Buscador

viernes, 7 de octubre de 2011

La selección inicia la eliminatoria frente al poderoso Uruguay

La Prensa

Bolivia va a la boca del lobo. El partido de esta tarde en el estadio Centenario es digno de ser calificado como el duelo entre Goliat y David. El inicio del camino al Mundial de Brasil 2014 es pedregoso para Bolivia, que al frente tendrá a Uruguay, el campeón de América y el que el año pasado terminó en cuarto lugar en el Mundial de Sudáfrica.
Ahora, es en serio para Gustavo Quinteros, quien tomó los compromisos anteriores como pruebas, pues su reto principal es poner de nuevo a Bolivia en la fase final de una Copa del Mundo, como ocurrió en 1994, cuando él formaba parte de ese grupo de jugadores dirigido por Xabier Azkargorta.
El de hoy, en el estadio Centenario, es también un reto a la historia. Hace 34 años, Bolivia obtuvo el que es su único punto en eliminatoria frente a los “charrúas”; pero también es la prueba más dura para el técnico, pues desde que se hizo cargo del plantel, jugó 11 cotejos, entre oficiales y amistosos, con saldo de seis derrotas y cinco empates.
Mucho se dijo que Bolivia sabe jugar en condición de visitante, los duelos contra Argentina, Paraguay y Perú son los mejores antecedentes, esta tarde tendrá que ratificar ello, pues para llegar al Mundial, no sólo tiene la obligación de ganar en La Paz, sino que también hay que cosechar unidades afuera.
Quinteros obtuvo el apoyo de los clubes, que pararon por tres semanas el torneo doméstico para ceder a sus jugadores y con ellos planificar la estrategia para afrontar estos dos partidos. Es cierto que es la única selección en Sudamérica que tuvo ese tiempo de preparación; pero también el mundo del fútbol en el país sabe que para llegar a una Copa del Mundo, Bolivia debe trabajar el doble que el resto.

8 veces jugó Bolivia frente a Uruguay por eliminatorias en Montevideo. Cayó en siete partidos y empató uno.

Las frases

"Bolivia es otra. Venimos a sacar los puntos, ojalá nos vaya bien, como queremos. espero que el grupo esté concentrado en el partido”.

Marcelo Martins / DELANTERO

"Hacer las cosas bien es el objetivo, la Selección tiene que ser un equipo compacto, que marque en todas las líneas y saque provecho de las oportunidades”.

Edivaldo Rojas / MEDIOCAMPISTA

"Estamos conscientes de que es un partido complicado, pero también tenemos confianza de comenzar la eliminatoria con pie derecho”.

Edivaldo Rojas / MEDIOCAMPISTA

Por ahí no se llena

Montevideo / Jorge Mercadal.
La venta de entradas para el partido de esta tarde no ha sido buena quizá porque incidieron otros hechos. Uno y fundamental es que se jugará a las 17 horas de Uruguay, cuando la gran mayoría de la gente sale a las 19.00 del trabajo.
Otra de las cosas que incidió fue que los precios de las entradas han sido considerados muy altos por parte de los aficionados. Ayer (jueves) se llevaban vendidas unas 22.000, entre entradas y abonos. Se estima que habrá unas 35.000 personas a la hora del partido.
Los uruguayos somos realistas, por más que Uruguay sea campeón de América, la gran mayoría respeta a Bolivia. Queda en el recuerdo el partido con Argentina en el que los uruguayos esperábamos otro gol de Bolivia y la derrota del albiceleste.

EL VIAJE FUE TRANQUILO

Montevideo / Johnny Mollinedo.
Salvo la demora en el reabastecimiento de combustible en Tarija, el viaje de la Selección fue tranquilo. Apenas decoló la nave de La Paz, Sergio Galarza, Ronald Raldes, Ronald Rivero y Diego Cabrera se enfrascaron en un juego de cacho.
Marcelo Martins, por su parte, en Tarija, salió hasta la puerta del aeropuerto para conocer un poco de la ciudad, que le pareció acogedora. Su presencia no pasó desapercibida, repartió autógrafos y mucha gente le pidió fotografías.
En otro momento del viaje, Gustavo Quinteros fue invitado a ingresar en la cabina de mando, y 10 minutos antes de aterrizar, el capitán de vuelo envió un saludo por los altavoces, que emocionó a los jugadores. “Les deseamos lo mejor en el inicio de su campaña, que Dios les acompañe”.

Vs. DT

Óscar Washington Tabárez quiere comenzar ganando la eliminatoria, por eso es que confirmó a Edinson Cavani entre los titulares. “No tenemos otro de sus características, por eso va a jugar”, apuntó.

Gustavo Quinteros confía en que la Verde sabe jugar en condición de visitante. Para distender a los jugadores, la sesión en el estadio Centenario fue con música, con el tema llorarás de Óscar de León.

RONALD RALDES • DEFENSOR

LÍDER

Es el caudillo de todo el plantel, la firmeza de sus desplazamientos en la última línea es prenda de garantía para el equipo. Entre sus virtudes se destaca su fortaleza física para ganar en el mano a mano.
Encontró el complemento ideal con Ronald Rivero y Luis Gutiérrez. El capitán de la aVerde también está optimista de que se puede conseguir un buen resultado en el mítico estadio Centenario de Montevideo.

Diego Forlán • delantero

Conductor

No sólo se destaca por su cualidad ofensiva, también puede retroceder unos metros para ponerse al equipo sobre sus hombros. Explota muy bien la potencia de sus remates de media distancia. Será el encargado de los tiros libres. Forma el tridente de ataque con Edinson Cavani y Luis Suárez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario