Buscador

sábado, 27 de enero de 2018

Se inicia una nueva historia del fútbol profesional boliviano

Con cambios en el sistema de juego producto de la suma de equipos que además fueron distribuidos en dos series, este sábado los planteles comienzan a escribir una nueva historia del fútbol profesional boliviano, a partir de esta temporada se suman dos equipos (14 en total) por la pelea de las dos plazas a la Copa Libertadores de América y dos para la Sudamericana (en este torneo).

El Consejo Superior de la División del Fútbol Profesional Boliviano reunido en los pasados días aprobó las fechas y los horarios de las 14 jornadas de la fase de grupos del campeonato Apertura, que comenzará a jugarse desde el 27 de enero, en el que también se establece clásicos interseries. Los cuatro primeros de cada grupo jugarán la fase de cuartos de final en partidos de ida y vuelta para anotarse a la final.

De acuerdo con lo establecido el campeón del Apertura tendrá el pase directo a la Copa Libertadores de América como Bolivia 1, en tanto que el segundo como Bolivia 3, mientras que el tercero será el representante en la Sudamericana como Bolivia 1. Finalmente los tres últimos de cada Grupo jugarán una liguilla, el ganador se anotará a la Sudamericana como Bolivia 4. También está acordado que el torneo Clausura se jugará bajo el sistema de todos contra todos.

Los 14 equipos fueron divididos en dos series, el "A" está conformado por Bolívar, Oriente Petrolero, Guabirá, Real Potosí, Wilstermann, Destroyers y Universitario; mientras que el "B" estarán, The Strongest, Blooming, Sport Boys, Nacional Potosí, Aurora, Royal Pari y San José. Este campeonato finalizará el 10 de junio.

Con esos antecedentes y después de superar el problema con Fabol por el tema económico arranca el campeonato Apertura de la División del Fútbol Profesional Boliviano, para este torneo cada uno de los dirigentes realizaron esfuerzos económicos para contratar a los refuerzos, pero también debutarán entrenadores de reconocida trayectoria en el ámbito internacional como el brasileño Vinícius Eutrópio, de Bolívar entre otros.

En este campeonato los planteles debutantes son: Aurora, de Cochabamba, además de Royal Pari y Destroyers, de Santa Cruz, este último logró la categoría después de dejar en el camino a Petrolero de Yacuiba que será el gran ausente. Este sábado los elencos de San José y Nacional Potosí abrirán el telón, el juego entre ambos rivales está pactado para las 15:30 en el estadio "Jesús Bermúdez", de Oruro, la dirigencia dispondrá a la venta 8 mil entradas esperando colmar la expectativa que hay del aficionado para conocer al "santo" modelo 2018.

Para ese día también se programó un segundo encuentro, pero a solicitud de la dirigencia de Real Potosí el choque ante Universitario en la Villa Imperial fue diferida para el miércoles 31 de enero a las 20:00, el Comité Técnico no vio problema alguno para la reprogramación, ya que hubo acuerdo entre ambas partes.

Mientras que el domingo se jugarán cuatro encuentros, el primero será en la población de Sacaba, Cochabamba en el estadio Municipal donde jugarán los equipos de Aurora y The Strongest desde las 15:00, una hora después se enfrentarán en la ciudad de La Paz los elencos de Bolívar (vigente campeón) y Wilstermann en el estadio "Hernando Siles", de La Paz.

En tanto que en Warnes, en el estadio "Samuel Vaca Jiménez" jugarán los equipos de Sport Boys con Guabirá desde las 17:15, finalmente en la ciudad de Santa Cruz rivalizarán Blooming con Royal Pari desde las 19:30. La primera fecha continuará el lunes también en la capital cruceña donde Destroyers se estrenará con Oriente Petrolero desde las 20:30. La jornada se completará con el cotejo programado para el miércoles entre lilas y estudiantiles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario