Buscador

jueves, 24 de marzo de 2011

Selección boliviana que logró clasificar al mundial ayuda y se luce


Opinion
Combinaciones que jamás pensamos volver a ver, regates de marca registrada, disparos precisos, mucha clase y el corazón que los llevó hasta un mundial fueron simplemente algunos de los obsequios que dejaron en el gramado del estadio Félix Capriles los astros de la Selección boliviana de fútbol que lograron en 1993 la clasificación al Mundial de los Estados Unidos 1994.

El principal escenario deportivo de Cochabamba se convirtió anoche, por el lapso de 70 minutos, en una verdadera máquina del tiempo. El tercero de una serie de cuatro partidos denominados “solidarios”, cuyo objetivo es beneficiar a los afectados por los deslizamientos en la ciudad de La Paz, convocó anoche en el Capriles a unas 30.000 personas que llenaron las graderías incluso por encima del número de boletos puestos a la venta (25.000).

El público rugió con cada jugada de los veteranos de la histórica Selección que enfrentaron a un combinado de jugadores nacidos o radicados en Cochabamba, en su mayor parte integrado por futbolistas en actividad de Wilstermann y Aurora, además de algunos exjugadores que también deleitaron a la concurrencia y que además vencieron por 4-2.

La máquina del tiempo comenzó a funcionar mucho antes del compromiso. Los aficionados siguieron durante toda la jornada a sus ídolos por toda la ciudad, en el estadio la dosis se repitió y unas tribunas repletas les dieron una gran bienvenida.

Durante el espectáculo el gran estado físico de Ramallo, o la incombustible habilidad de Soria para manejar y comerse todo el medio terreno, sólo podían ser superados por la clase y precisión de los envíos de larga distancia de Baldivieso, que recaían en los pies de “Platiní” Sánchez que dibujaba un ataque con ese su regate marca registrada (de derecha hacia el centro buscando perfil); o que buscaban el pique de un Borja que salía disparado por la banda, como en los viejos tiempos. La clase internacional casi intacta de Melgar que conquistó Buenos Aires donde hasta hoy le dicen “Maravilla”; una “caricia” del incansable Sandy, un salto y el “huevos” que gritaba anoche (como antes, y que sigue poniendo) Rimba para sacarla del área; y cómo no, una diablura de Etcheverry que en cada jugada trataba de hacer lo insospechado. Nostalgia, sin duda, y seguro rugido de olé tras cada jugada.

Como antes, como cuando parecía que le podíamos ganar a cualquiera que se nos pare en frente. La magia de la noche engañaba a momentos, estábamos viendo a los mismos muchachos del Mundial, con aquello que nos llenaba el corazón. Sí, eran ellos, pero 28 años después.

1/4

millón de bolivianos quedó en las boleterías

El objetivo central, además de ofrecer un espectáculo inolvidable para el aficionado, se cumplió a cabalidad. La organización anunció que se vendieron las 25.000 entradas que se pusieron a la venta (Bs 10 cada una) y en consecuencia la recaudación fue de Bs 250.000.

El combinado “local” venció 4-2

Con dos goles de Diego Cabrera y otros dos de Wilson Cortez, el combinado cochabambino superó por 4-2 a la Selección boliviana de 1994, en un partido jugado a dos etapas de 35 minutos cada una. Por el combinado “verde” anotaron Baldivieso y Marco Antonio Etcheverry.

El tanteador se abrió muy pronto. A los 4 minutos Cabrera definió solo, tras pase de Marcelo Angulo. Dos minutos después Cortez empalmó de bolea un córner de Angulo para el 2-0. La Selección reaccionó y una combinación Etcheverry, Vladimir Soria y Erwin Sánchez dejó solo a Baldivieso que vació la defensa a puro regate y definió para el 2-1, venciendo a Mauricio Soria a los 7. Cortez, de fuera del área batió a Marcelo Torrico al minuto 13, para el 3-1. Y un minuto más tarde “El Diablo” Etcheverry anotó uno de sus pocos goles de cabeza tras una jugada iniciada por Carlos Borja y Milton Melgar que siguió con el centro gol de Soria, y 4-2.

Las alineaciones y los reclamos

Bolivia formó con Marcelo Torrico en el arco; Carlos Borja, Marco Sandy, Miguel Á. Rimba y Modesto Soruco en defensa; Vladimir Soria, Julio Baldivieso, Erwin Sánchez y Marco Etcheverry en medio campo; y solo en ataque William Ramallo. Alternaron Jhonny Villarroel, Darío Rojas Eduardo Jiguchi, Berthy Suárez, Iván Castillo y Mauricio Ramos.

Cochabamba lo hizo con Mauricio Soria, Edson Zenteno, Marcelo Carballo, Carlos Arias, Rodríguez, Machado, Wilson Cortez, Marcelo Angulo, Gonzalo Galindo, Oliver Fernández y Diego Cabrera. Alternaron Torrico, Jhonny Villarroel D., Ronald Campos, Castellón, Roberto Cossío y Demetrio Angola.

Los seleccionados reclamaron inadecuado jugar contra jóvenes, aún en actividad.

La opinión de algunos protagonistas
Marco A. Etcheverry

“Agradecidos”

Estoy muy agradecido con el público boliviano, en las tres presentaciones que tuvimos la gente respondió por apoyar a las personas que más lo necesitan en este momento, es una causa noble y tenemos que agradecer a Dios porque nos une a todos con un solo objetivo. El grupo que tenemos responderá al pueblo boliviano cuando nos convoquen, porque tenemos que devolver lo que nos dieron.
Erwin Sánchez

“Felicito a la gente”

Sin duda que cuando el boliviano quiere ser solidario lo es, se ha demostrado una vez más en esta oportunidad. Quiero felicitar y agradecer a toda la gente que nos brindó su cariño, nosotros de alguna manera queremos retribuir el cariño que nos dieron. Es un emoción recordar tiempos buenos. Este grupo supo trabajar, supo convivir, es un grupo unido maduro y creo que mantiene su calidad.
Julio C. Baldivieso

“Muchas gracias”

Muchas gracias a Cochabamba a nombre de la Selección y a nombre mío decirles que respondieron como esperamos los cochabambinos para toda la gente que lo necesita.

El equipo mostró mucha calidad, grupo unido y con mística, que es lo más importante dentro de un grupo que también tiene que dar su granito de arena para aquella gente que lo necesita, no es mucho pero es con mucho cariño.c

Milton Melgar

“Somos privilegiados”

Nos sentimos privilegiados de poder vivir una situación de esta naturaleza, de poder aportar a nuestra gente que necesita y creo que estaremos dispuestos a ir donde la gente nos pida, porque estamos obligados, estamos nosotros con esa responsabilidad de poder seguir ayudando a nuestra gente. Tenemos la oportunidad de jugar en Trinidad y contaremos con el técnico que nos condujo al mundial.
Vladimir Soria

“Con mucho gusto”

Siempre es importante ayudar a toda esa gente que está sufriendo, nosotros lo hacemos con mucho gusto y sin cobrar absolutamente nada, todo lo que se recauda es para los damnificados y estamos predispuestos a colaborar. Estamos comprometidos con el pueblo boliviano, además es grato recordar nuevamente un estadio lleno con la gente mirando cada movimiento que se hace.
Carlos F. Borja

“Buena respuesta”

Hasta el momento el público rindió muy bien además muestra el cariño por esta Selección, pero sobre todo demuestra que el pueblo cochabambino es solidario. En este tipo de acontecimientos no podemos estar al margen porque nos identificamos en el pueblo boliviano y las necesidades. Este grupo es muy unido y estaremos juntos para devolverle a la gente lo que en algún momento nos dio.
Algunos datos negativos del espectáculo en el Capriles

Afortunadamente nada pudo empañar el espectáculo, pero sí dejaron una muy mala imagen los funcionarios de la Gobernación, en sus diferentes reparticiones que actuaron como dueños de casa hasta el extremo de adueñarse del terreno de juego junto a sus familiares para tomarse fotos, o para darse el lujo de cerrar las puertas cuando consideraron conveniente, sin ninguna consideración con gente mayor, niños y mujeres embarazadas que quedaron en la calle con el boleto en la mano, cuando las tribunas aún tenían mucho espacio por ocupar. Nadie supo explicar.

La Selección viajó hoy rumbo a Panamá

SANTA CRUZ

El delantero José Alfredo Castillo comandará el sábado el ataque boliviano contra Panamá en la Ciudad de Panamá, anticipó el técnico Gustavo Quinteros. Luis Gutiérrez, Jhasmani Campos y Joselito Vaca, mañana se integran al grupo.

Éste el posible equipo Carlos Arias, Edemir Rodríguez, Ronald Raldes, Ronald Rivero, Lorgio Álvarez, Wálter Flores, Ronald García, Jhasmani Campos, Joselito Vaca, José A. Castillo y Óscar Díaz.

La delegación boliviana viajó esta madrugada a Panamá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario