Buscador

lunes, 25 de mayo de 2015

119 años de fútbol en Bolivia

Mauricio Méndez para Los Tiempos

Si el fútbol nació en Inglaterra o lo jugaron los Mayas y Aztecas previamente, queda para otro análisis. Varios autores aseguran que en la ciudad de Oruro se organizó el primer partido de exhibición en Bolivia, despertando el entusiasmo y la curiosidad de gran parte de la población orureña.

El interés por la práctica de este deporte y su institucionalización se evidenció con la fundación del primer equipo de fútbol en Bolivia, el Oruro Royal Club, dirigido por una docena de jóvenes que aprobaron sus estatutos el 26 de mayo de 1896.

Posteriormente la iniciativa fue seguida en otros distritos del país, fundándose en La Paz, a fines de 1901, el Club The Bolivian Rangers; el año 1904, el club Thunders; el 8 de abril de 1908, el club The Strongest; el 17 de mayo de 1909, el club Nimbles; en Sucre, el año 1914, el club Stormers; en Potosí, el 15 de mayo de 1922, el Highland Players; en Cochabamba el club Racing, y recién un 12 de abril de 1925 el Club Bolívar.

En Cochabamba nace un grande, el 27 de mayo de 1935, el Club Aurora, que en la década del 50 fue el más popular de la región.

El equipo más antiguo de Suramérica, Gimnasia y Esgrima de La Plata sigue siendo protagonista de la primera división argentina de fútbol, fundado el 3 de junio de 1887, su actividad futbolística se inició en 1893.

Fue precisamente el Oruro Royal, que en 1904, fue protagonista del primer partido en Bolivia, enfrentando al Thunders de La Paz. Para acceder al histórico cotejo, los hombres del Royal viajaron tres días en diligencia a través de las montañas. El encuentro se celebró en la plaza de San Pedro con triunfo local.

Uno de los motivos por los cuales Chile, Perú y Bolivia verían retrasada su incorporación al fútbol suramericano, fue la Guerra del Pacífico (1879-1884), ésta había postergado en mucho todo interés deportivo.

La Paz de lejos fue la primera asociación de fútbol del país en organizar campeonatos; Cochabamba tardó algún tiempo en organizar su propia asociación, fueron otras ciudades bolivianas cuyas asociaciones dieron el gran salto. "Corría el segundo gobierno de uno de los próceres del liberalismo, Ismael Montes, cuando se funda (22 de febrero de 1914) la primera asociación del fútbol boliviano, La Paz Football Asociación (LPFA) (luego Asociación de Fútbol de La Paz AFLP), obra de Max de la Vega, primer presidente de la entidad”

Sin embargo, casi paralelamente, en ese mismo año (1914), nació la asociación de Sucre, y apenas tres años después la de Santa Cruz, ciudad que estaría llamada a jugar un rol protagónico en nuestro fútbol casi medio siglo después.

Paradójicamente, la cuna del fútbol, Oruro, que practicaba este deporte desde 1886, tuvo que esperar un cuarto de siglo, hasta 1921, para crear su estructura organizativa.

Hace años que Oruro Royal hace esfuerzos supremos por llegar al Torneo Nacional B y sueña en algún momento debutar en la Liga del Fútbol Profesional de Bolivia; por ahora son solo eso, sueños.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario