Buscador

viernes, 23 de julio de 2010

Hizo cachos para Pelé Su producto tiene una historia de 53 años en el mercado


Don Julio Calisaya tiene 68 años, desde hace 53 se dedica a la fabricación de los zapatos de fútbol Crack. El mejor recuerdo que tiene hoy es haber fabricado un par de botines número 42 al brasileño Edson Arantes do Nascimento, el “rey” Pelé.

“Recuerdo que en el año 1971 llegó el Santos de Brasil y yo estaba en los camarines entregando un arreglo de cachos. Tuve la oportunidad de saludarlo (a Pelé) y vio mi producto”.

Calisaya mencionó que en ese momento le habló en portugués y no entendía nada. “Una señora tradujo lo que dijo Pelé y me dijo que él quería un par. Entonces los fabriqué y los entregue al día siguiente en el mismo taller”. Del hecho, don Julio muestra como evidencia física, un póster autografiado por Pelé.

Otro recuerdo que guarda es haber hecho los cachos para la selección de fútbol que se coronó campeón de la Copa América 1963. “Es un orgullo que esos botines hayan sido míos”, afirma el zapatero.

Al margen de esos recuerdos gratos, cita a otros tristes, como el de su infancia. Relata que su papá tenía pulmonía y junto a sus tres hermanos tuvieron que trabajar para ayudar a su familia y seguir adelante.

“Aprendí el oficio con un maestro que sabía hacer zapatos y luego me independicé y fundé Crack. Hubo una época de oro en la que atendía muchos pedidos, me pedían para varios campeonatos mineros y también banqueros”.

Calisaya afirma que su producto no perdió calidad. “Es de puro cuero, la diferencia con productos importados de otros países es que por que el material sintético hace transpirar el pie. Un par de calzados Crack cuesta Bs 180 y tiene garantía.

Don Julio lamenta que ahora hayan más canchas de fútbol cerradas, señala que por eso no hay formación de valores. “Invito a las personas para venir hasta la calle Linares donde está Crack. Hacemos cachos incluso en tallas pequeñas”, indicó.

Alarga la vida de cachos de renombre

En el taller de Víctor Calisaya, aparte de la producción de calzados deportivos Crack, también se da más vida a los botines de marcas famosas.

Al lugar llegan jugadores de diferentes torneos. Piden a Callisaya cambiar la planta de los cachos o arreglar algunos daños. “Son los toperoles los que se desgastan más rápido por utilizarlos en tierra, pero el otro material se conserva y da para más”.

Por ejemplo, no es extraño ver en el taller un par de cachos Adidas de cuero de canguro al que le puso una nueva planta. O también unos Puma Borussia, modelo que Diego Maradona hizo famoso, a los que les da brillo y unos años más de vida.

1 comentario:

  1. There are a myriad of techniques, procedures and products that all promise they are the best for virgin brazilian hair weave. I have over 20 years of industry experience and can promise you I have personally tried them all. Our society places huge importance on brazilian hair uk. Some of us are born with it but for others it can turn into virgin brazilian hair bundles. If you are African American like myself you understand that getting ready in the morning can not be done in less than one hour. This lace wigs uk is made even harder by the 1000's of products that promise to do everything from whiten your teeth to curing baldness. My battle for hair extensions uk straightening product that will fight against curly, wavy and human hair wigs has been difficult at times I felt like straight hair was just a myth. After trying 100's of products most girls are simply sick and tired of trying new products only to see nothing happen.

    ResponderBorrar