Buscador

martes, 23 de enero de 2018

Soria: “El trabajo ha sido eficiente”


Mauricio Soria tiene todo claro en torno a la Selección Nacional.

El actual seleccionador nacional, Mauricio Soria, expresó sus puntos de vista en torno a lo que viene, en una nota oficial del departamento de Coordinación de Comunicación de la FBF.

En la misma habla de sus planes de cara a la Copa América y a las eliminatorias mundialistas, con fuerte énfasis en las tareas con las menores. Mauricio Soria Portillo deja establecidas sus ideas de cara a lo que viene en esta entrevista del órgano oficial de la FBF.

P: ¿A poco más de un año de comenzar el segundo ciclo como DT es posible esbozar un balance, qué significación adquiere el puesto 49 en el ranking FIFA ?

R: El trabajo ha sido eficiente. Evidentemente no con el resultado que hubiésemos querido, debido a la desclasificación del Mundial, pero aportamos nuevas formas de labores y dimos a los convocados otras conductas de acción en la cancha. Subió más de cincuenta escalones el posicionamiento de Bolivia, pero aparte de eso, que es importante, corresponde valorar la calidad y cantidad de nuevos jugadores que a partir de su presencia como seleccionados ganaron titularidad en sus clubes; contabilizamos más de quince.

P: ¿ En qué medida existe avance para formalizar otros amistosos, al margen de los de marzo ?

R: Hemos trasladado el requerimiento a la dirigencia de la Federación, que tiene relación al respecto con un empresario colombiano. Al margen apelaremos a contactos de orden personal. Lo importante es que se concreten esos cotejos antes de la Copa de Rusia.

P: ¿Provoca inquietud en el cuerpo técnico, por lo anterior, que la situación institucional se haya diferido en cuanto hace al proceso eleccionario?

R: No. Si bien no es lo que me gustaría, preferiría bastante más la estabilidad. Téngase en cuenta que a lo largo de esta etapa he conocido a tres presidentes. Ojalá que quien venga a la Federación coadyuve a que el proyecto que en su momento hemos propuesto continúe avanzando.

P: ¿ Por otra parte, están confirmados los partidos de la fecha FIFA de marzo para el equipo mayor ?

R: Sí, ante Curazao, de ida y vuelta. Nuestro objetivo, y esto se ha consensuado con los clubes de la Liga, es aprovechar las cuatro jornadas que la Federación Internacional del Fútbol Asociado ha previsto para 2018. Implicaría jugar idealmente ocho veces. Al margen está el espacio correspondiente a la Copa Mundial y debemos aprovecharlo, por lo que el plan involucra contar con los futbolistas a partir del 28 de mayo en función de una tarea extendida durante cuarenta y cinco días con partidos de preparación frente a selecciones clasificadas. El propósito es incrementar notoriamente el roce internacional, apuntando en primer término a la Copa América del próximo año. Un ejemplo es Alejandro Chumacero, que a los veintiseis años es el más experimentado en este sentido, sumando actuaciones de club y selección. Dicha circunstancia le ha permitido medirse de tú a tú, con toda naturalidad, frente a cualquier rival y es lo que pretendemos suceda con la mayoría de los llamados.

P: ¿Qué concepto sostienes con respecto al recambio a corto plazo para la representación absoluta ?

R: Está en carpeta una probable estructura que involucra a cuarenta, cuarenta y cinco jugadores. La respuesta a la pregunta es que en ese contingente el promedio de edad es de 22.5 años. Varios planteles de la Liga, y me refiero, por caso, a equipos de La Paz, Oruro y Cochabamba, concluyeron la pasada temporada con un cociente de 29 o más años. En el oriente baja en cierto grado. Aludo esto porque deberían ser las entidades del fútbol profesional las que proporcionen a la selección nacional componentes con contornos de futuro, pero vamos a implementar la operatividad a la inversa para que los cuadros se potencien con aquellos futbolistas jóvenes,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario