Buscador

miércoles, 13 de mayo de 2015

Liga le pedirá a Bolívar devolver el trofeo si otro es el campeón



La Liga le pedirá a Bolívar que devuelva el trofeo ganado “en cancha” si al cabo del torneo Clausura otro es el equipo campeón, anunció ayer el presidente liguero, Fernando Humérez. El domingo, tras derrotar a San José (1-0) en el estadio Hernando Siles, Bolívar fue proclamado por la Liga vencedor del segundo certamen de la temporada 2014-2015, a pesar de que está en curso una apelación presentada por The Strongest que si sale a su favor con la otorgación de tres puntos “en mesa”, puede modificar la tabla final del campeonato.

“Sí, tampoco nos vamos a desgarrar las vestiduras. La verdad es que nos ponen en condiciones incómodas, pero siempre tratamos de hacer lo correcto. Si hay un fallo a favor de The Strongest y al mismo tiempo gana su último partido y Bolívar pierde el suyo, la Liga seguramente va a solicitar devolver el trofeo para dárselo al ganador”, aseguró Humérez.

En una polémica decisión, el Comité Ejecutivo aprobó la entrega del trofeo antes de que concluya el torneo porque Bolívar sumó la cantidad de puntos (45) suficiente para ser inalcanzable, tomando en cuenta solo los resultados deportivos.

Para ello, la Liga se apoyó en una decisión de primera instancia del Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) que resolvió improbada la demanda, y con la proclamación de Bolívar como campeón se adelantó al fallo definitivo que debe emitir el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

“En ése y en este momento Bolívar lleva cuatro puntos, no teníamos y ni siquiera ahora tenemos una nueva resolución sobre el hecho. Y además que está más allá de nuestra buena voluntad. Mandamos una nota al tribunal de la federación para que ojalá se pueda conocer lo antes posible una decisión y así pueda acabar esta novela”, reveló el dirigente.

Admitió que en los clubes “hay mucha susceptibilidad” y dio a entender que para evitar que Bolívar piense que se estaba haciendo algo en su contra, se decidió entregarle el trofeo.

“Si no se entregaba bajo esa coyuntura, también se hablaba de que algo se estuviera cocinando en contra de Bolívar. Repito que hay mucha susceptibilidad en uno y otro lado, pero nosotros estamos actuando de acuerdo con lo que está establecido”, argumentó.

Cualquier norma establece que un fallo no puede ser aplicado si no es definitivo, pero la Liga fue contra eso. The Strongest impugnó a Petrolero por considerar que el club de Yacuiba incumplió el Reglamento General de Campeonato (RGC) al contratar al paraguayo Celso Ayala como director técnico siendo que éste ya cumplió ese papel en Sport Boys en el mismo torneo, lo que está prohibido.

Como el TJD dictó improbada la demanda, el club afectado presentó la apelación ante el TSDD, que se prevé emitirá el fallo esta semana. Si Bolívar gana el domingo, en su visita justamente a Petrolero, ratificará su condición de campeón así el fallo federativo favorezca a The Strongest y éste logre una victoria en La Paz ante Wilstermann.

Tribunal descarta fallar ya

Tomará tiempo

Ayer a las 17.30 llegó la apelación al Tribunal Superior de Disciplina Deportiva, confirmó su presidente Mauricio Fuentelsaz. “Tenemos 48 horas para erradicar el proceso y ver si es pertinente abrir cinco días para término de pruebas”, dijo el abogado, quien aseguró que esta semana “será imposible emitir fallo, necesariamente tomará más tiempo”.

Consejo en La Paz

Según Humérez, el próximo Consejo Superior de la Liga se reunirá en La Paz a mediados de junio para aprobar los dos torneos de la temporada 2015-2016. “Hay muchas propuestas, entre ellas que un certamen sea por series y el otro todos contra todos”, dijo.

Center Sub-18

La Liga llegó a un acuerdo con el Cine Center para que de manera paralela al torneo de pretemporada de los clubes de primera división también se realice uno de la categoría Sub-18. En él participarán los 12 equipos ligueros y los partidos serán preliminares en las jornadas del certamen de mayores.

Indirecto

Sport Boys, penúltimo en la tabla del descenso de la Liga y Atlético Bermejo, subcampeón del Nacional B, deben jugar el indirecto para ocupar una plaza liguera. Humérez sostuvo que la postura de su institución es que esos partidos se jueguen los días 20 y 26 de este mes.

Chávez afirma que fue un error proclamar

Jorge Asturizaga

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, opinó que “no estuvo bien” que la Liga entregue el trofeo de campeón a Bolívar estando pendiente un fallo del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva, y que debió esperar hasta el final del torneo.

“Es un tema de la Liga el haber entregado la copa, pero cuando hay cosas por resolver es preferible no hacerlo para no manosear a las entidades. Por la salud del fútbol se pudo dejar pendiente (el acto de proclamación) hasta que se resuelva todo”, dijo Chávez.

Aunque admitió que en este momento Bolívar es el campeón “en cancha”, también un fallo puede cambiar las cosas: “No se puede dar el trofeo de campeón a uno y después quitárselo para darle a otro, eso devalúa el fútbol boliviano. Lo evidente es que hay un tema que debe resolver la justicia deportiva”.

Ese criterio fue compartido por el secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada, quien dijo que se faltó a la norma y a la institucionalidad.

“Como está la tabla de posiciones Bolívar es el campeón, pero para poder festejar se debería haber esperado el resultado del fallo del Tribunal de Alzada. Podía haber celebración en el último partido, pues el campeonato continúa, aún no ha terminado; en todo caso hay una cuestión pendiente y se debió entregar la copa después del fallo para tener más claro todo”.

Preguntó qué pasará si el fallo favorece a The Strongest y éste logra el título: “¿Le darán otra copa, le pedirán a Bolívar que la devuelva?”. Si bien la Liga tiene autonomía en la administración de sus campeonatos, “la normativa dice que los clubes tienen derecho a impugnar, los tribunales deben escucharlos y emitir fallo. La dirigencia de la Liga debió respetar las normativas con las que se juega”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario