Buscador

lunes, 29 de abril de 2013

La Liga se propone nacionalizar el fútbol boliviano

Los Tiempos

La Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) pretende dar un paso cualitativo y cuantitativo para hacer que el balompié doméstico sea sostenible económicamente, competitivo en lo deportivo, pero por sobre todo, tenga el sabor y el aroma boliviano.

Desde la temporada 2012-2013, que comienza a mediados de este año, los 12 clubes de la Liga inscribirían a sólo cinco jugadores extranjeros, podrán estar cuatro en cancha, si es que el director técnico así lo dispone.

En la presente temporada, que acaba en mayo, el reglamento de la Liga permite la inscripción de seis futbolistas foráneos, de los que cuatro juegan durante un partido oficial de la Liga.

Porcentualmente, significa un 30 por ciento de reducción, pero eso se notará más en un compromiso, habitualmente el entrenador pone a los cuatro foráneos y tiene a los restantes dos en la banca de suplentes, para realizar el cambio hombre por hombre.

Colocar a cinco jugadores extranjeros en cancha significa una transgresión a la norma, el equipo que lo haga, pierde los tres puntos en juego.

Costos

Mauricio Méndez Roca, presidente de la LFPB, sostiene que el argumento principal para asumir una decisión así, es preservar la economía de los clubes, que hacen justamente al fútbol profesional boliviano. El dirigente explica que, en algunos casos, los jugadores perciben sueldos que superan miles de dólares y eso, a la larga, en el transcurso del campeonato, afecta a la economía de las instituciones deportivas nacionales.

“Es una propuesta que creemos muy pertinente, estamos seguros de que es en beneficio del fútbol boliviano”, sostuvo el titular de la Liga.

Méndez Roca acota que la reducción de las plazas motivará a los clubes ligueros a seleccionar de mejor manera a los foráneos que incorporarán como refuerzos para la temporada.

El criterio es contratar calidad antes que cantidad, jugadores que marquen la diferencia con relación a los futbolistas nacionales. Hay otro efecto directo sobre la decisión liguera, esa plaza menos, es un espacio más para jugadores bolivianos.

“Los clubes darán más oportunidad a nuestros jugadores”, explica Méndez Roca.

Consejo superior

Esta propuesta será tratada en la próxima reunión del Consejo Superior de la Liga, previsiblemente la semana próxima. Existe en la previa consenso para aprobar esta norma; los dirigentes tienen la última palabra.

DATO

Extranjeros

Aunque los clubes despidieron a algunos, en una temporada oficial, la Liga cuenta con 72 jugadores extranjeros. Por la cercanía territorial y tradición, los más provienen de Argentina y Brasil, aunque también los hay de Paraguay, Colombia, Costa Rica y España.



El “Tigre” y San José, de acuerdo

”Si el argumento es reducir los gastos de los clubes, es una buena medida”, señaló Carlos Casso, presidente del Comité de Fútbol de The Strongest.

Empero, el dirigente dijo que con algún problema pueden tropezar los entrenadores cuando busquen alternativas de cambio en el banco.

Casso consideró que 25 jugadores por plantilla es un número ideal “porque en la práctica no se utilizan más”.

“Los extranjeros que vengan a Bolivia deben marcar la diferencia, ser mejores que los jugadores bolivianos”, sostuvo por su parte Freddy Fernández, presidente de San José.

Acotó que, en muchos casos, los foráneos no aportan a un equipo ni al fútbol nacional, pero reciben buena remuneración.

“Los clubes debemos manejarnos con responsabilidad”, dijo Fernández.



Técnicos quieren nacionalización

Los entrenadores bolivianos aplauden la decisión de la Liga de recortar el cupo de jugadores extranjeros, pero esperan un cambio general.

“Es una acertada determinación, siempre hemos dicho que el fútbol boliviano debe ser jugado por bolivianos y dirigido por bolivianos”, aseveró Félix Berdeja, presidente de los entrenadores nacionales.

Acotó que una medida similar debe aplicarse con el número de técnicos extranjeros en los clubes.

Milton Melgar, presidente de Fabol, es del criterio que ante todo debe primar la calidad del fútbol antes que el dinero o el número. “Si hay buenos jugadores extranjeros, hay que traerlos, si hay buenos nacionales, hay que contratarlos”, dijo. Aclaró que Fabol no discrimina entre unos y otros porque “tienen los mismos derechos”.



OTRO LÍMITE

Plantillas de 25 jugadores

Varios clubes ligueros sostienen plantillas de hasta 40 jugadores, tomando en cuenta al primer plantel profesional y suplentes, como asimismo a las divisiones juveniles que juegan en los campeonatos asociacionistas.

De acuerdo a la explicación del presidente de la Liga, mantener una plantilla extensa significa una gran erogación económica para los clubes, lo que contribuye a socabar sus cimientos económicos, así, hay que poner un límite para evitar que esta situación continúe en el tiempo.

“Los clubes tendrán como máximo una plantilla de 25 jugadores, es un número óptimo en lo futbolístico y en lo económico, eso contribuirá a hacer sostenible la economía de las instituciones ligueras”, argumentó Méndez Roca.



CLUBES EN PROBLEMAS

Sueldos atrasados y sedes afectadas

La Paz FC y Bloomng son ejemplos de clubes con problemas económicos.

El equipo paceño, candidato número uno al descenso directo de categoría, tropieza desde hace por lo menos tres años con serios inconvenientes para solventar gastos de funcionamiento, transporte del equipo y sueldo de los jugadores. La venta de la entidad por Mauricio González a Manuel Quispe, apenas si ha cambiado la situación.

Blooming, de Santa Cruz de la Sierra, tiene su sede hipotecada por más de medio millón de dólares, y su plantilla no cobra sus haberes de manera regular prácticamente desde el inicio de la temporada 2011-2012. Otros clubes pagan el sueldo a la plantilla con dos y hasta tres meses de atraso.



CLUBES LIGUEROS

Opiniones a favor

Con diferentes matices, palabras más o menos, los clubes de la Liga son favorables a la reducción del número de jugadores extranjeros de seis a cinco en una temporada.

El # 1 entrevistó a dirigentes de Aurora, The Strongest, San José y a directivos de entidades como Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) y la Federación Nacional de Entrenadores de Fútbol (FNEF), con el propósito de contrapesar posiciones desde distintos ángulos y del lugar donde están.

Es criterio común de que el fútbol boliviano precisa de calidad antes que cantidad de jugadores extranjeros, y hay el convencimiento para contar con una economía saneada.



MALDONADO :

“Menos jugadores, mejor inversión”

”Si ahora contratamos a seis jugadores extranjeros tomando en cuenta la cantidad que nos permite el reglamento, en el futuro contrataremos a cinco, se hará una mejor inversión con el mismo dinero destinado para seis”, sostuvo Óscar Maldonado, presidente de Aurora. Acotó que otro efecto positivo es darle más espacio a los jugadores nacionales. “Creo que se verá de manera directa el trabajo en las divisiones juveniles de los clubes, las canteras”, puntualizó.

Sin embargo, Maldonado expresó sus dudas de que todos los clubes cumplan con la restricción de las plantillas para 25 jugadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario