Buscador

sábado, 12 de enero de 2013

La Liga reabre sus puertas

La Razon



Un clásico nacional, entre The Strongest y Oriente Petrolero, abrirá el torneo Clausura 2012-13 de la Liga, el domingo en el estadio Rafael Mendoza Castellón, de Achumani. Ese mismo día se jugarán los otros cinco encuentros de la primera jornada, en la que el partido de cierre será otro “plato fuerte”, que librarán en Santa Cruz los elencos de Blooming y Bolívar.

En su historia de casi 36 años de vida, la Liga —fundada en agosto de 1977— ha desarrollado hasta la fecha 46 certámenes, y el número 47 que empezará pasado mañana repetirá el sistema todos contra todos.

El Clausura será el que cierre la temporada, de manera que, más allá de coronar al campeón y clasificar a los primeros a las copas internacionales del próximo año, determinará el descenso directo de un equipo y obligará a otro, el penúltimo de la tabla del punto promedio, a ir al indirecto, es decir defender su condición de liguero ante el subcampeón del Nacional B Simón Bolívar.

La Paz Fútbol Club, que en la primera jornada recibirá a Aurora, es el equipo más complicado en la también denominada “zona roja” y está obligado a cumplir una buena campaña para tratar de abandonar ese último lugar y evitar la caída definitiva al abismo. El azulgrana será local en el estadio Andino de la zona Cosmos 77, en la ciudad de El Alto.

En este campeonato no habrá grandes cambios en los planteles, tomando en cuenta que la base es la misma en todos y éstos sólo han tenido la opción de contratar unos pocos jugadores para reforzarse, aquellos que no jugaron en el Apertura, es decir una mayoría provenientes de clubes del exterior del país.

Tres equipos optaron, por su parte, por cambiar al entrenador; sin embargo uno de ellos, La Paz Fútbol Club, no designó aún al nuevo, tras la partida de Félix Berdeja. Roberto Pompei, en su primera experiencia en el país, reemplazará a Erwin Sánchez en Oriente y Víctor Hugo Andrada llegó en vez de Mauricio Soria a Wilstermann.

The Strongest ya logró algo inédito, el tricampeonato, e irá por su cuarto título consecutivo; mientras otros grandes, es el caso de Bolívar, Wilstermann, San José, Oriente y Blooming, tienen la misión de cortar esa racha y asumir el trono.

Los datos

Victorias

Las cinco últimas veces que The Strongest recibió a Oriente en La Paz fueron triunfos atigrados.

Técnico

El estreno absoluto de un DT en el fútbol boliviano hasta ahora es el de Roberto Pompei, quien dirige a Oriente.

Para tomar en cuenta

Está cerca el gol 25.300 en la Liga

En la historia de la Liga, desde que ésta fue fundada en 1977, se han anotado 25.276 goles, lo que significa que faltan 24 para llegar a la cifra de los 25.300. En muy pocas fechas se han logrado 24 tantos o más, por lo que resulta improbable que en la jornada inaugural del torneo se llegue a esa cifra. Para remontarnos a los tres últimos años (2010-2012), anotemos que en 2010 cinco fechas tuvieron 24 o más goles, en 2011 sólo dos y en 2012 se dio en tres ocasiones.

Resultados que aún están frescos

En el campeonato Apertura, que se disputó en el segundo semestre del año pasado, se dieron los siguientes resultados entre los equipos que este fin de semana jugarán abriendo un nuevo torneo, tomando en cuenta las mismas localías: The Strongest 3-Oriente 0; La Paz Fútbol Club 0-Aurora 3; Blooming 1-Bolívar 0; Nacional Potosí 2-Universitario 2; Petrolero 0-Real Potosí 0 y Wilstermann 1-San José 2. Lo que equivale a decir que hubo dos victorias de los anfitriones, dos triunfos de los visitantes y dos empates.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario