Buscador

miércoles, 18 de febrero de 2015

Bolívar propone que arbitraje pase a depender de la Liga



El arbitraje en Bolivia “está mal, es muy malo”, según el presidente de Bolívar, Guido Loayza, quien anunció que su club presentará un proyecto para que la Comisión de Árbitros sea manejada por la Liga.

El torneo Clausura de la Liga, en el que Bolívar es puntero, ha sido empañado en parte de sus primeras seis jornadas por errores arbitrales, algunos de los cuales perjudicaron a la Academia, aunque otros también le favorecieron.

Hace unos días, Wilstermann se quejó porque en el partido justamente contra Bolívar, jugado en La Paz, la terna de ese encuentro le anuló un gol por supuesta posición adelantada que no existía. El cotejo terminó a favor de la Academia por 1-0, a través de un penal también cuestionado.

“Esos son casos puntuales”, dijo escuetamente Loayza, aunque luego insistió que “el arbitraje es muy malo” en el país, “en cualquier partido puede pasar cualquier cosa, anulan un gol por un offside que no es o no convalidar uno que sí y convalidan un gol. El nivel de los (árbitros) asistentes es penoso, no sé si tienen muy claro el tema de la reglamentación, pero es muy difícil tener un buen arbitraje” en el fútbol boliviano.

La Comisión Única Superior de Árbitros, que preside el exreferí FIFA Marcelo Ortubé, depende actualmente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), de ahí surgen las nominaciones para los torneos que controlan tanto la Liga como la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

La Liga ya se manifestó en sentido de solicitar, en el próximo Comité Ejecutivo de la FBF, la destitución de Ortubé.

Según Loayza, la dirigencia de Bolívar considera que “el tema de los arbitrajes no se va a solucionar con un cambio de personas, porque se trata de un tema estructural. No se debe realizar un ajuste en los que manejan la comisión, sino dar soluciones estructurales; para ello nosotros vamos a preparar un proyecto que apunte a dar una solución verdadera”.

De acuerdo con el experimentado dirigente, que en la década del 90 fue presidente de la FBF por un periodo —el que llevó a la selección boliviana a la clasificación al Mundial de Estados Unidos 94—, “la comisión de árbitros debe dejar de ser manejada por la Asociación Nacional de Fútbol, y debe pasar a manos de la Liga”.

“Lamentablemente el arbitraje en Bolivia está mal, nosotros (los dirigentes en general) nos preocupamos, pero no nos ocupamos del arbitraje. Qué cosa hemos hecho para mejorar el arbitraje. Todos sabemos que esto depende de la Federación Boliviana de Fútbol y ésta no hace nada en provecho del balompié boliviano, sigue siendo más de lo mismo, por ello es un asunto del azar lo que puede pasar en un partido, donde el arbitraje puede ser menos malo o peor. No trabajamos para mejorar el arbitraje y no hacemos nada en ese sentido”.

Después de los cotejos ligueros “no hay un buen control, no se hace un análisis de los videos, del comportamiento del árbitro, no hay una instancia superior que analice, que dé explicaciones, que premie a los jueces que hacen bien su labor, porque los hay, y castigue a los que la hacen mal, que son la mayoría, y que esas sanciones se hagan públicas. Lamentablemente todos entran a la misma bolsa”.

Desde su punto de vista, a los malos referís “se los justifica, a todos, y estamos llegando a la penosa situación en la que decimos que ‘si se les paga más van a arbitrar mejor’, o que ‘en Bolivia son los que menos ganan en la región’, como si los médicos o ingenieros, si ganaran menos fueran peores médicos o ingenieros e hicieran mal su trabajo. No se puede justificar de esa manera la tarea de un árbitro”.

Desde su punto de vista “se puede mejorar mucho el arbitraje y para eso no tiene que entrar el Gobierno. Hoy, para algunos, para todos los males del fútbol el problema es el Gobierno porque no ayuda. O sea, por sí sola la FBF no puede hacer nada sin ayuda del Gobierno. Para el arbitraje también deben estar esperando (los dirigentes de la federación) que el Estado arregle las cosas”.

Insistió en que se trata de “un problema estructural” y por ello “la ANF debe dejar de manejar esta comisión, la misma debe pasar a la Liga y, por tanto, presentaremos un proyecto”.

Justificó esta postura porque “quienes más requieren de un buen arbitraje son los torneos de la Liga”, entonces es esta entidad la que tiene que manejar la comisión de arbitraje.

“No sé por qué en el fútbol boliviano el arbitraje depende de la ANF, es una cosa que no tiene sentido, y si continúa así no va a mejorar”.

Lozada: No es uno, son todos

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por intermedio de su secretario ejecutivo, Alberto Lozada, admite que se están dando “malos arbitrajes” en el fútbol boliviano y es una “preocupación constante”.

“Los clubes se ven afectados en sus inversiones y en sus trabajos por este tipo de arbitrajes”, dijo; sin embargo, aclaró que “no es un problema de un referí, son todos, están arbitrando mal, por lo tanto es generalizado y esa labor deja mucho que desear”.

Rechaza que las instancias mayores de dirección del fútbol boliviano no hagan nada para mejorar. “No es que la FBF no haya trabajado en ello, lo ha hecho, pero los malos arbitrajes continúan, entonces hay que tratar de ver qué más necesitan para mejorar”.

Desde su punto de vista se debe hacer un análisis conjuntamente con los árbitros “y encontrar el motivo de los problemas, el porqué están tan mal, cuál es la razón si deberíamos estar mejor que otros”.

La Liga ya anunció que en la próxima reunión del Comité Ejecutivo de la FBF propondrá que haya un cambio en la dirección de la Comisión Única de Árbitros. Al respecto, Lozada opinó que “a veces nos enfrascamos en proponer cambiar a las personas. Yo creo, más bien, que hay que trabajar con ellos”. Los datosPor cupos

Loayza dice que los árbitros bolivianos son designados para torneos internacionales no porque tengan un buen nivel “sino porque los cupos que tienen las asociaciones nacionales se deben cumplir. Por eso van, de lo contrario no irían”.Maneja la ANF

Para el presidente de Bolívar, la Comisión Única de Árbitros “está manejada por la ANF (Asociación Nacional de Fútbol)”. En realidad, es un comité que forma parte de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y que designa árbitros para los torneos tanto de la Liga como de la ANF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario