Buscador

jueves, 18 de abril de 2013

La improvisación continúa en juveniles

El Sol
Después del último fracaso de la selección boliviana Sub 17 en el Sudamericano de Argentina, que actualmente está en su etapa final, las repercusiones no se hicieron esperar por parte de los entrenadores nacionales. Aseguran que el problema pasa por no llevar un proceso continuo y a largo plazo con las divisiones menores en todo el país.

La única conquista. En el Sudamericano Sub 16 que se llevó a cabo en Perú, en 1986, la selección boliviana vivió el único momento glorioso para el fútbol nacional, al consagrarse campeón del torneo internacional, donde también obtuvo el boleto al Mundial de Canadá. En aquella ocasión la selección que nos representó era de la academia Tahuichi, que estaba dirigida por el profesor Eduardo "Zorro" Rivero.

Exfutbolistas y ahora DTs. Para Milton Melgar el tema pasa porque no existe respaldo del Gobierno nacional como lo hace Venezuela, que está mostrando los frutos. "Aquí no hay el respaldo de nadie, no tenemos la infraestructura adecuada para poder llevar un trabajo permanente en la menores a nivel de selecciones", aseguró Melgar, que tiene su escuela de fútbol que lleva su nombre. Por su parte, Roberto Pérez, que trabaja con las menores de Real Santa Cruz, indicó que debería darse más importancia a los torneos de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), porque en la actualidad solo juegan por jugar. "Hay que darles la mayor importancia como lo hacen Blooming y Oriente Petrolero, que le dan valor competitivo a sus jugadores", dijo Pérez, que también coincide con que el Gobierno debe estar involucrado.

Mientras que Juan Carlos Farah mencionó que el problema pasa porque no existe un proyecto de selecciones. "Hay que comenzar a trabajar con proyectos serios, donde las selecciones compitan al menos dos veces al año a nivel internacional", explicó Farah, quien comanda la escuela Peloteros FC.

Farah también se refirió a la adulteración de cuatro jugadores que conformaron la selección Sub 17 en Argentina. "Por respeto a los chicos no voy a decir nombres, pero este es otro de los problemas que se debe acabar", agregó.

Finalmente, Freddy Bolívar, que estuvo al mando de la Sub 17 que finalizó con una pésima campaña, manifestó que de aquí en adelante se debe trabajar conjuntamente con los clubes que cuentan con divisiones menores y las asociaciones de fútbol. "En nuestro país hay jugadores con talento, pero les falta formación y eso se logra con trabajo", resaltó Bolívar, quien en estos días presentará su informe a la FBF.

«Se debe partir de un proceso permanente en serio en todas las divisiones menores»

Milton Melgar
Escuela Milton Melgar

«Debemos seguir los pasos de Venezuela, que lleva trabajando 14 años en las menores »

Juan C. Farah
Escuela Peloteros FC

«Hay que seguir un proceso de manera conjunta para comenzar a cambiar»

Freddy Bolívar
DT Sub 17

No hay comentarios.:

Publicar un comentario