Buscador

viernes, 12 de abril de 2013

Club Bolivar Está de aniversario el club de fútbol con más títulos en Bolivia.

La Razon

Bolívar está de fiesta. El club de fútbol más laureado del país cumple 88 años de vida (12 de abril de 1925) y este aniversario lo encuentra como una entidad consolidada, con una economía cada vez más fuerte y todas sus acciones mirando hacia el centenario de fundación, dentro de 12 años (2025).

El fútbol siempre ha sido la principal actividad deportiva del club y a ello dedica gran parte de su esfuerzo; sin embargo, desde la llegada de Bolívar Administración, Inversiones y Servicios Asociados SRL (BAISA SRL) —la entidad que administra al club— también apunta a otros desafíos.

Como empresa quiere estar a la vanguardia y es por eso que se ha fijado varias metas para convertirlas en realidad dentro del tiempo en que se prolongará el contrato de administración. El nuevo edificio Mario Mercado Vaca Guzmán está en construcción en la calle 17 de Obrajes y ello traerá beneficios económicos para la entidad.

También se están dando los primeros pasos para que el club construya un campus, con un centro de entrenamientos y un club social, en las afueras de La Paz; y está previsto trabajar la transformación del estadio Libertador Simón Bolívar, de Tembladerani, donde una vez que se retire la estructura metálica se hará una construcción para las divisiones inferiores del club.

“El Bolívar avanza rumbo al futuro y vemos cada vez más cerca el centenario. Quisiéramos que esa fecha nos encuentre como una institución muy sólida fruto de 100 años de esfuerzos, desvelos, subidas y bajadas que todas las personas e instituciones tenemos”, según Guido Loayza, presidente del club, quien toma esta fecha como una estación de descanso “que nos permite hacer una reflexión, mirar atrás y recordar a quienes pasaron por la entidad y la apoyaron”.

Atrás han quedado los años de penurias económicas. Hoy, el club es fuerte en ese sentido gracias al apoyo de BAISA, que con una fuerte inversión está cubriendo las deudas de anteriores gestiones que rondaron, aproximadamente, $us 7.000.000.

“Hay una cosa sin parangón, el gran Bolívar estaba cerca de desaparecer, las deudas eran superiores a su patrimonio y nosotros hicimos la promesa y juramento de que Bolívar no se iba a morir. Nos reunimos y dijimos que no se podía morir y hoy podemos decir que está vivo, rejuvenecido y que ve el futuro con mucho optimismo, esperanza e ilusión”.

Los datos

Programa

A las 11.30 de hoy se depositará una ofrenda floral a Mario Mercado, en la plaza Bolivia. Mañana sucederá lo mismo, en Tembladerani.

Gala

La sesión de honor será esta noche para distinguir a exjugadores y exdirigentes del club.

Se plantea el desafío de ser un exportador de jugadores

Jaime Ayllón/La Paz

BAISA SRL y Bolívar consideran que el club debe generar la capacidad para obtener más ingresos con la transferencia de jugadores al exterior y entre sus objetivos está el de formar y darle fuerza al trabajo en divisiones inferiores. Una condición obligatoria es que los chicos tengan competencia seria, algo que todavía no hay en la Asociación de Fútbol de La Paz y menos en la Liga.

“He visto un trabajo amplio en la división menores, tenemos equipos competitivos, que tienen un albergue con todas las comodidades; pero para ellos hay que buscar y ver una mejor competencia, que les ayude a llegar con un desarrollo óptimo a nivel profesional”, sostuvo César Vento, quien hace un mes asumió las funciones de gerente general de BAISA SRL.

El club busca torneos para sus juveniles y el desafío más próximo que tiene es la Soccer Cup, que se efectuará en julio en Estados Unidos. Conocedor de la actividad que realiza, Vento dijo que en la actualidad Bolívar cumple con condiciones para transferir jugadores, pero que también “es necesario volver a jugar una Copa internacional, que es la vitrina en la que se muestran los futbolistas”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario