Buscador

lunes, 8 de abril de 2013

“Chasqui”, el mensajero de la Verde

Los Tiempos
Seguro que el nombre de Daniel Aliaga Forgues, a la mayoría de las personas del mundo futbolístico, no le dirá absolutamente nada.

Pero eso es lo que está escrito en la cédula de identidad del “Chasqui”, el paceño que desde hace 20 años se considera a sí mismo como el hincha número 1 de la selección boliviana de fútbol.

Durante el imperio incaico, que antes de la colonización española (1492) abarcaba desde Ecuador hasta Argentina, el “Chasqui” era el mensajero, quien llevaba los partes informativos de una a otra población en códigos cifrados, compuestos por nudos en una soga.

“Eso fue precisamente lo que me inspiró para crear un personaje que apoye a la Selección Nacional donde quiera que vaya y juegue, soy el Chasqui, el mensajero”, sostiene Aliaga Forgues.

Recuerda que esta aventura comienza en 1993, en plena disputa de las Eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos 1994, al que Bolivia asistió por méritos propios; antes, en el Mundial de 1930, la selección lo había hecho por invitación de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

“En aquel tiempo contaba con 25 años y estudiaba derecho, siempre tuve presente lo que me inculcó mi padre, el amor por mi Bolivia”, asegura el “Chasqui”, en conversación con el # 1 desde La Paz, su ciudad natal. Las Eliminatorias para el Mundial de 1994 se presentaron como la mejor oportunidad para la emergencia del “Chasqui”: el país estaba plenamente enfervorizado e identificado con la Selección Nacional, que enfiló directamente el certamen en tierras norteamericanas.

En retrospectiva, este acontecimiento y el estado eufórico de la población fueron la base y el trampolín para lanzar “en sociedad” al “Chasqui”, que se instaló en el imaginario de la gente.

“A partir de ese año (1993), asistí a más eliminatorias, Copa América e incluso a partidos amistosos que jugó la Selección Nacional, dentro del país y en el exterior”, señala. Aliaga admite que cuando empezó todo, nunca imaginó la relevancia que alcanzaría con el paso del tiempo. Es sólo ahora, con varios miles de kilómetros recorridos y miles de horas de vuelo acumuladas, que el “Chasqui” mira hacia atrás con orgullo, porque su obra, su personaje, ha crecido y se ha grabado en el corazón de los bolivianos.

El “Chasqui” cambia de equipo

Pese a que es todo un personaje, reconocido dentro y fuera de las fronteras de Bolivia, Daniel Aliaga Forgues es humano y un hombre que se enamora, más bien, que encontró el amor y está a poco, confiesa, de pasar a otro equipo, no de fútbol, porque la Selección Nacional estará siempre dentro de su corazón, sino que dejará de pertenecer al plantel de los solteros y dará el sí en el altar.

Gabriela de la Riva se llama la mujer con la que planea hacer una vida en común.

“Considero que a mis 44 años, he madurado, he andado mucho mundo, me siento preparado para asumir una decisión tan importante como la de casarme”, confiesa Daniel.

Acota que su soltería (hasta ahora) le permitió viajar por varios países del mundo siguiendo a la selección boliviana, porque cuando no hay una familia constituida, las responsabilidades se las asume solamente a nivel personal.

Hay más osadía para encarar viajes, aventuras, lejos del país, sin que apenas importe la distancia, los días de ausencia y el dinero para pagar el emprendimiento.

Daniel recuerda que en algunas ocasiones en sus viajes al exterior, como uno a Venezuela, se ausentó del país por casi tres meses, gracias al alojamiento que le dieron unos amigos que conoció allá.

“Sé que cuando me case, mi situación será diferente, pero mi apoyo a la selección será el mismo, de manera incondicional”, dice.

Financiamiento

Aliaga explica que la mayoría de la gente tiene la percepción de que sus viajes fueron costeados por la Federación Boliviana de Fútbol.

“Pagué con mis propios recursos la mayoría de mis viajes que hice con la Selección Nacional, sin embargo, debo admitir que en algunas ocasiones me permitieron viajar en el vuelo charter contratado por la Federación Boliviana de Fútbol”, manifiesta.

Los recuerdos, anécdotas, alegrías y tristezas de sus 20 años de “Chasqui” son reflejados en unos libros que Daniel ha publicado “para que la gente conozca, y mis hijos y nietos sepan qué locuras hice por Bolivia en mi juventud”.


ANÉCDOTAS

Le pidieron la bandera boliviana

En 1998 Bolivia jugaba un partido amistoso con Venezuela, en la cálida ciudad de Maracaibo.

“Los organizadores no tenían la bandera boliviana para el himno, así que me la pidieron prestada; fue un gran momento”.

El “Bigotón” lo bajó del bus

Bolivia jugaba contra Uruguay, en 1993, por las Eliminatorias. “Azkargorta me vio en el bus de la selección y me bajó; los jugadores le dijeron que era el ‘Chasqui’. Paró el bus, me pidió disculpas y volví a subir; no me reconoció”.

Trucco: “¿Quién sos vos?”

Carlos Trucco, portero titular de Bolivia en las Eliminatorias para el Mundial de 1994, se encontró con el “Chasqui” y le dijo: “¿Quién sos vos?”. “Soy más boliviano que vos, soy el hincha número 1 de la selección”, le respondió.

Una “campal” se armó en Uruguay

Hinchas bolivianos cruzaron el Río de la Plata hasta Montevideo para ver a Bolivia contra Uruguay.

Concluído el partido, se armó una batalla campal con hinchas “charrúas”. “Una experiencia desagradable”, recuerda el “Chasqui”.



Daniel Aliaga Forgues. El “Chasqui”

Es un orgullo que me reconozcan en el exterior casi como un símbolo de la Selección Nacional y de Bolivia; es fruto de una trayectoria de dos décadas.

”Jugando con energía”, el proyecto del “Chasqui”

El “Chasqui” aprovecha su trayectoria para hacer trabajo social. Es el proyecto denominado “Jugando con energía”, que tiene como propósito inculcar en los niños y adolescentes los altos valores del fútbol: disciplina, formación, vida sana y superación personal. “Como se trata de un proyecto grande, nuestro esfuerzo personal no alcanza, así que esperamos el apoyo del Estado; el Gobierno central ha prometido apoyarnos”, dice Aliaga.



DATOS PERSONALES

Nombre: Daniel Aliaga Forgues
Lugar: La Paz
Fecha: 4 de junio de 1968
Edad: 44 años
Profesión: Abogado (DAEN)
Padre: José Elhadio Aliaga Pacheco (+)
Madre: Marta Forgues Aguirre
Hermanos: Denisse Natalie Aliaga Forgues, Carmiña Aliaga Alalida, Julio Aliaga Alalida

Frente a frente

Dios: Creador
Padre: Firmeza
Madre: Amor y solidaridad
Hermana: (Denisse) Alma incomparable
Hijo: Regalo de Dios
Vida: Hermosa
Guerra: Lo peor
Paz: Lo mejor
Política: Respeto a la democracia. Música: Nacional, Loukass

Viajes: Desde 1993 hasta 2012, el “Chasqui” ha acompañado a Bolivia a 17 torneos internacionales oficiales y amistosos.

Inversión: En 20 años de trayectoria el “Chasqui” invirtió (no considera un gasto) alrededor de 22 mil dólares para seguir a Bolivia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario