más parecido posible al que reinará en Quito en el partido frente a Ecuador. El partido del 6 de septiembre está marcado para las 16.10 (17.10 hora boliviana). “Estamos tratando de adaptarnos a todo, a la temperatura, la humedad, por eso elegimos Cochabamba”, sostuvo Sánchez.

OTRO BALÓN

El seleccionado también empezó a usar el balón con el que se jugará en Quito. De marca Adidas, es “un poco más liviano incluso que el Adidas anterior. Por supuesto, diferente del Penalty que en Bolivia estamos acostumbrados a utilizar. Los jugadores y sobre todo los arqueros tienen que conocer bien sus características”, agregó el DT.

Para cuando Bolivia juegue con Brasil, en Río de Janeiro, la pelota también será distinta, de marca Nike.

El “Pícaro” Castillo está en la mira de “Platiní”

Después de más de un año, José Alfredo Castillo puede retornar a la Selección Nacional, para los partidos contra Ecuador y Brasil. La decisión será del técnico Erwin Sánchez, quien analiza esa posibilidad y el viernes por la tarde dará a conocer la nómina oficial.

La Federación Boliviana de Fútbol notificó al club Atlético Mineiro que Castillo es uno de los posibles convocados. El delantero está entre los 18 jugadores de su equipo, que hoy enfrentará (21.00) a Botafogo por la Copa Sudamericana.

El delantero se enteró ayer de que su club recibió una carta formal de la FBF. “No sé nada, pero sería muy importante para mí volver a la Selección, ya que estoy en buena forma física”, señaló.

El coordinador de selecciones, Carlos Aragonés, confirmó que la FBF envió la comunicación al Atlético Mineiro, al igual que a todos los clubes del exterior, en los cuales militan los nacionales. “Los clubes deben saber, con 15 días de anticipación, que los jugadores están entre los posibles convocados”, señaló. Sin embargo, él aclaró que eso no quiere decir que es seguro que Castillo vaya a estar en la nómina.

Castillo, presentado como jugador del Atlético Mineiro el 26 de marzo de este año, estuvo los últimos 20 días realizando un trabajo físico especial para bajar de peso y reemplazar la grasa por masa muscular. “Ahora estoy como hace seis años, peso 78 kilos y tengo 12 por ciento de grasa corporal”, afirmó el delantero, quien en Bolivia militó en Oriente y Bolívar, y en el exterior, en Tecos de México, Rosario Central de Argentina y O’Higgins de Chile.

Las frases

Lo que me deja tranquilo es que cuando se trata de la Selección, los jugadores llegan motivados, hay mucha gente que está esperando su oportunidad y quien esté en vez de mí lo hará de la mejor manera, de eso estoy completamente seguro”.

Leonel Reyes

Jugador de Bolívar

Estoy contento porque los jugadores vienen a la Selección con otras ganas, no sólo por cumplir, sino por mejorar día a día y en procura de que los resultados nos acompañen. Estamos en eso, tratando de convencernos de que podemos”.

Erwin Sánchez

DT de la Selección

No hay comentarios.:

Publicar un comentario