Buscador

domingo, 21 de abril de 2013

La Liga reducirá el cupo de futbolistas extranjeros para el Apertura 2013-2014

La Patria
Agobiada por la difícil situación económica por la que pasan todos o casi todos los clubes ligueros del fútbol profesional boliviano y la impugnación de tres clubes a la mayor actuación de jugadores extranjeros -que manda el reglamento- en filas de Wilstermann, el Consejo Superior de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, apura una medida que la estaba madurando desde hace tiempo atrás, en este caso reducir el cupo de futbolistas extranjeros.

"Hemos llegado a un grado de inflación tan grande, que la sostenibilidad de nuestro fútbol es cada vez más difícil y llegó la hora de tomar medidas para bajar nuestras planillas, que de por sí son insostenibles", dijo ya hace tiempo el titular liguero Mauricio Méndez, al presentar el proyecto a los presidentes de los doce clubes.

Algunos clubes inflacionaron tanto nuestro fútbol, donde existen jugadores que mensualmente ganan hasta o más de 10 mil dólares, jueguen, ganen o pierdan. También ello subió el precio de los futbolistas del medio.

En las reuniones ligueras, se habla de gastos mensuales mayores a los 800 mil dólares en pago de sueldos, llegando a los 9 millones de dólares al año. Hay clubes que ofrecieron sueldos "regulares" o "bajos" que ingresan en el contrato que es presentado a la Liga, pero también hay "primas" jugosas y que ya han puesto en cifras rojas a varios clubes.



REDUCCIÓN

La medida es un hecho. A partir de julio cada club solo podrá inscribir 25 jugadores de los cuales solo 4 deben ser extranjeros. El Consejo Superior, en base a una historia económica de sus clubes, demostró en varias ocasiones que habrá un gran ahorro económico y que permitirá salir de la difícil situación económica de hoy que pone en la punta de la picota la cabeza de muchos presidentes.

Méndez también explicó que esta medida está a la par de otros países hermanos y vecinos, que están en la misma política con la finalidad de abrir mayor espacio y oportunidades a sus futbolistas nativos. "Con esta medida les daremos mayores posibilidades a los nuestros para que actúen en los equipos de la Liga y se comience a trabajar mucho más con las divisiones inferiores", añadió Méndez, al fundamentar el proyecto que mereció apoyo de los clubes.

Los directivos de los clubes ligueros, tuvieron bastante tiempo para analizar el proyecto que cayó de maduro y también a fin de poner hielo al tema candente aún que incluye a Wilstermann, por una supuesta actuación de siete jugadores extranjeros en sus filas en el torneo 2013, rompiendo la norma que es cuestionada e impugnada por Real Potosí, Aurora y Oriente Petrolero, y que fue advertida por el club Bolívar, en una carta dirigida a la Liga.

Hay dirigentes que coinciden en señalar que un jugador extranjero debe venir al fútbol nacional a marcar la diferencia y no a ocupar el banco de suplentes. "Es una sangría económica cuando esto pasa", afirmó Méndez y casos que se ajustan a ese criterio, hay muchos en el fútbol doméstico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario