Buscador

viernes, 21 de marzo de 2014

El Clausura, hasta el 1 de junio

El campeonato Clasusura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) debe concluir como máximo el 1 de junio, si es que la casuística ingresa al juego y se da un empate pleno en el primer lugar de la tabla de posiciones. Así lo hizo conocer Cristhian Antelo, vocal del Comité Técnico de la LFPB, al acotar que la culminación del torneo profesional boliviano no debe extenderse más de esa fecha, tomando en cuenta que el Mundial de Fútbol Brasil 2014 comienza el 12 de junio y toda la atención del mundo futbolístico estará centrada en el certamen.

"En realidad, todo está previsto para que el campeonato Apertura finalice el 25 de mayo, es una fecha que a estas alturas podemos ratificarla, pero si ocurriera una situación extraordinaria todo debe concluir el 1 de junio", sostuvo el vocal del Comité Técnico de la Liga.

CASUÍSTICA

El Clausura debe entregar siete premios para la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana de 2015, tomando en cuenta las primeras siete ubicaciones ponderadas al final del torneo.

Aunque la mayoría de los 12 clubes ligueros, o todos, consideran que esta es la manera más justa de repartir los cupos internacionales que le corresponden a Bolivia, también es el procedimiento más fácil para que por efecto de la casuística, los equipos empaten en un mismo puesto, tomando en cuenta sus respectivas campañas.

UN DESEMPATE

Lo que ha previsto la Liga, de acuerdo a la explicación de Antelo, para el caso de un empate en el primer lugar de las posiciones, es que se juegue un sólo partido de desempate, que debe ser el miércoles 28 de mayo; sin embargo, existe la posibilidad de que los clubes involucrados se pongan de acuerdo para que este encuentro se dispute el domingo 1 de junio.

El directivo aseguró que esta alternativa también está dentro de las previsiones asumidas por el Comité Técnico de la Liga.

OTROS EMPATES

Pero un eventual empate en las posiciones, no sólo involucraría al primer lugar, sino también a los restantes seis equipos susceptibles de obtener un premio, que supone el ingreso a las arcas de los clubes, de recursos frescos, provenientes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Este incentivo económico es el que motiva a los clubes a invertir en las plantillas para obtener un cupo de un premio internacional.

Según Antelo, esta casuística puede darse en más de uno de los siete puestos premiados, por eso, previa confirmación del Comité Técnico de la Liga, también se decidirá el desempate.

"En la semana que corre del 26 de mayo al 1 de junio, se dilucidarán todos los posibles empates, no sólo para el primer lugar, si es que fuera necesario, naturalmente", explicó Antelo.

El director dijo que, así las cosas, el torneo no debe tener problemas.

Completan el fixture

El Consejo Superior de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano se reunirá la semana próxima, previsiblemente en Potosí, con el propósito de tratar, entre otros temas, la aprobación de las restantes siete fechas del campeonato Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).

Para programarlas, explicó Cristhian Antelo, presidente del Comité Técnico de la LFPB, se tomará en cuenta los partidos amistosos de la Selección Nacional de fútbol previo al Mundial de Brasil. Otro aspecto es la participación de los equipos bolivianos en la Copa Libertadores. "Hemos determinado contar con varios miércoles libres", explicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario