Buscador

sábado, 5 de marzo de 2011

El estadio Los Andes está habilitado de nuevo

La Prensa

La Liga, tras la reunión con la Policía, le dio el visto bueno. El Comité Técnico confirmó, por el momento, los partidos ante la “U” y Nacional.

La Paz Fútbol Club continuará utilizando el estadio Los Andes de El Alto, pero sólo partidos que no son de alto riesgo, es decir que no convocan a mucha gente, uno de ellos es el del domingo 13, frente a Universitario de Sucre. Así se resolvió ayer en una reunión de más de tres horas en la que participaron delegados de la Comisión Técnica de la Liga, el Comando Departamental de Policía, el club afectado y la Dirección Municipal de Deportes de El Alto, levantando el veto al estadio Los Andes de Cosmos 79 en la ciudad alteña.

La Comisión Técnica envió ayer una comunicación a la presidencia y secretaría general de la entidad, en la que se indica que al margen del choque contra Universitario, el partido del 20 de marzo, por la décima fecha, se jugará en el mismo recinto.

La Liga vetó el estadio alteño el lunes 21 de febrero, luego de recibir un contundente informe policial, debido a que no reúne las condiciones para albergar partidos de alto riesgo que puedan convocar a más partidos de su capacidad de 4.000 espectadores.

Tanto el Comando Departamental de la Policía como la Comisión Técnica de la Liga juzgaron que el escenario no reunía las condiciones mínimas de seguridad, motivo por el que decidieron inhabilitarlo para el torneo liguero.

Sin embargo, una serie de mejoras tanto en el interior como en el exterior del estadio Los Andes, le dieron el visto bueno al escenario, tras la prolongada reunión informativa de ayer por la mañana, en las oficinas de la FBF.

El vicepresidente de la Comisión de Seguridad y Juego Limpio de la Liga, Wálter Zuleta, junto con el dirigente Arnulfo Cabrera y Enrique Conde, de parte de la Liga, informaron que se han evaluado todos los elementos que presentó la Policía para preservar la seguridad de los espectadores en el estadio Los Andes de Cosmos 79, razón por la que se determinó abrir las puertas de este escenario.

“El fútbol liguero se seguirá jugando en El Alto”, aseguró Zuleta. Ayer se elaboró un cronograma de prioridades entre la Policía Boliviana y la administración del estadio para poner solución a las deficiencias anotadas.

Para el visto bueno, mucho tuvo que ver una nueva inspección de parte de la Policía, que ha confirmado que una de las mallas que dan al estadio ha sido elevada y que los accesos están siendo mejorados, así como las salidas de emergencia, que ahora cumplen con la normativa de la FIFA.

Pero, según Zuleta, uno de los aspectos que originó la reapertura del escenario fue el informe de Édgar Maraz, director de Deportes del municipio alteño, en el que se aprueba dentro del POA la suma de un millón de bolivianos para las mejoras en el escenario y en las casetas de transmisión para los medios de comunicación.

Asimismo, la Policía, representada ayer por su comandante departamental, coronel Roberto Tórrez, y el comandante de la Policía de El Alto, Félix Molina, determinó la presencia de al menos 800 efectivos para cada partido, aún cuando no sean de riesgo, con lo que finalmente se aseguró el aspecto de la seguridad para los aficionados.

“No teníamos argumentos para debatir incumplimientos, estamos muy contentos de que se haya aprobado un monto que facilita las mejoras que se han solicitado y que se ha mejorado mucho el tema de la seguridad”, comentó el dirigente Zuleta.

El azulgrana también quiere jugar allí con la academia

El presidente de La Paz FC, Mauricio González, expresó ayer su satisfacción por la decisión de la Liga y confirmó que realizará las gestiones para que el encuentro con Bolívar, previsto para el domingo 3 de abril, se dispute en El Alto.

Admitió que ese partido no tiene el aval de seguridad, y que se lo tiene que tratar junto con la Policía Nacional y la Comisión Técnica. “Es evidente que con Bolívar hay un enorme riesgo, tendríamos dos o tres veces la cantidad de gente de un partido normal a lo que es el aforo del estadio, pero eso ya es otra cosa que la vamos a conversar en su momento”, añadió González.

El dirigente Enrique Conde, en relación con este encuentro, mencionó que se podría jugar en El Alto, de acuerdo con los intereses de ambos clubes, y respetando la normativa de la Liga.

De todos modos, el presidente de La Paz FC dijo que si en este encuentro calificado de alto riesgo, finalmente no se consigue la “luz verde” de la Policía y el Comité Técnico, se jugará en el Siles, pero aclaró que eso aún está por verse.

LA OTRA MIRADA

PEDIDO

La Liga sugirió a la administración del estadio Los Andes que los trabajos de refacción se pueden realizar en junio y julio, cuando la Liga no tenga actividad. “Se tiene que planificar de una manera tal, para no perjudicar el normal desarrollo del segundo torneo”, aseguró Enrique Conde.

DISCRIMINACIÓN

El dirigente Conde aclaró que la Liga no discrimina, “lo que discriminamos es el nivel de seguridad, que el escenario que no reúne las condiciones de un Tahuichi o un Siles tiene que tener mayor observación y cuidado”.

ALTO Y BAJO RIESGO

La Liga califica los partidos de “alto riesgo” por la cantidad de gente que arrastran los equipos denominados grandes, tal el caso de Bolívar y The Strongest, respectivamente. Mientras, son de bajo riesgo, los que no atraen la atención de los hinchas.

OTRO FACTOR

Wálter Zuleta dijo que otro factor de alto riesgo, se puede catalogar a un partido ante Oriente Petrolero y Blooming, por ejemplo, debido al conflicto regional y por los problemas que hubo en los anteriores años entre oriente y occidente.

DEBE ACATAR

A la consulta de la postura de Universitario de no jugar en El Alto, el también dirigente de Bolívar dijo que los clubes deben acatar las disposiciones del ente matriz, ya que los clubes visitantes no pueden decidir dónde presentarse. “Caso contrario, se les dará walk over, tal como manda la reglamentación”.

La frase

"El estadio Los Andes, por las características con las que fue construido, no fue hecho para fútbol profesional, estamos tratando de adecuarlo, eso no se hace de la noche a la mañana”

Wálter Zuleta / Dirigente de Bolívar y de la Liga

No hay comentarios.:

Publicar un comentario