Buscador

miércoles, 10 de abril de 2013

Clubes cruceños en alerta por remodelación del estadio Tahuichi

El Deber

La inminente remodelación del Tahuichi, cuya primera fase tiene previsto comenzar entre junio y septiembre de este año y que obligará al cierre del estadio entre siete y ocho meses, dio un toque de alerta en la dirigencia de Blooming y Oriente Petrolero, que anticipan duras pérdidas económicas en el segundo campeonato de este año.

Ambos clubes, que ofician de local en el Tahuichi, lamentan que Santa Cruz no tenga un escenario alternativo que les permita mantener las expectativas económicas trazadas al inicio de cada temporada. “Con total seguridad le digo que vamos a perder $us 400.000 de entrada, por los clásicos y por los partidos decisivos del torneo”, dijo Miguel Ángel Antelo, de Oriente.

El titular albiverde añadió que en los próximos días solicitará una reunión con el gobernador Rubén Costas y con el secretario general, Roly Aguilera, para encontrar una salida. “Me parece que se trata de una reacción hormonal, sin planificación”, añadió por su parte Roberto Fernández, presidente de Blooming. “Ya existe una planificación para este año y lo ideal hubiera sido contemplar el cierre en el calendario”, añadió.

La remodelación del Tahuichi, según ratificó Roly Aguilera, contempla un escenario integral, con patios de comida, centros comerciales y una plaza de recreación, y es por ello el cierre en esta primera fase. De acuerdo con el proyecto ganado por el arquitecto Alberto Menacho, se abordará de entrada el parqueo en el subsuelo (700 movilidades), la ampliación de las graderías, la cancha, los baños, el equipo de bombeo entre las cosas más importantes. “Quiero aclarar que no se trata de un parche, sino de convertir el Tahuichi en un estadio moderno”.

Fernández estableció una cifra de pérdida similar a la que dio Antelo y confirmó que la situación es preocupante más allá de la necesidad de jugar en un escenario con mejores condiciones que el actual. “Si hubiéramos sabido de este cierre, hubiéramos planificado mejor, jugar de local quizá y terminar de visitante, pero el calendario ya fue establecido”, añadió.

Sin embargo, Aguilera fue claro en señalar que “en Santa Cruz el promedio de espectadores es de 10.000 personas, sacando el clásico cruceño”. Luego de haberse descartado la construcción de un nuevo estadio en la Villa Deportiva Abraham Telchi (costo aproximado a los $us 600.000.000), la remodelación anticipa cuatro fases, aunque la primera es la que compromete a los clubes en lo económico.

Cuatro, las opciones

El estadio Juan Carlos Durán, el Samuel Vaca (Warnes), el Gilberto Parada (Montero) y posiblemente el de la ACF (se habla de su culminación en tres meses) se presentan como alternativas, aunque el aforo de todos es máximo de 12.000 personas.

No sería la primera vez que el estadio quede inactivo para los clubes ya que similar situación se vivió en 1997 cuando el estadio se cerró para la remodelación antes de la Copa América. En los próximos días puede haber una reunion de urgencia

En dólares

4.000.000
Para comenzar
Esta es el monto que se invertirá en la primera etapa del trabajo de remodelación. La Gobernación lo solventará.


400.000
Las pérdidas
Es la cifra que manejan Oriente y Blooming, no solo por los clásicos, sino por los partidos decisivos del torneo.



Alternativas para el tahuichi

Las frases

“Las reacciones hormonales perjudican a los clubes de Santa Cruz, porque se hicieron las cosas sin consultarnos”
Roberto Fernández / Presidente De Blooming

“Si no podemos jugar en el Tahuichi será lapidario para los clubes cruceños, porque perderemos ingresos importantes”
Miguel Ángel Antelo / Presidente De Oriente

Por dentro

Moderno Tahuichi


En la segunda fase se construirá el palco oficial, los camarotes y se ampliará el palco de prensa. Además, harán los quioscos, patios de comida, tiendas, salas de juego y gimnasios.

En la fase tres se pondrá techo de microfibra en las tribunas, un sistema de iluminación led, tableros electrónicos, canchas sintéticas de fútbol 7, entre otras cosas.

CON $US 4 MILLONES COMIENZA EL TRABAJO


La Gobernación de Santa Cruz anunció que la remodelación del estadio Tahuichi comenzará sí o sí en el segundo semestre de este año con recursos propios, mientras se espera la aprobación para lograr un financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 25 millones de dólares. Para la primera fase, se desembolsarán 4 millones de dólares. Todavía falta lanzar la licitación para que alguna empresa pueda adjudicarse la obra.

El secretario general de la Gobernación, Roly Aguilera Gasser, fue el encargado de afirmar que el dinero para la primera fase está aprobado en el POA. “Esto no es un parche, vamos a construir un estadio moderno bajo los estándares de la FIFA, pues el proyecto ya ha sido aprobado por la Confederación Sudamericana de Fútbol”, afirmó la autoridad.

Casi en la misma línea, el arquitecto Alberto Menacho, que será el supervisor de la obra (su proyecto ganó el concurso arquitectónico), aclaró que lo que se hará al estadio Tahuichi no es un “parche”, sino una solución estructural, en todo sentido. El escenario será un centro que estará en ‘actividad’ durante todos los días y no solo cuando haya partidos (habrá negocios).

“La aprobación estructural y normativa de la FIFA ha sido cien por ciento, no es cualquier cosa. El proyecto tiene todo el aval del ente internacional”, sostuvo Menacho. El arquitecto espera que la licitación se concrete máximo hasta junio, porque de julio a septiembre las obras deben comenzar.

La primera etapa contempla la construcción del estacionamiento para 700 vehículos, la remodelación de los baños, la colocación de butacas a todas las graderías y el trabajo en el campo de juego.

Nuevo estadio será dentro de 10 años


Las aspiraciones de tener un estadio acorde con las necesidades de Santa Cruz, la ciudad más poblada del país, se harán realidad dentro de 10 años, según la planificación que tiene la Gobernación.

Roly Aguilera, secretario general de la Gobernación, indicó que no se está renunciando a la posibilidad de tener un estadio para 50.000 o 60.000 mil personas, pero que por el momento hay otras prioridades.

“Cuando Santa Cruz tenga 10 millones de habitantes, se necesitará que la ciudad tenga más estadios y ahí se penserá en la construcción de otro”, puntualizó Aguilera.

Señaló que la Gobernación cruceña no tiene los recursos económicos para encarar una obra de esta envergadura, la misma que demandaría entre $us 60 y 100 millones.

Sobre las declaraciones del ingeniero Johnny Lorberg, referente a que con ese dinero que se utilizará para remodelar el Tahuichi se puede hacer uno nuevo, Aguilera sostuvo que las obras que él construyó no tienen el mismo diseño que se hará en el estadio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario