Buscador

viernes, 1 de mayo de 2015

El futbolista boliviano no conoce los feriados



El futbolista es uno de los muchos trabajadores que no sabe de descansos en feriados ni en fines de semana. Los jugadores profesionales, en su condición de empleados, acatan las disposiciones de sus empleadores, los dirigentes, que son los que arman los calendarios de competencias y no les dan opción a gozar de libres como tiene la mayoría. Hoy 1 de mayo, Día del Trabajo, es uno más de “laburo” para los futbolistas.

En esta jornada habrá dos partidos (Bolívar vs. Blooming y Universitario de Sucre vs. Sport Boys), mientras el resto de planteles, tanto de la Liga como de las asociaciones que están en actividad se entrenarán con normalidad.

Desde hace años quedó en el olvido el artículo 52 del Estatuto del Futbolista —un anexo de la Ley del Deporte 2770— que rezaba: “La agremiación de futbolistas profesionales de Bolivia dispondrá de una fecha anual para realizar un partido de fútbol en beneficio de la entidad, a realizarse el 1 de mayo en escenario y horario establecido por la directiva de la agremiación”. Esa norma entró en vigencia el 8 de julio de 2004, durante la presidencia de Carlos D. Mesa Gisbert. Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) analizará otra fecha para organizar su festival.

“Sabemos el significado del 1 de mayo, lo respetamos, pero si en el fútbol ingresamos en ese tipo de análisis tendríamos que poner reparos a que se juegue en domingo o en otros feriados. Tenemos una ley especial del deporte, por esa misma situación no tocamos esa posibilidad”, explicó David Paniagua, secretario general de Fabol. Fifpro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales) no tocó la posibilidad de que en este día sus afiliados se tomen un descanso, pues si no hay competencia los equipos igual se entrenan.

Paniagua anotó que en el caso de Bolivia jugar en un feriado es un “gancho” para que la gente pueda acudir al estadio en mayor cantidad. “Los futbolistas de todo el mundo están acostumbrados a sacrificar días festivos y fines de semana porque es parte de su trabajo. En Bolivia hasta por las recaudaciones es positivo, hay ciudades en las que no hay muchas opciones para escoger en materia de esparcimiento o diversión y el asistir en forma masiva a los estadios es una buena idea”. Afirmó que hasta el momento no hubo ningún pedido de los agremiados para no jugar al menos en esta jornada.

No hay partidos en Argentina

Descanso

El 1 de mayo de 2011 fue domingo y la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) decidió no tener actividad oficial esa jornada. Con un descanso a todas sus categorías celebró el Día del Trabajo. Hoy sucederá lo mismo, aunque los 30 equipos que intervienen en su torneo de Primera división continuarán con sus prácticas. Anoche hubo un cotejo y la jornada se reanudará mañana y seguirá el domingo y lunes.

En Europa

Similar figura se dará en torneos grandes de Europa como el alemán, inglés e italiano, que han programado partidos de sus competencias para sábado y domingo. En cambio en España la figura es distinta, para hoy está previsto un duelo de la jornada 35 de su campeonato.

Pausa

Los campeonatos regionales de Brasil han terminado hace un par de semanas, los planteles se preparan para jugar el Brasileirao, que dará inicio el 9 de mayo, por tanto hoy no habrá fútbol en ese país.

Inicio

Cuatro partidos darán comienzo este día al Torneo Apertura del fútbol peruano y la jornada se completará el fin de semana. En Paraguay, esta noche arranca la fecha 17 de su competencia oficial.

Sábado y domingo

El campeonato Clausura 2014-15 del fútbol uruguayo está en pleno desarrollo, pero allí solo se juega sábado y domingo, por tanto no hay actividad programada para viernes.

Se juega

El campeonato Clausura 2014-15 del fútbol colombiano tiene en su agenda un lance en este día correspondiente a la jornada 18. En Chile, en cambio, anoche comenzó la última fecha del certamen Clausura, hoy habrá pausa y en sábado y domingo se completará la misma.

De su acto de graduación a seguir entrenando

Mauricio Saucedo disfruta su presente futbolístico en Universitario de Sucre, donde es uno de los referentes del plantel. Cuenta que en 2002, cuando estaba en las inferiores del club Bolívar, salió bachiller en un colegio de La Paz y que esa jornada fue una más y no una especial. “Mi familia estaba en Santa Cruz, al acto fui solito, mientras el resto de los compañeros estaba con familiares, amigos y padrinos. Recogí mis papeles y para mí acabó todo porque debía volver al complejo para seguir con mi actividad. Luego perdí cumpleaños y otras fiestas porque es así la vida de un futbolista”, contó.

Eran tiempos en que daba sus primeros pasos en esa profesión, estaba solo en La Paz, vivía en una habitación en la residencia para juveniles que la Academia tiene en el estadio de Tembladerani.

Señaló que en su actividad es muy complicado dejar de entrenarse, pues se pierde mucho con relación al resto. “Sea feriado o fin de semana en los que no hay partidos uno no puede dejar de trabajar porque pierde estado físico. Un ejecutivo puede estar un día sin trabajar, nosotros debemos cuidar la parte física”, matizó. En todo caso, no le da pena quedarse sin celebraciones. Lo que le afecta son las concentraciones largas, pues es mucho tiempo que se aleja de su familia.

Jugar o entrenar el 1 de mayo

‘A seguir trabajando’: Daniel Vaca, arquero de The Strongest

“Nos tocó ser futbolistas, no hay feriados ni domingos, más bien esos días rendimos exámenes de lo que hacemos en la semana. Nosotros tenemos que seguir trabajando”.

‘Descansamos solo en vacación’: Wálter Flores, capitán de Bolívar

“Siempre hemos trabajado este día, los únicos días que tenemos descanso es cuando estamos de vacación. Son los dirigentes los que se encargan de armar los fixtures”.

‘Me tocó concentrar o jugar’: Rómel Quiñónez, arquero de la Academia

“Hace muchos años que no participo de muchas cosas. Desde que salí de mi casa a los 12 años para irme a la Academia Tahuichi me tocó entrenar, concentrar o jugar”.

‘Un reglamento especial’: David Paniagua, secretario general de Fabol

“Nuestra reglamentación es especial, muy particular y está en el Estatuto del Futbolista y la Ley del Deporte. Si fuera como el resto, no deberíamos jugar ni en domingo”.

‘Trabajamos en días festivos’: Nelson Cabrera, zaguero de Bolívar

“Hay que agradecer a Dios por tener trabajo. Nos toca jugar en días festivos o acontecimientos en los que la mayoría de las personas disfrutan de un descanso”.

‘Este trabajo tiene otra línea’: Luis Gutiérrez, futbolista de la Academia

“Varias veces no asistí a algún evento o acontecimiento familiar porque nuestro trabajo tiene otra línea. Los futbolistas somos trabajadores especiales, nuestras familias lo saben”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario