Buscador

lunes, 12 de abril de 2010

Apertura 2010 Grupo A: Aurora 1 - The Strongest 1


La Prensa



El Tigre sigue siendo fuerte en cancha ajena, lo demostró una vez más ayer al empatar (1-1) con Aurora, en su visita al valle; tal como había ocurrido cuando le tocó ir a Oruro, a medirse con San José; y a Santa Cruz, donde también le igualó a Blooming. Es, además, el equipo más empatador, con cuatro en siete presentaciones.

Lo destacado del resultado obtenido en el Félix Capriles es que logró mantener el segundo lugar en la tabla de posiciones del grupo A, favorecido, además, por los otros scores de la misma llave.

Mientras The Strongest puede considerar, dadas las circunstancias y su condición de visitante, que ganó una unidad; Aurora, por su parte, perdió dos.

Los reiterados intentos del valluno por llegar al arco, jugando a ras del piso para vulnerar la portería advesaria, fueron en su mayoría vanos, ya fuera porque se topó con una cerrada defensa stronguista o con la buena actuación del golero Gustavo Fernández, quien a la larga sería la figura del compromiso.

El gol para Aurora lo convirtió el habilidoso jugador Carlos Saucedo, a los 25 minutos de iniciado el primer tiempo; en cambio, el de The Strongest fue un autogol de Carlos Tordoya, a los 33’ de esa misma etapa.

Aurora comenzó con tibios intentos de armar el fútbol desde el medio campo, mientras el Tigre esperó agazapado. Fue un periodo de estudio que duró 10 minutos, hasta que Gomes se fue adueñando del medio sector, colaborado por Arévalo y Robles, pero el avance se diluyó porque The Strongest formó una muralla con Palacios, Amador y Herman Soliz.

A los 13’, Chumacero hizo la heroica al salvar su portería ante remate de Robles. Después, Ignacio García remató y Fernández respondió bien (16’). En la mejor jugada colectiva de Aurora y del partido, Reinoso pivoteó por lo bajo, cedió a Gomes, estiró la pelota a Llanos, y su centro empalmó de primera Saucedo para convertir para los celestes a los 25 minutos.

Quizás Aurora cometió el error de no liquidar a su rival en los minutos siguientes, en las opciones que tuvo. Se arrepintió luego, porque a los 33’, el “Negro” Peña dribleó a tres defensores celestes, lanzó un centro y Tordoya, en su tarde más negra desde que está en Aurora, introdujo el esférico en su afán de despejar y venció al portero Silvio Dulcich.

La segunda parte no hizo más que confirmar al arquero Fernández como la figura de The Strongest y del partido. Tapó sendos remates de Gomes, a los 4’; de Robles, a los 16’; Valentierra, a los 23’; además de un cabezazo de Adrián, a los 32’.

En contrapartida, Ribeiro pudo desnivelar de contragolpe para el Tigre, pero el “sombrerito” al arquero Dulcich salió apenas desviado del arco norte del Capriles, fue a los 28’.

A los 36’ López, quien ingresó por Di Cosmo, se fue solo, Tordoya quedó mirándole el número de la espalda, pero Dulcich tapó el remate del argentino en notable reacción.

Entre el poco fútbol, apareció la experiencia de The Strongest para enfriar el juego. Palacios, Colque, Gutiérrez, Amador, Peña hicieron lo que estaba a su alcance para que el resultado no cambiara. Perdieron o ganaron tiempo, tiraron la pelota lejos y consumaron un nuevo empate.

“La virtud es que juega concentrado”

The Strongest sigue invicto como visitante. Lleva tres encuentros afuera de La Paz y los ha empatado todos. “La virtud del equipo es que juega concentrado, corre todo el tiempo, no se resigna a perder los balones. Por eso tenemos buenos resultados”, según el director técnico Sandro Coelho.

Destacó que ayer el gol en contra llegó “por un error nuestro”, más que por una virtud del conjunto adversario.

“El fútbol tiene estas cosas, uno comete un error y le hacen un gol. Pero vamos a seguir trabajando, tratar de mejorar las marcas para que en otra nos vayamos con los tres puntos, no sólo con uno”.

En cambio, el técnico de Aurora, Julio Zamora, tuvo otra visión del partido. “En los 90 minutos fuimos ampliamente superiores. Evidentemente tuvimos al frente a un equipo complicado, que aspira a salir campeón, pero que vino a defenderse, nada más, porque tuvo solamente dos ocasiones claras de gol, en cambio nosotros fuimos a buscar el partido”.

Desde su punto de vista, el día en que Aurora materialice “el cinco por ciento de las situaciones de gol que crea, va a salir victorioso con claridad”.

LA OTRA MIRADA

DEBUTÓ LÓPEZ

Pasaron seis fechas sin que pudiera jugar, debido a que su habilitación no llegaba. Finalmente ayer, al iniciarse la segunda rueda (fecha 7), el delantero argentino Javier López pudo lucir por primera vez en forma oficial la camiseta de The Strongest. Ingresó en el segundo tiempo, en reemplazo de su compatriota Julián Di Cosmo.

POCAS AMARILLAS

Fue un partido sin mucha violencia de parte de los jugadores, tanto que la primera tarjeta amarilla que el árbitro Óscar Saucedo sacó fue a los 3 minutos del segundo tiempo, a Santos Amador; la segunda y última, porque no hubo más, se la mostró a Javier López, también del Tigre, a los 38’.

PELOTAS

Cuando faltaban alrededor de 10 minutos para que finalizara el partido, miembros del cuerpo técnico de The Strongest empezaron a esconder los balones que caían cerca de su casamata. De esa manera les dieron más trabajo a los pasapelotas.

HINCHADA

Al menos unos 500 hinchas de The Strongest se apostaron ayer en la parte este de la curva sur, que a momentos hacían más bulla y animaban más a su equipo que toda la fanaticada celeste que se encontraba en la tribuna de general.

LA FIGURA

GUSTAVO FERNÁNDEZ

El golero atigrado tuvo un buen desempeño, se asentó en su juego y atajó todo lo que le enviaron los jugadores de Aurora. Voló demostrando buenos reflejos. De esa manera dio seguridad a sus compañeros, apareciendo cuando la defensa era superada por la gente de Aurora.

EL ÁRBITRO

REGULAR

Óscar Saucedo fue complaciente, sobre todo con los jugadores de The Strongest, que hicieron todo tipo de cosas para perder o ganar tiempo. En ese sentido, el referí estuvo falto de autoridad. No tuvo un partido complicado, los jugadores evitaron cometer faltas fuertes. Le faltó criterio para aplicar la ley de la ventaja.

El dato

The Strongest no pierde ante Aurora hace casi un año. En los últimos tres partidos hubo dos victorias atigradas y un empate. El equipo del pueblo valluno obtuvo por última vez un resultado a su favor el 19 de abril del año pasado, por la novena fecha del Apertura (3-1 en el Félix Capriles).

Las frases

"Desgraciadamente no se pudo lograr la victoria, pese a que estuvimos ahí, en la puerta del arco para convertir, aunque no tuvimos la puntería necesaria para llevarnos los tres puntos”

Jaime Cardozo / Volante de Aurora

"Ha sido un partido muy difícil, sabíamos que iba a ser disputado. El rival tiene jugadores muy interesantes. Sin embargo, nosotros dejamos todo en la cancha y merecimos el empate”

Javier López / Delantero de The Strongest

SÍNTESIS

AURORA 1

Silvio Dulcich

Iván Huayhuata

(10’ST Arnulfo Valentierrra)

Edward Zenteno

Carlos Tordoya

José Luis Llanos

Wílder Arévalo

Jaime Robles

Marcelo Gomes

Ignacio García

(20’ST Jaime Cardozo)

Jair Reinoso

(28’ST Fernando Adrián)

Carlos Saucedo

DT: Julio Zamora

THE STRONGEST 1

Gustavo Fernández

Jorge Ortiz

Santos Amador

Luis Palacios

Percy Colque

Luis Gatty Ribeiro

Herman Soliz

Alejandro Chumacero

Darwin Peña

Limberg Gutierrez

(23’ST Carmelo Angulo)

Julián di Cosmo

(12’ST Javier López)

DT: Sandro Coelho

Goles Min. Autor

1-0 25’PT Saucedo (A)

1-1 33’PT Tordoya (TS), autogol

Estadio: Félix Capriles

Recaudación: Bs. 93.325.-

Público: 5.791 entradas vendidas

Árbitro: Óscar Saucedo (SCZ)

Asistentes: Juan Carlos Arroyo y Rolando Arteaga

1 comentario: