Buscador

miércoles, 26 de marzo de 2014

Liga pide ley que libere de impuestos a los clubes



La Liga presentó ayer una solicitud al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, para que los clubes de fútbol profesional se beneficien con una liberación de impuestos, durante una audiencia concedida por el Mandatario a la que asistieron el titular liguero, Jorge Decormis, y el vicepresidente, Arnulfo Cabrera.

De inmediato Morales, en una señal de querer colaborar con el fútbol, les solicitó a los dirigentes que el proyecto sea presentado a la brevedad ante el Ministerio de Hacienda. “La situación de los clubes en el rubro económico es candente, (el Presidente) nos ha derivado al Ministerio de Hacienda para diseñar un proyecto para ver cómo se puede ayudar al fútbol boliviano en el tema tributario”, informó Decormis.

En la reunión, los miembros del comité ejecutivo liguero le explicaron a Morales que hay países en los que rige la norma y los clubes se han hecho más fuertes, además cuentan con el aporte de la empresa privada.

“Los clubes tenemos que pagar el IVA y el IT. Hay muchos países en los que están exentos de los impuestos. Si una empresa privada ayuda a una entidad deportiva en sus estados financieros, esa plata va directamente al gasto, eso es importante en caso de una colaboración. De esas donaciones no se darían facturas, lo que queremos es que eso se apruebe mediante una ley la exención para el bien del fútbol”, dijo Cabrera.

Actualmente los clubes pagan el 13% por las recaudaciones por concepto de IVA y el 3% por el IT. En el caso de brindar una empresa apoyo económico, ésta debe pagar el 12,5% por las utilidades y el 3% por el IT. Los clubes argumentan que ese es uno de los motivos por los que los privados se niegan a colaborar.

El Ministerio de Deportes, de reciente creación, también trabajará en el proyecto, a la espera de que la Asamblea Legislativa pueda darle el visto bueno. Cabrera informó que está a su cargo la elaboración del documento y ha tomado contacto con entidades del fútbol de países en donde rige la norma, y con base en ellas se tendrá un proyecto adecuado a la realidad nacional.

“Vamos a solicitar una cita con el ministro de Hacienda, Luis Arce, para trabajar en el tema. Hemos avanzado algo y ojalá que los resultados finales sean buenos para el bien del fútbol, así vamos a crecer y hacer más fuertes a los clubes”, agregó Decormis.

Gobierno apoya curso para jueces

Colaboración

La Liga logró también apoyo del Gobierno para que auspicie la realización en el país de un curso internacional para los árbitros de fútbol. Evo Morales les dijo que financiará el mismo en procura de mejorar la calidad del trabajo de los jueces.

Compromiso

En unas dos semanas, la Liga debe comunicar al Gobierno los nombres de las personalidades que darán el curso. Todavía no se sabe la ciudad sede y las fechas de su realización.

Calendario

Jorge Decormis ratificó que el torneo Clausura debe acabar el 25 de mayo; solo en caso de empate en puntos de dos equipos en las posiciones que entregan premios se programará un partido en cancha neutral a jugarse el 28 de ese mes. El campeonato Apertura 2014-15 debe iniciarse inmediatamente después de la Copa de Invierno.

Cambios

El dirigente expresó también que la Liga sigue con su trabajo de diagnóstico del fútbol nacional y los cambios de estructura que se prevé se darán antes del Congreso de la Federación Boliviana de Fútbol en septiembre.

Gobierno auspiciará la Copa de Invierno

La Copa de Invierno de la Liga se jugará en agosto auspiciada por el gobierno del presidente Evo Morales, con la posibilidad de que participen clubes no solo de la Liga, sino también de departamentos como Tarija, Beni y Pando.

En la reunión de ayer en el Palacio, el Mandatario aceptó la solicitud de los ligueros de apoyar mediante su gobierno económicamente el certamen mediante las entidades del Estado, y en un par de semanas se hará el anuncio del nombre que llevará y la entidad que la va a auspiciar.

Jorge Decormis, titular de la Liga, dijo que Morales les pidió unir al país con el fútbol y tomar en cuenta a los departamentos que por ahora no tienen equipos en la Liga.

Todavía no está redactada la convocatoria, pero es probable que se lleve a cabo un certamen regionalizado y de resolución rápida, que no dure más de cuatro semanas. Comenzaría entre el 2 y 3 de agosto. Sin dar detalles, el dirigente señaló que habrá atractivos premios, como cuando el torneo era organizado por empresas como AeroSur y Grentidem —de los cines Center en el país—.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario