Buscador

lunes, 18 de mayo de 2015

Comienza una nueva ilusión de Bolivia



La selección nacional iniciará mañana su preparación para afrontar el primer desafío importante de este proceso, la Copa América de Chile 2015. El seleccionador nacional Mauricio Soria convocó a 34 jugadores, 30 preseleccionados y cuatro jóvenes invitados.

Será el estreno oficial del técnico. Atrás quedó la labor administrativa y de la colocación de los cimientos para efectuar la labor que se extenderá hasta la Copa del Mundo de Rusia 2018. El DT y sus dirigidos se pondrán manos a la obra en las labores de campo, de exclusiva preparación para afrontar la competencia.

Este año también se iniciará las eliminatorias sudamericanas para la Copa del Mundo de 2018, pero la mira del DT está puesta en el presente y en mostrar progresos del fútbol nacional.

Hace cuatro años —para Argentina 2011— la Verde trabajó un mes en un complejo deportivo, esta vez el tiempo es menor, pero el cuerpo técnico tendrá mucho apoyo tecnológico con dos soportes que ayudarán en la preparación de los jugadores. GPS Lagala Colli e InStat (información y estadística) son las plataformas que alquiló la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por seis meses, luego verá si los adquiere en definitiva.

“Estos aparatos son útiles para cualquier equipo, los vamos a utilizar al máximo para tener información acerca de lo que debemos hacer y lo que hacen nuestros jugadores”, señaló el técnico Mauricio Soria.

La Copa América es el desafío inmediato. El entrenador sueña con una buena participación; sin embargo, no oculta su deseo de acceder a la siguiente instancia.

“En el fútbol ya se sabe que hay tres resultados, si ganamos será producto de un enorme esfuerzo de los jugadores, si se da el otro extremo querrá decir que los rivales van a tener que esforzarse mucho para vencernos en la cancha”, dijo Soria en la previa del inicio de la concentración.

Al margen de los conceptos técnico-tácticos y el acondicionamiento físico, el DT inculcará también la motivación a los jugadores. “Desde el primer día los futbolistas sabrán qué es lo que queremos y lo que podemos hacer”, comentó.

La gran incógnita en estos días es saber si el lesionado Ronald Raldes culminará a tiempo su recuperación de una luxación acromioclavicular sufrida en un partido el 4 de mayo.

El líder de la Verde trabaja intensamente para llegar a la Copa. El director técnico anunció que lo esperará hasta lo último. El 1 de junio será remitida la lista final de 23 jugadores inscritos.

Listo el plan de trabajo

Cronograma

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) informó que la primera práctica será el martes por la tarde en la cancha de Blooming.

A Mendoza

La selección estará en Santa Cruz hasta el domingo, día en que viajará a Mendoza. A esa ciudad irán 25 jugadores.

Viña del mar

El cuartel general de la Verde en el torneo será en esa ciudad. El debut está marcado en el estadio Sausalito frente a México, el 12; el 15 se medirá con Ecuador (Valparaíso) y el 19 en Santiago con el anfitrión.

Pinedo aún no sabe cuándo vendrá

Gustavo Pinedo estuvo en apenas dos partidos amistosos de la selección nacional cuando Erwin Sánchez era el técnico. Ahora su desafío es debutar en un partido oficial de la Verde y qué mejor que hacerlo en la Copa América de Chile

El año pasado se vinculó al argentino San Martín de San Juan, este año juega en uno de los torneos más competitivos del mundo.

“Estoy contando los días para estar con el plantel y trabajar. A diario hablo con el presidente de mi club para llegar a Bolivia lo más pronto posible. Quiero saber la forma de jugar que quiere el técnico, es mejor hacerlo en directo”, comentó Pinedo.

Hace una par de semanas obtuvo un permiso y llegó a la capital oriental, entonces pudo hablar con el entrenador Mauricio Soria, quien le comunicó que está en planes para el torneo.

En el certamen argentino aún no ha marcado goles, aunque eso no le afecta, señala que en cualquier momento eso llegará.

“Me siento muy bien, estoy alternando, la mayoría de las veces me han utilizado en la segunda parte. Los partidos son seguidos y competitivos”.

Contó que en el rubro físico está en buenas condiciones, ganó cuatro kilos de masa muscular, ideal para pelear en el área.

No oculta su deseo de hacer pareja con Marcelo Martins. “Soy un delantero veloz por afuera, sería lindo jugar juntos, pero dependerá del técnico”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario